Marchionne apuesta revivir Alfa-Romeo produciendo en EU

Sergio Marchionne, presidente de la alianza Chrysler-FIAT, le apuesta a la sobrevivencia de su marca Alfa-Romeo y hoy anunción en Turín que producirá el modelo MiTo en los Estados Unidos, al tiempo que Chrysler dijo que perdió $197 millones de dólares en el trimestre enero-marzo de este año. Especialistas hablan del fracaso de Alfa-Romeo que nunca logró hacer dinero en el pasado en ese país.

Marchionne se aferra a la sobrevivencia de Alfa (Foto archivo).

Hoy en Turín, Italia, Sergio Marchionne –quien visitó México recientemente para anunciar la producción del FIAT 500 en la planta de Chrysler en Toluca con un apoyo de inversión del gobierno mexicano–, declaró su Plan FIAT 5 Años que contempla la decisión de producir dos crossover para el mercado norteamericano y también ensamblarlo en Europa.

Con esta parte central del plan, Marchionne le apuesta a la sobrevivencia de esta división de FIAT S.p.A. que practicamente vivía de una pequeña demanda en Italia, mientras que en otros países, como México, se ha dejado de vender formalmente por parte de los distribuidores FIAT organizados a partir de una empresa importadora con sede en Monterrey, Nuevo León, Grupo Galería (que en el pasado también vendía MG y Rover y cuyas marcas se dejaron de vender por la venta de esas firmas a empresas chinas).

La marca Alfa-Romeo cumplirá en junio próximo sus primeros 100 años de vida, pero los últimos 10 han sido de desasociego, sus ventas son limitadas, se hubo rumorado fuertemente que esta división desaparecería con el Plan 5 que hoy presentó Marchionne. Pero este le apuesta a rescatarla en lo posible.

Analistas en Norteamérica dijeron que Alfa ha dejado de ser una firma atractiva en el Continente Americano desde hace muchos años. «No existe una cultura hacia ese tipo de unidades y su demanda ha bajado, caso diferente al de los Ferrari o Lamborghini, aunque esta última no tenga que ver con el grupo de Marchionne. Las pérdidas de Alfa en los últimos años dejan en claro que la sociedad norteamericana no se acerca a ese tipo de unidades», se ha comentado en varios medios de Estados Unidos.

Sin embargo Marchionne piensa distinto. Serán siete diferentes modelos Alfa los que se producirán tanto en Estados Unidos como en Europa, concretamente allá en la planta de Turín. Alfa se transformará en una marca Premium, dijo Sergio en su junta de accionistas de hoy miércoles.

E incluso Marchionne hizo pronósticos de ventas: 85,000 unidades Alfa para el año 2014 en Estados Unidos. ¿Será? Pero a nivel mundial creé que serán 500,000 unidades.

La producción del Giulietta Hatchback iniciará en Europa en 2014, dijo esta mañana en la conferencia.

Una nueva camioneta SUV Cherokee se venderá en Europa, una unidad parecida a la próxima generación de la Jeep Liberty (hay que recordar que la Cherokee 2011 se producirá ya en la planta mexicana de Ramos Arizpe, Coahuila, por parte de Chrysler de México, por tanto se proveerá desde territorio nacional para Europa).

Las crossovers del Grupo FIAT-Chrysler se harán en tres plantas de Chrysler en Norteamérica (no se especifica si las plantas mexicanas de Ramos Arizpe o Toluca entren en este juego).

Alfa tendrá en 2012 un sedán de mediano tamaño (Giulia) para el mercado norteamericano (incluido México probablemente decimos en alvolante.info). También se producirá en Italia para llevar a Norteamérica un Station Wagon. Para Europa será la próxima generación del Alfa-Romeo 159.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Pregunta
    Con la produccion del Fiat 500 en Mexico, esto hara que el 500 sea mas barato? y que hay de version abarth?
    Saludos y Gracias

    • Luis, de entrada no. El FIAT hecho en México se destinará en 90% a la exportación sobre todo a EEUU. Ocupa un nicho de mercado de un auto pequeño, deportivo de lujo a un precio mayor al que debiera costar una unidad más austera pensada para un mayor número de gente. Y una versión Abarth pues sólo para el mercado de EEUU de entrada. El tiempo y la demanda dirán.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *