Beneficiará a México producción del Duster de Renault en Colombia que se vendería aquí

El pasado 18 de marzo se anunció en Colombia la inversión de $20 millones de euros ($320 millones de dólares al cambio mexicano) para la producción en Renault-Sofasa del vehículo comercial Duster (crossover minicompacta). Dicho ensamble tendrá proveedores locales en Colombia, pero también han sido llamados autopartistas mexicanos para surtir diversos componentes a esa unidad que vendrá al país.

Se llama Dacia Duster pero se producirá en Renault Colombia (Foto archivo).

Recientemente vino a México Patrick Pelata, director de Renault de Francia, y notificó que la planta de Aguascalientes de Nissan Mexicana producirá un nuevo vehículo para la firma francesa. Pero nada dijo que un día después iría a Colombia a reunirse con el presidente Álvaro Uribe para anunciarle la inversión de $22 millones de euros ($320 millones de dólares) en la planta Renault-Sofasa ubicada en la locación de Envigado para producir entre 25,000 y 45,000 unidades del modelo Duster (crossover de tamaño pequeño que compite contra la camionetita Ford Ecosport producida en Brasil).

Varios industriales de autopartes buscados desde el pasado 18 de marzo a la fecha, por alvolante.info, por fin han opinado:

«La pregunta para el gobierno mexicano y para el señor Patrick Pelata es: ¿Por qué esa inversión no se destinó a México? ¿Cómo el gobierno mexicano no buscó que Renault hiciera una mayor inversión en México para producirlo aquí dada la gran mano de obra calificada que tenemos, muy superior a la sudamericana, aprovechando toda la infraestructura de la planta de Nissan en Aguascalientes y el enorme cluster automotriz que ofrece esa entidad?», dice uno de los ejecutivos que prefiere el anonimato ante la posible represión oficial.

Otro tercia: «De todos modos nosotros nos veremos beneficiados en menor medida porque tenemos un potencial de autopartes mucho mayor al de Colombia y precios más competitivos que los componentes brasileños, los que por el alto valor del real, tienen el beneficio de un peso competitivo para las exportaciones», aseguró.

El Duster es una pequeña camionetita crossover con la base de un automóvil (Sandero) que se produce también en Colombia en menores escalas. Corresponde a una concepción de la firma Dacia en Rumania. Pero ahora con la fabricación en Sudamérica competirá directamente contra la Ecosport de Ford.

Parte lateral de la Renault Duster (Foto archivo).

Este vehículo está dotado originalmente con un motor de 1.6 litros de 110 HP, 16 válvulas, y se ofrece con un sistema de transmision 4X4.

Cabe aclarar que Renault México no ha informado nada ni confirma nada sobre que este vehículo venga a nuestro país. Ha sido el propio Patrick Pelata, director de Renault de Francia, el que ha dicho a Reuters que esta producción servirá «para atender al mercado mexicano».

Volviendo al tema sobre qué auto armará Renault en México a partir de 2011, pareciera ser un sedán familiar en vez del Clio, Sandero o el Duster que ahora se hará en Colombia. Queda espacio para pensar que pudiera ser el Mégane III o un vehículo totalmente diferente.

En los años 70 del siglo pasado, Chrysler de México produjo en Toluca el modelo Valiant Duster mientras en Estados Unidos se vendía como modelo Plymouth Duster.

El nombre sólo es igual para Renault/Dacia, pero nada se puede adelantar que ese nombre se deje para el mercado mexicano si Renault México confirma la noticia.

Frente del Renault Duster que compite contra el Ford Ecosport (Foto archivo).

Renault México ha presentado desde enero tres nuevos modelos: Sandero, Stepway (variante deportiva del anterior) y Scala. Aún falta el lanzamiento del Fluence (nuevo SM3 surcoreano de Renault Samsung Motors), del cual se hablará en junio próximo.

Pero el Duster pudiera ser uno de los primeros productos del portafolio 2011 de la firma automotriz para nuestro país.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. CESAR SERA POSIBLE QUE SE COMERCIALICE LA DUSTER 4×4 PRONTO EN MEXICO?

  2. Realmente ridiculos sus comentarios, el TLC firmado entre Colombia y mejico, esta hecho para que sea de dos vias, aqui ya venden productos VW, FORD, Chrysler, Nissan,Chevrolet mexicanos que llegan sin cero arancel, y no tenemos ningun problema con ello, asi algunos tengan un ensamble muy deficiente y un ajuste deplorable como la Captiva el Tiida, la Journey o el viejisimo jetta, un TLC es de dos vias, si no les gusta me encantaria que mi gobierno le cerrara las importaciones a mejico.

  3. 22 millones de euros = a 320 millones de dolares, esta buena la conversión. ojo buena nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *