Marchionne apuesta por único mando FIAT-Chrysler

Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT SpA y del Grupo Chrysler LLC, ha declarado en julio 13 pasado que ambas empresas podrían estar proximamente bajo un sólo mando gerencial. Con el 52% de las acciones de la estadunidense, la italiana se prepara a asumir absolutamente el control de Chrysler y así dar paso de lleno a una inminente fusión de ambas compañías.

Sergio Marchionne, por el control total de Chrysler y FIAT (Foto archivo).

Hace unos meses, cuando Sergio Marchionne declaró en Torino, Italia, en la sede mundial de FIAT, que la empresa automovilistica iba a salir adelante solamente si trasladaba sus operaciones a Detroit, recibió fuertes críticas aún del primer ministro Silvio Berlusconi.

Las nuevas declaraciones sobre ampliar el control de FIAT sobre Chrysler con el nombramiento de un ejecutivo único (que seguramente será italiano para calmar el espíritu nacionalista de la opinión pública de ese país y del consejo administrativo de FIAT), se dan en el marco del control del 52% de las acciones del Grupo Chrysler LLC y en un ambiente muy nervioso para la economía estadunidense… pero también para la italiana donde se jura y perjura que el país entrará en una fase recesiva amplia aún con el anuncio de Berlusconi de disminuir en $72,000 millones de euros el gasto (que golpeará al gasto social y a las capas más necesitadas del pueblo peninsular).

La declaración del mando único se dan en un entorno político en el que Marchionne busca calmar los clamores latinos de enfado por parte de algunos grupos de la opinión pública en Italia.

En el control de Chrysler por parte de FIAT no se debe dejar fuera del análisis el elemento del perfil global que tiene Marchionne en su trayectoria empresarial, pues es firme allegado a la cultura financiera occidental desde Canadá y desde el mismo corazón de la industria automotriz de Estados Unidos como lo representa Detroit. Sergio ha vivido mucho tiempo en América del Norte y domina perfectamente la forma de pensar de los norteamericanos. Lo que no deja de preocupar a Italia.

Marchionne habló ante los miembros de la Cámara Suiza de Comercio en Zurich, esta misma semana, diciendo que acelerará la creación de una estructura de ejecutivos única entre ambas firmas automovilísticas.

(Con información de Bloomberg y análisis de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *