Mantiene Magna-Opel recortes para España; semana crucial

Semana crucial donde se podría dar la firma definitiva de adquisición del 55% de acciones por parte de Magna International y el banco ruso Sberbank hacia Opel y donde GM tendrá un papel secundario. Hoy se negoció el paquete para Gran Bretaña pero persisten los recortes de personal para la planta española en Figueruelas.

Magna reunión Miguel Sebastián y Sigfried WolfEl periódico español El País (cuya imagen reproducimos arriba donde aparecen el ministro Miguel Sebastián y el representante de Magna en España, Sigfried Wolf) da cuenta de la reunión hoy en Madrid. Luego de 11 horas de trabajo entre el representante de Magna, el ministro Sebastián, los representantes de los trabajadores y de los ministros de economía de las comunidades autónomas de Aragón, no se llegó a acuerdo alguno.

Magna dice que tendrá que despedir a 1,350 empleados de Opel España. Que garantiza el trabajo a 10 años de los obreros, no más. El ministro Miguel Sebastián demandó estabilidad de la empresa a largo plazo. Magna no puede garantizar nada en ese sentido.

Curioso: La cabeza o titular de El País habla de arreglos de Opel en Gran Bretaña, con Vauxhall. Pero no da detalles jamás del acuerdo en Britania.

Mientras, con aportaciones de alvolante.info, Magna sigue la negociación con Opel en Alemania. El comité europeo ha llamado secretamente la atención a Berlín por negociar un menor despido para la parte germana a cambio de apoyar la causa de la venta de Opel a Magna con $4,500 millones de euros. Ello viola el principio de equidad de la Comunidad Europea. Ángela Merkel recula (pero ya ganó las elecciones del 27 de septiembre aunque tiene que negociar con los liberales).

Con todo, la venta de Opel va. Lo más importante para el tipo de mundo que nos acoge aqui, alvolante.info, es que General Motors deja de ser la gran mandona en la operación de Opel. Esta firma alemana se vuelve a acoger a sus principios del rayo y su alta tecnología que le permitió a GM sobrevivir en comunidades como la latinoamericana donde los modelos Opel con el disfraz del moñito Chevrolet, les permitieron controlar la mayoría de mercados, incluyendo el azteca, hoy en manos de la japonesa Nissan.

Como dijo un analista de Automotive News hace unos días (palabras más palabras menos): La arrogancia y soberbia de GM se termina. Con la venta de Opel y con la falta de control sobre la firma alemana, la norteamericana pierde su presencia mundial.

Analicemos: GM debía su presencia en Europa a Opel. GM debía su liderazgo en América Latina gracias al rayo vengador. GM era la número uno en México gracias a Opel, pese al desagradecimiento de Chevrolet para, por lo menos, colocar el rayo OIpel en sus autos (que no eran Chevrolet).

¿Volverán a hacer lo mismo los del moñito? No, no lo volverán a poder hacer. Nunca jamás este ejemplo de deshonestidad empresarial.

Otro factor es que al quedarse con sólo cuatro marcas, Cadillac, Buick, Chevrolet y GMC, General Motors sólo tiene presencia con esos emblemas en América. En Europa se desconocen muchos de sus productos. Se vuelve una marca regional.

Pero hoy preocupa el despido en España, que es el más alto en toda la historia de Europa.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *