Luego de multa por $16.4 mdd Toyota amplía descuentos… en EU

Una vez que la National Highway Traffic Security Administration (NHTSA) multó a Toyota Motor de Estados Unidos con $16.4 millones de dólares por los problemas en su pedal del acelerador, la firma japonesa ampliará hasta el 3 de mayo su plan de descuentos y cero intereses en la compra de sus vehículos Camry, Matrix, Corolla y otros, así como mantenimiento gratuito por dos años… en Estados Unidos. Subieron 30% sus ventas en marzo.

Las ventas de Toyota en Estados Unidos aumentaron 30% en marzo (Foto Bloomberg).

Ray LaHood, director de la NHTSA salió a la palestra a principios de esta semana para decir que, una vez que investigaron las fallas en el pedal del acelerador de algunos modelos de la japonesa, Toyota tendrá que pagar una multa de $16.4 millones de dólares –la más alta en la historia de la industria automovilística de ese país– por dichos desperfectos que causaron algunos accidentes mortales. La última recriminación económica por parte de la oficina de tránsito fue contra General Motors por más de $1 millón de dólares.

Toyota aparte enfrentea en varios juzgados demandas individuales de familias o personas afectadas por las fallas en algunas de sus marcas y que ya fueron atendidas.

Pero este juego de ajedrez ha sido paliado de manera eficaz por la firma nipona. En vez de amilanarse, en marzo se dedicó a hacer una muy agresiva campaña en medios como la televisión estadunidense, donde promovió la venta a descuento de muchos de sus modelos incluidos el Corolla, Camry, Avalon, Matriz, Highlander, RAV 4 y otros.

Gracias a ese combativo plan de mercadotecnia y relaciones públicas en Estados Unidos, la empresa aumentó 30% sus ventas en el vecino país. Arriba de Ford y GM, empresa esta que sigue con pérdidas financieras en el segundo trimestre de 2009, según sus últimos reportes.

Pero Toyota no baja la guardia. Acaba de anunciar que correrá hasta el 3 de mayo su plan de descuentos e incentivos. Las ventas de los modelos arriba citados se hacen con cero por ciento de intereses y hasta cinco años para pagar. También está ofreciendo los servicios de mantenimiento gratis por dos años. Y la gente, claro, en Estados Unidos, se ha dejado concentir. Casi ya olvidaron el famoso caso del pedal defectuoso.

Un motivo del éxito de Toyota en Estados Unidos, es que hay un número muy grande de estadunidenses que están a la caza de las ofertas y los descuentos. Toyota no acostumbra dar descuentos precisamente por la calidad de sus productos. Pero ante la desaveniencia, han sabido cómo atacar al consumidor gringo: Dándoles los descuentos que en los casos de Chrysler, Ford y General Motors, han sido eternos y ni así venden lo que logró Toyota en marzo.

Toyota le sacó la vuelta al infortunio y ahora se prepara para darles una paliza a las armadoras norteamericanas antes que acabe el año. Por ejemplo, si un norteamericano compra un Avalon (no disponible aún en México), tendrá derecho a dos años de servicio gratuito en el mantenimiento de su unidad, o bien recibir un reembolso de $3,000 dólares.

Es de justicia citar que GM, Chrysler y Ford ya ofrecieron planes más o menos parecidos, aunque no iguales, pero el desgaste de estas promociones viene cuando las han repetido demasiado y la gente ya no lo ve como una novedad, sino como una herramienta necesaria de las marcas por afianzarse clientela. La gente lo ha aprehendido, pero les ha dado la vuelta a las campañas publicitarias porque sabe que un factor latente en esos productos es la falta de calidad. No es una generalidad, pero es una percepción creciente entre los consumidores en Norteamérica.

En México, Ana Vallarino, vocera de Toyota Motor Sales, informó esta semana que hasta la fecha han atendido a 22,000 vehículos de la marca en las distribuidoras, colocando una barra de refuerzo en el pedal del acelerador.

Las ventas de Toyota en México decrecieron 13% en marzo (comparadas con el mismo mes del año anterior), mientras subieron 37% comparadas con febrero.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …