Llamará Toyota en China y Europa al «caso pedal del acelerador»

Mientras la prensa norteamericana, en su mayoría, se ensaña contra Toyota Motor Corporation, líder mundial en ventas de automóviles en 2009, la automovilística nipona hará un llamado telefónico a sus compradores en China y Europa para que les sea revisado el pedal del acelerador de los ocho modelos  involucrados con este problema técnico. En México, continúa el análisis por parte de la oficina de ventas para ver si llaman o no.

Publicaciones como Automotive News han dedicado hasta 12 notas diferentes sobre el asunto (que no es menor), pero poniendo énfasis sobre «un problema incontrolable», cuando en realidad la firma japonesa está atendiendo los casos en la Unión Americana y ahora está haciéndolo con sus clientes en China, donde también es líder de ventas, así como en Europa.

Apegada más a la objetividad del caso, Reuters informó ayer por la tarde que Toyota está llamando telefónicamente a sus clientes en el gigante asiático y en algunas naciones de Europa donde ha comercializado modelos como Corolla, Camry, Matrix, Tundra, RAV4 y otros, involucrados con una falla en el pedal del acelerador, fabricado por la empresa estadunidense CTS Corporation con sede en Elkhardt, Indiana.

Periódicos como US Today, caracterizado por su tremendo amarillismo periodístico y su racismo recalcintrante, hacen énfasis al origen japonés de Toyota, olvidando ya que esta firma da empleo a más de 35,000 personas de manera directa y 80,000 indirectamente.

Automotive News ataca: «… poniéndose en duda la reputación de la más grande empresa del mundo». El año pasado la publicación dudaba que Toyota pudiera superar a General Motors como líder mundial. Conocido es su nacionalismo por la parte editorial.

El pasado 21 de enero Toyota Motor Corporation de Estados Unidos hizo público un llamado telefónico para invitar a un promedio de 2 millones de compradores de los ocho modelos involucrados con el caso para presentarse en las distribuidoras a la revisión del pedal del acelerador de sus unidades. A ese número de vehículos les va a ser cambiado el pedal del acelerador fabricado por la autopartista estadunidense CTS Corporation con sede en Indiana y con presencia mundial (en México tiene varias plantas en Matamoros, Guadalajara, Monterrey y Chihuahua).

¿Habrá demanda de Toyota contra CTS con sede en Indiana?

Los ejecutivos nipones en Estados Unidos dicen estar bastante ocupados con el asunto del cambio de 2 millones de aceleradores, como para desviar su atención, en estos momentos, de ese asunto. Pero CTS ha hecho público un comunicado de medios donde afirma que Toyota ha llamado a revisión voluntaria a un determinado número de casos. Se llega a quedar pegado el pedal del acelerador de algunos de sus modelos por lo que se tiene que revisar. Estos casos son raros y ocurren con poca frecuencia, afirma el boletín de CTS Corp.

Dice el documento que CTS no tiene conocimiento de ningún raro y potencial caso de estos, que Toyota le ha enviado información para revisar los casos que pudiera quedarse oprimido el pedal del acelerador a fondo de esos modelos, que ellos fabrican el pedal del acelerador bajo las especificaciones y diseños de Toyota.

«Toyota es un pequeño pero importante cliente de CTS», dice el boletín. «Representa un 3% de nuestras ventas anuales y estaremos trabajando muy de cerca para el diseño de un nuevo pedal», concluye el comunicado.

Toyota habría vendido 75,000 camionetas utilitarias RAV4 en China, por lo que se harían tal número de llamadas telefónicas o avisos públicos para que los propietarios chinos acudan a la revisión voluntaria.

Tres de las plantas de CTS Corporation se podrían abocar a la producción urgente de los pedales de acelerador para ser cambiados en las cerca de 2 millones de unidades, tan sólo en Estados Unidos. Las fábricas en la Unión Americana se ubican en Alburquerque, Nuevo México; en Illinois, New Hampshire; Tucson, Arizona; California y también tiene una nave industrial en Ontario, Canadá.

En México tienen presencia en Ciber Electrónica en Guadalajara y Monterrey, además de Chihuahua y Nogales, Sonora.

Analistas norteamericanos más serios dicen que el problema por el que pasa Toyota es el mismo por el que pueden atravesar todas las armadoras de automóviles en el mundo: «Es tanta la presión que tienes para producir autos nuevos con nuevas tecnologías en el menor tiempo posible, al menor costo y una gran competencia de tus adversarios encima de ti, que algo tenía que fallar. Ahora es Toyota, mañana podría ser Ford, por dar un ejemplo».

El precio de las acciones de Toyota en Tokio bajaron ayer un 4% como consecuencia de esta noticia a nivel mundial.

En Estados Unidos Toyota informó el miércoles que va a reparar el pedal del acelerador de otros 1.1 millones de vehículos que aún cuentan con garantía. Especialistas adelantan que podrían ser un total de 6 millones de unidades por atenderse.

La vocera de Toyota en Europa dice que se están analizando los casos en ese continente, pero que no cree necesario que se pare la producción. Los autos que se ensamblan en Japón no utilizan el componente norteamericano fabricado por la estadunidense CTS Corp. Es un proveedor japonés el que lo abastece.

Un analista japonés dice que el paro productivo le podría costar a Toyota unos $553 millones de dólares por mes (en el caso que se alargue este caso).

Con todo, Toyota dijo en Japón que espera incrementar sus ventas este año en 6% para llegar a 8 millones 270,000 unidades, por arriba de cualquier firma norteamericana y sólo compitiendo con la alemana Volkswagen que desbancó a GM y la envió al tercer lugar.

Otros analistas dicen que esta coyuntura negativa para Toyota podría beneficiar las ventas de las otras marcas japonesas como Nissan y Honda en este año.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. ¿Cuáles son exactamente los modelos involucrados?
    ¿donde esta la lista?
    Mencionan «Corolla, Camry, Matrix, Tundra, RAV4 y otros…» ¿cuales son los «otros»?, la duda no es menor, ¿qué tal si mi vehículo esta en «los otros»?

    ¿Porqué es necesario verlos en sitios de EUA?
    ¿Ustedes no pueden mencionarlos o no saben exactamente cuales son?
    Al menos copienlos de paginas de EUA!

    • GC,

      hay dos foros donde están los modelos involucrados (buscador: Toyota caso pedal de acelerador). Es cosa de buscar amigo. La información se generó en EU pero alvolante.info es el único sitio en México que le ha dado la atención debida a la información (son más de cuatro notas sobre el particular). Y nosotros presionamos para que Toyota México diera una respuesta pronta y expedita, pero la respuesta primera ha sido que lo van a evaluar (esperemos que esta semana que comienza ya haya un pronunciamiento puntual a tan delicado caso).

      Bienvenido a esta página de discusión y análisis.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *