Segunda planta Toyota en Brasil apuntalará envíos a México

Toyota Motor Manufacturing de Estados Unidos prometió falsamente construir en México una segunda planta para fabricar vehículos aquí. En cambio, Toyota Japón ha confirmado el levantamiento de una segunda fábrica pero en Brasil con una inversión de $600 millones de dólares en Sao Paulo para producir un nuevo compacto. Desde ese país sudamericano se apuntalarán exportaciones incluso a México.

Toyota de Brasil producirá un nuevo compacto. En la foto el Auris en París (Foto Toyota Europa).

Y es que, para 2011, entra en vigor un Acuerdo de Cooperación Económica con Japón por parte de México. Según este acuerdo en materia automotriz, ese país podrá compensar sus importaciones de vehículos armados en Japón u otra área del mundo que no sea dentro de la región del TLC (Canadá, Estados Unidos y México) con un número mayor al actualmente autorizado.

El decreto automotriz en México todavía restringe la cuota de importación de unidades a aquellas fábricas establecidas en el país que no tengan las suficientes divisas producto de sus exportaciones para importar igual o superior número de unidades de áreas que no estén dentro del TLC. Por tanto, hasta este momento Toyota, Nissan, Honda, y en menor escala Suzuki y Kawasaki, tienen un número controlado de unidades que son autorizadas a ser internadas en territorio nacional sin pagar el arancel de por medio.

Para 2011 todo será diferente. Aún sin tener una fábrica de automóviles en México, Suzuki y Kawasaki pueden importar más vehículos nuevos provenientes de Japón. Para Toyota, este modelo podrá ser viable aún cuando importen vehículos de Brasil, país en el que incursionaron desde 1958 y donde tienen ya una planta armadora.

Para darnos una idea de lo que representa Toyota en Brasil, el año pasado vendieron 89.000 unidades más o menos en esa nación. Ocupan entre el octavo y noveno lugar de las ventas dominadas por FIAT y Volkswagen y, en menor medida, por General Motors.

Con la construcción de la segunda planta en la provincia de Sorocaba, a 96 kilómetros de Sao Paulo, Toyota tendrá un nuevo compacto que será exportable a toda la zona latinoamericana y, aún, a los Estados Unidos.

Cuando Jim Press era vicepresidente de Toyota Motor de Estados Unidos en los años 90 y principios de los 2000, vino a México y decía entonces que era muy posible que Toyota Motor Manufacturing pudiera construir una segunda planta en territorio mexicano. La primera, una pequeña factoría, ya se había levantado en las cercanías de Mexicali, cerca de Tijuana, para producir cajas para pickup Tacoma.

Pero esa segunda planta que le permitiera a Toyota ser una de las principales marcas en México, no se construyó. Se hizo tiempo, muy largo tiempo, 10 años, para ahora salir conque la planta se construirá en Brasil. Y desde allá intentarán invadir el mercado mexicano con un nuevo producto.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Si de por si la planta de Tijuana es una farsa para poder vender sus autos sin aranceles (antes del «acuerdo» entre los gobiernos de Mexico y Japon), ahora nos salen con esta sorpresita; nunca me han gustado los Toyota, y con esto menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *