Invertirá VW $4,400 mdd en Brasil para modernizar autos

Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen AG, informó ayer domingo que la empresa invertirá en Brasil $4,400 millones de dólares para ampliar su producción, consolidar nuevos productos de la plataforma MQB (la misma del Golf VII), aumentar la fabricación de motores y apuntalar a sus plantas para la exportación.

Brasil, puntal de VW para su crecimiento al 2018 (Foto archivo).

En el contexto del Salón de Sao Paulo, que abrió ayer sus puertas al día de prensa, el ejecutivo alemán dio a conocer que la inversión de $3,400 millones de euros ($4,400 millones de dólares), ayudará a apuntalar una mayor producción con miras a que Volkswagen sea la mayor empresa del mundo para el año 2018.

Con ese objetivo, Winterkorn dijo que Brasil es un país clave para lograr esos objetivos. Ante ello, ampliará su capacidad de producción pero sobre todo mejorando su tecnología en motores, carrocerías, diseños, modelos.

En tal sentido, se utilizará más la plataforma MQB como la que es implementada en Alemania para la producción de la séptima generación del modelo Golf, ícono de VW que se convertriá en un producto global.

La empresa ya había dicho hace unas semanas que el nuevo Golf VII se fabricará en México. Analistas prevén que esa producción se destinará al mercado del TLCAN (América del Norte con Canadá, Brasil y México que representan un mercado de 16.2 millones de unidades).

IHS Automotive, considera que la producción de Brasil se destinará a cubrir las necesidades de América del Sur y otras áreas circunnvecinas como el mercado del Pacífico Sur.

En efecto, la semana pasada empresarios brasileños urgieron al gobierno de Dilma Roussef a que dictara reglas parra la competitividad del producto local hacia la exportación.

Brasil destina la mayoría de su producción automotriz al mercado local de 4.1 millones de unidades que se pudieran vender este año. En cambio, la exportación sólo canaliza menos de 500 mil unidades, básicamente a los países del área sudamericana, principalmente Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador y Perú.

La estrategia 2018 de Volkswagen tiene como objetivo que Brasil participe de manera más activa en el concierto mundial, no sólo para el poderoso mercado interno.

Las inversiones de $4,400 millones se harán efectivas para 2016 y contempla $126 millones para la planta de San Carlos donde se producen motores. Pasarán de 3,800 motores por día a 4,800 con la inyección de capitales.

La baja demanda en Europa mueve a Volkswagen AG a vigorizar a sus plantas en mercados emergentes como Brasil, México y China, aunque el mercado chino tenga una ligera contracción o desaceleración este año.

En México se producen los modelos Beetle, Jetta IV, Jetta VI y Sportwagen. Se sumará el nuevo Golf VII y no se ha dicho nada sobre la producción del Polo.

Seguramente lo que tendremos es un apoyo a la difícil situación de VW España, por lo que se traerá el mercado remanente del Polo a México a fin de bajar el fuerte inventario que existe de ese modelo en aquella nación golpeada por la recesión y la crisis regional financiera, han mencionado  analistas a Al Volante.

VW Brasil produce entre otros modelos el Gol, Polo y Combi (sí, la vieja Combi que acá se descontinuó hace más de 15 años). Y en Argentina se fabrica la Amarok.

 (Con información de la agencia Bloomberg y contribución de Al Volante).

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

13 Comentarios

  1. Hola Cesar:

    Efectivamnete el gobierno brasileño exige a los fabricantes construir los autos con un importante porcentaje de componentes de proveedores brasileños; cuando mandaron el FEO LUPO (feo pero práctico) las partes textiles eran de CURAUA una planta que aqui en mi tierra conocemos como HENEQUEN aquel oro verde producido en Yucatán, La corrupción y los sinteticos acabaron con esa poderosa industria sin embargo otros la aprovecharon. Pero definitivamente la calidad de algo tan cencillo como las GOMAS es superior al producto producido en México, en cualquier modelo venido de Brasil estas se resecan en corto tiempo 3 o 4 años sin embargo cuentan con un mercado de autos muy grande pero principalemnte de modelos LOW-COST del mas bajo mientras que en México no se si afortunadamente o desafortunadamente son mas los que quieren vivir el sueño americano y no se conforman con cualquier coche es decir somos un mercado mas exigente por ello nos mandan toda la basura usada de EEUU que son carros grandes lujosos pero viejos e ineficientes.

    Saludos

  2. MAURICIO FRAGOSO

    DON ROY:
    Que bueno que viene este Polo europeo, será una gran competencia en el rubro de los subcompactos de alta gama (Fit, Yaris, Fiesta, Fiat 500). Cambiando un poco de tema, en últimos dias se están presentando muchas novedades en Sudamérica… ¿tienes alguna información de si vendrán a México en Clio Mio (reesting del último que se vendió en México y ya se está fabricando en Argentina? ¿hay planes para traer el Chevrolet Onix recién presentado en Brasil, así como la familiar Spin? (el Onix me gustó mucho, y siento que podria ser el relevo de nuestro desaparecido Chevy, pues aunque tenemos el Spark, creo que este no tiene alma de superventas como lo fue en su momento el Chevy (no olvidemos que desenbancó al Vocho). Saludos

    • Mauri, son autos para ese mercado local. El Renault sudamericano no vendrá a México. Renault ha optado por ofrecernos los vehículos que traer de Surcorea y otras latitudes de Europa Occidental. Chevrolet tiene completo su portafolios con producto surcoreano y ahora de EEUU. No vemos futuro de esos autos en México porque sus volúmenes apenas cubren la demanda sudamericana.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Sr. Cesar Roy buen dia, que informacion tiene sobre si VW traera a Mexico la venta del Gol 2013 (2) puertas, ya que fue presentada ayer dia 22 esta unidad en el Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo, espero sus comentarios, muchas gracias.-

    • Frank, no hay mucho mercado de tres puertas. Por eso asi todos han desistido de hacer el gasto de traer autos de dos puertas laterales a México. No creemos que vayan a traer ese modelo. Por eso se quito el Tsuru dos puertas y otros modelos. Creo que de los pocos que quedaron fueron el Chevy y el Ibiza.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Sr. Cesar , mucho pedirle el adelanto de las versiones y precios?
    Viene de españa motor 1.2 de 105 HP. Primo hermano del Ibiza y A1. Precio mas cercano al español supongo … Estrateguia de mercado VW Mexico (mas por menos), ojala y venga en un rango de precios buenos 190 a 250 como dicen por ahi . y el GTI , ojala y abajo de los 300 porque asi da para otro mejores.
    Entra al baile con los Ibiza ,Swift,fiesta, Mazada 2 , 207/208 . quien sera mejor?

    El segmento que me gusta …..y que creo que elegire en un futuro no muy lejano.

  5. Se me antojaba comprarme un MARCH pero que tengo que esperar de 1 mes a 1 mes y medio para que me lo entreguen…y me mostraron el VERSA muy bonito, ¿me recomiendan esperar a ver que trae VW con el POLO?, ¿lo iran a traer en Automatico?..

    Saludos ..

    • Ariel, Polo competirá con Versa y un poco más por precio (se paga en euros desde España). Es aspiracional hasta con el Sentra aunque para este está el Golf, pero ya sabemos cómo es la estrategia de VW de meter coches intermedios super categoría (Jetta VI compite contra Sentra pero no se ve, ¿verdad?). Por tanto, Polo es un subcompacto B que sí compite contra Sentra. Creo que vendrán con la motorización 1.2 turbo tan esperada. Ya veremos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Cesar, porque es tan de mala calidad la mano de obra brasileña… si son los mismos fabricantes… que no estan estandarizados en sus metodos de produccion…

    Y aun asi tienen grandes inversiones por partes de las firmas automotrices, a veces pienso que si en mexico pasara eso, seriamos señalados de lo que hecho en mexico no sirve, como fue por mucho tiempo…

    Tal vez les falto mas saliva y ganas de chambear a nuestros ilustres y parasitos politicos….

    Yo he tenido autos de casi todas las marcas y los ford son los unicos que no me gustan, el ultimo que tuve fue una courier, son buenas hasta que tienen problemas de calentamiento despues de eso… para la basura—

    gracias

    • Paco, una cadena de cosas: La industria brasileña está muy localizada, esto es que usan componentes del propio país, y los proveedores no tienen la calidad de proveeduría que hay en México, donde abundan las empresas estadunidenses que ya llevan recorrido un buen tramo en procesod de calidad. El mercado local es de autos pequeños, por lo que no se ha desarrollado valor agregado en tecnología en los autos. Hasta ahora VW anuncia modernización de estos procesos. Por tanto, en un mercado cerrado basicamente, no hay competencia. Le pasa a Brasil lo que era México con DINA en los años 60. La corrupción en México acabó con DINA y no la dejaron desarrollarse, no porque no fuera buena. Pueden haber empresas estatales buenas si no hay corrupción, pero…. Sobre el tema, los brasileños están muy casados con sus autos locales. Hasta que llegaron los autos ensamblados en México, se dieron cuenta que había otros vehículos de mejor manufactura (mano de obra eficiente como la mexicana). Un ingeniero de Ford me dijo que cuando fue a dar capacitación, los ingenieros ya querían salir a comer y al reventón. Claro, hay de todo en cualquier lugar, sin denostar el trrabajo de ese gran país al que admiramos y respetamos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Buen día. ¿Se ha dicho algo de la venta de UP en México? Espero pronto más noticias acerca de las versiones de POLO que se traerán desde España, en especial si se incluye al Cross Polo, si trajeran este en versión automática no dudaría en adquirir uno. Si ya sé, esa versión sólo está disponible en Brasil, una verdadera lástima. ¡¡¡Un saludo a los integrantes de AL VOLTANTE!!!

    • Arturo, ahí viene formadito el Up de Brasil ahora con las inversiones que se anunciaron hoy en ese país. Pero no para ahorita. Más del Polo esta semana y el 6 de noviembre la crónica de Gabriel Covelli.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *