Honda producirá City en México y dos variantes del Fit

Anunciada la construcción de una nueva planta de Honda en México, Al Volante adelantaba hace ya algunos unos meses que el modelo a producirse sería el Fit. Sin embargo, la empresa ha informado en Tokio que se ensamblarán dos variantes del subcompacto y el sedán City, sabedor que el consumidor mexicano gusta más de ese tipo de unidades.

Honda City se producirá en México (Foto Honda).

Honda Motor de Japón anunció meses atrás la construcción de una segunda planta industrial en Celaya, Guanajuato, con una inversión de $500 millones de pesos. Entonces ya se habló de producir allí el auto subcompacto B Fit, modelo que se vende actualmente en México en la versión hatchback y del que se han comercializado hasta noviembre 2,795 unidades en el País. Pero la plataforma del Fit es compartida con el City que también se producirá en México.

Sin embargo, todavía no se había delineado la estrategia de mezcla de producto, por lo que la información difundida por Automotive News con orígen en Tokio, Japón, señala que Honda Motor Co. planea fabricar dos versiones diferentes del Fit, incluido un sedán (modelo del que hay más demanda en México que del hatchback), el City.

Hay que recordar que en Japón, Honda produce más de cinco variantes del Fit como el hatch, deportivo, super deportivo RS (ver en la foto superior) y otros con mayor equipamiento. Este modelo es de gran demanda en el país de orígen y la empresa nipona creé que será un éxito para el mercado de América del Norte y también para Latinoamérica.

El Fit RS que se vende en Japón (Foto Honda).

Para 2014 la producción de Honda de México se destinará al Fit hatchback, City sedán y un Fit crossover de uso familiar. Este último competirá contra el Nissan Note, un multipropósitos que iniciará en 2013 su producción en Aguascalientes II.

Con estos planes, Honda de México espera alcanzar una mayor penetración dentro del mercado nacional. De enero a noviembre vendió 46,267 unidades, prácticamente duplicando sus ventas en un año. Su modelo más vendido es la camioneta familiar CRV que se produce en su primera planta ubicada en El Salto, Jalisco, donde también se fabrican motocicletas y cuadriciclos.

Actualmente es el séptimo fabricante en las ventas locales en México, superado apenas por Toyota. Pero en octavo lugar está Renault que ha tenido un vigoroso crecimiento con 23,000 unidades vendidas hasta noviembre, aún lejano a lo alcanzado por Honda.

Takanobu Ito vino a México a anunciar la inversión (Foto Honda de México).

Del modelo City se han vendido en México en el año 1,780 unidades. Consciente la empresa que hay que ser más agresivos con dicha comercialización, ahora decide producir el City también en Celaya.

Para 2014 Honda espera una producción anual en Celaya de 200,000 unidades. Un 30% estará destinado al mercado doméstico y el resto para la exportación, principalmente a Estados Unidos.

Honda tiene planta en Brasil donde produce, entre otros modelos, el City para el mercado sudamericano. Brasil y México atraviesan por una controversia comercial en la que el país del sur decidió cancelar el Acuerdo de Complementación Económica número 55, ACE 55, con México, pues le afectaba su balanza comercial, optando por manejarse por cupos limitados de autos fabricados en el país del norte.

Honda venderá 2 millones de unidades en Estados Unidos para 2017, y considera a sus dos plantas en México como vitales para ser muy agresivas en el concierto de América del Norte. Crecerá 18% en el vecino país y acá estará duplicando a finales de diciembre sus ventas locales.

Es el gran despertar de Honda en México.

Un yen muy caro ha motivado que Honda diversifique su producción a nivel mundial. La nueva planta en México le permitirá vender más modelos Fit y City. Los nipones quieren comercializar tantos como su exitosa CRV, utilitaria que tiene el primer lugar de ventas de las camionetas familiares. De enero a noviembre vendió 21,838, cifra que ya la quisiera cualquiera de sus competidores.

Honda en México produjo hace unos años en Accord. Luego decidió concentrar en Estados Unidos esa producción pues es su auto más vendido en el vecino país. Y en México produce la CRV y ahora Fit y City. Ambicioso plan.

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

76 Comentarios

  1. Hola Cesar buenas noches

    estoy por comprar un auto estoy entre el honda city y el versa los dos en versión manual cual me recomiendas y que carro se devalúa mas rápido

    saludos !

    • Andrés, me quedo con la calidad de City y sé que la marca Honda tiene mejor reputación que Nissan, esto por los últimos acontecimientos de la firma nipona de Aguascalientes como permitir el Tsuru, no acondicionar sus autos con normas de seguridad internacionales y no ponerles parachoques en la parte trasera. Parece poco, pero es mucho.

  2. Hola César,

    ¿Tienes información sobre la producción del City en México? Actualmente poseo uno y siempre se dijo que se produciría en Celaya. Pasó el tiempo y nada… se dijo que tuvieron atrasos pero investigando en internet me topé con una nota de El Economista donde se dice que NO hay planes para el Honda City en México… solo se amplío la producción de la HR-V y la CR-V se para USA:

    http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/06/08/honda-ampliara-produccion-su-modelo-hr-v-mexico

    • Armando, anduvieron con muchos problemas de atraso de proyectos en Celaya. Parece que las cosas ya comienzan a andar mejor y estarán en posibilidades de ganarse el proyecto de Honda a nivel mundial. Esperamos noticias.

  3. Hola César, buen día! Estoy interesada en adquirir el Honda City pero vi que el modelo salió en el 2009 y no le han hecho ni facelift ni cambio de modelo, mi pregunta es, ¿sabes si le harán un cambio al modelo 2017 y cuando podría salir en México? Muchas gracias!

  4. Somos una familia de 4 integrantes: entre el City y Rio Sedan, ambos ambos primera versión. ¿Cual me recomiendas, tomando en cuenta el vehículo, servicios y valor de reventa dentro de unos 5 años?

    • Raúl, KIA es una nueva marca con todo por demostrar. Pero su Río es el subcompacto más completo del segmento en potencia, equipamiento y ahora servicios. Desde luego que no se pone en duda el servicio de Honda y su gran reputación. Por tanto, te sugiero manejar los dos vehículos y escoger el que más te agrade en manejo, diseño y prestaciones. Nosotros, con todo respeto, le daríamos una chance a Río para demostrar de qué está hecho.

  5. Cuándo sale a la venta City 2017 en México?

  6. City no es bueno en carretera?

  7. la nota (que es del 2012) dice que el city lo fabricaran en México, pero actualmente lo traen de Thailandia cierto? hasta cuando lo fabricaran acá?

  8. Gracias por la respuesta cesar, ahora mi duda es, que me conviene mas, comprarme el city 2014 o el honda fit 2015 en su primera version, tomando en cuenta devaluacion del auto y demas puntos cesar.
    ya di mi enganche solo esperan cual me decida y no quiero regarla, por eso acudo a gente tan especializada como tu. ayudame cesar que me urge saber.
    de ante mano gracias!!

  9. HOLA QUE TAL ESPERO SE ENCUENTREN BIEN TODOS, SOLO QUIERO REALIZAR UNA PREGUNTA, YA ESTAMOS TOCANDO LA PUERTA PARA EL 2015 Y AUN NO SALE EL MODELO HONDA CITY 2015, ES POSIBLE QUE SE DESCONTINÚE ESTE MODELO? ESPERO LA RESPUESTA.

  10. Cesar buenas noches:Qusiera preguntarte cual es mas económico en cuestión de consumo de gasolina entre el Toyota yaris Premium, o el Honda city la versión media.
    Gracias saludos

    • Tony, me atrevo a decir que andas parejos. La CVT de City está bien lograda (no como la de Nissan de hace dos años). Prueba ambos. A mí me encantó el City nuevo diseño con paletas al volante.

  11. Buen día, antes que nada felicitaciones por el foro. Llegue aquí buscando información sobre el honda city pero la verdad ya hice mi prueba de manejo y me encanto,las paletas de cambio en el volante y ponerlo en modo sport resulta muy ágil y divertido su manejo, estéticamente muy bonito y sus interiores me parecen de buena calidad ah y el espacio interior bastante amplio tomando en cuenta que mido 1.90 voy bastante comodo … En fin mi inquietud son lo que leo de la inestabilidad en carretera, no es q viaje mucho pero cuando lo hago me gusta ir en un promedio de 140_ 150 km/h entonces que hay de cierto en ello? Me resultara un peligro ? repito ya lo maneje pero no en carretera … Y ya por último la versión que me gusto es la Ex $ 249,900 pero se me hace mucho $$ para un coche q sera del año 3 o 4 meses, cuando llega el 2015 ? Ni en la agencia saben

  12. Hola César buenas noches:
    Quería preguntarte cual sería tu recomendación de compra entre un honda city 2014 versión EX o el seat Toledo 2015 Style 1.4 TSI DSG ambos me parecen muy buenos y son del mismo precio ya los maneje pero sigo indeciso.
    Gracias.

    • Aarón, maneja los dos y ve cómo te sientes a bordo. Los autos requieren que te gusten, que los disfrutes. Maneja, compara, decide lo que a ti te conviene (no a mí). Me quedo con Toledo y es mi apreciación personal. ¿Y la tuya?

  13. Cesar buenas tardes. Ya tuvo oportunidad de manejar el honda city 2014?

    Lei la ficha tecnica del city e indica que trae frenos de disco delanteros y tambor traseros, siendo que en versiones anteriores todos eran disco, que diferencia hay en ello?

    Estoy aun indeciso entre honda city 2014 vs toyota yaris sedan 2014.

    Que recomendacion me daria.

    • David, Honda de México ha tenido cambios en sus directivos del nivel medio en los últimos meses. Esperemos que las aguas vuelvan a su anterior nivel y que comencemos a trabajar juntos nuevamente. No hemos manejado City 14 pero Yaris sí. Se me hace una buena opción. Maneja tú porque los consigues más rápido que nosotros.

  14. Quise decir transmisión cvt pero mi tableta me cambio la palabra.

  15. Ya esta la info del city 2015 en el sitio de honda. El principal cambio que noto es en la versión automatica que es ahora CGT (sin hablar de la nueva apariencia). Salvo que la info este incompleta aun, puedo apreciar que honda intenta seguir la tendencia de nissan: mas equipamiento menos seguridad, y digo intenta porque mientras nissan cuenta con encendido de botón por lo menos el city no lo menciona. En cuanto a la seguridad El city anterior contaba con frenos de disco en las cuatro ruedas y su versión ex tenia incluso bolsas de laterales y en esta nueva generación al parecer ya no. Que paso honda? No se supone que los productos deben mejorar? Esperare a q tengan la unidad para constatar personalmente la información que honda publico en sus paginas para ver si aun me convence adquirir su unidad q tanto esperaba.

  16. HOLA
    ME PUEDES ASESORAR POR FAVOR?
    UN FIESTA SE O UN CITY?
    SALUDOS

  17. ¡Que significa que mi cometario está pendiente de moderación?

  18. Cesar una pregunta, cuanto me darían por un honda fit 2014 automático rojo con menos de 4000 km, no es el mas caro,creo que prefiero un march porque este no salió tan ahorrador como yo pensaba. me conviene cambiar?

    MUCHAS GRACIAS

    • Dima, prueba el libro azul para ver precios.

    • Investiga un poco mas respecto al March, en donde trabajo, compraron 2 con transmisión automática (aburridisima y lenta por cierto), y andan dando 8.00 a 8.50 km/lt.
      Por lo que no son tan ahorradores, no se como salgan en cuanto a consumo la versión estándar.

  19. Me encantan los disenios honda,,equipamiento y calidad, normalmente son una o dos versiones.porque todos son.muy completos. Lideres en calidad en cada segmento. Fit,city,civic,accord. Y la relacion consumo potencia son excelentes, en civic super bajo consumo con.140 hp, solo carros de 105 hp te dan tales consumos. O esta.el civic Si 200hp, aun consumo bajo. Accord 4 cilindros 180 hp consumo leve. 6 cil. 284 hp consumo normal. Crv uff camionetaza,junto con pilot nota:y ridgeline.
    Nada personal solo He tenido honda,vw, peugeot chevro
    Muy conteto con.honda

    Ahora mas cerca de Mexico,felicidades

  20. acudí a una de las sucursales Honda, ya que estoy interesada en adquirir un auto City, pero me informaron que aún no está disponible la versión 2014, me puedes informar para cuando saldrá??….el vendedor me comentó que para el mes de marzo aproximadamente estaría disponible, es esto cierto??

  21. César buen día: ¿que auto me recomiendas entre un honda city 2014 y el yaris de toyota?

    Gracias por ayudar a tanta gente con tus opiniones y respuestas tan útiles.

  22. Sergio Zarabozo

    Sr. Cesar buenas tardes:

    Saben ustedes si el civic sedán 2014 cambiará de diseño al que se ve ahora??

    saludos

  23. Buen día César:

    ¿En que mes saldrá a la venta el auto City Honda 2014 en México DF y cual será su precio aproximado?

    Gracias, que estés bien… 🙂

  24. Hola César Roy, disculapa ¿en que mes crees que salga el Honda City 2014?

    Saludos!

  25. Iván Rodríguez

    Hola!! Me estaba animando a comprar el city el próximo año, por ahi de abril; pero me entero q en china ya cambio de generacion; con la fabricación en mexico d este auto, esa generación no llegará? O es inminente q a mas tardar x el 2015 la tengamos aqui?

  26. Saludos, por casualidad sabrán si el Honda city 2014 que se venderá y producirá en México será el que conocen en china como honda crider? Y cuando Honda pondrá a la venta en México su nueva SUV, la Honda Urban? Gracias.

  27. Hola buen día!

    Agradezco la publicacion de este tipo de foros pues ayudan al comprador a guiar sus opciones a una mejor via, una pregunta al foro y al editor al volante, como puedo hacer para traer el frente del honda fit rs (defensa delantera) me a gustado mucho ese diseño y supongo que le queda al honda fit ex, pero e buscado y nomas no encuentro como comprarla y donde, aunque se que es un poco dificil por ser un diseño que se vende en otro pais pero no creo que imposible…

  28. Estimado César

    Primero que nada una felicitación por los foros, me han servido mucho, es bueno saber que podemos contar con algo así para orientarnos al comprar.

    Me decidí a comprar un honda city EX manual, pero tengo 2 preguntas, espero me puedas ayudar:

    1.- Algunas otras marcas ya empezaron a promocionar sus modelos 2014, en el caso de honda ¿Ya existe alguna fecha de lanzamiento para el city modelo 2014 en México?

    2.- Suponiendo que me espero a comprar el modelo 2014, entiendo que en el 2015 el city ya se estará fabricando aquí en México (en Gto)¿Esto afectará el precio de reventa de los modelos anteriores al 2015?, ya que el auto deja de ser importado, quizá si decido venderlo en 2016, habrá bajado mucho.

    De antemano gracias y saludos.

    • Mario, 1. No tenemos noticias en ese sentido aún. 2. No afectará porque el modelo no se descontinúa, simplemente se fabrica en México y al contrario, eso revalúa la posición de la marca y el modelo en México.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  29. Hola!
    Estoy viendo la opción de comprar un auto. Estoy entre Nissan Versa, Ford Fiesta (Sedan), Honda City o el Honda Fit.
    Cual me recomendarían?
    Agradezco su opinión…

  30. Hola Cesar,

    Estoy buscando un auto para la ciudad, estoy entre el Versa y el Fit. Actualmente el Fit 2013 lo ofrecen con un bono y me gustó su manejo, pero me pone a dudar el cambio de versión en 2014 y que la versión actual no será fabricada en México. ¿Qué me suguieres hacer?

    Saludos

    P.D. ¿Sabrás cuándo saldrá la nueva versión en México?

    • Beto, en 2014 debe salir la nueva generación de Fit, el mismo que producirán en México en 2015. Creo que es un buen auto. No hay potencia en estos vehículos cuando lo que se busca es algo de ahorro de gasolina (cuyos parámetros de fábrica tampoco se cumplen, pero…).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  31. fvr de enviar mas inf del fit ventajas y desventajas ya ke tenemos unas carreteras en mal estado con baches y se inundan en las lluvias..porque kiero comprar uno..grs.

    • Ismael, si te animas a escribir las palabras completas también nos animaremos a contestar por completo. Mira, Fit es un buen producto que mejorará en calidad cuando se fabrique en México el año entrante. Ventajas, valor precio, quiere decir que recibes mucho por lo que pagas (bueno es carito y debería estar más económico pero cuando lo vendas no le vas a perder tanto como a un estadunidense). Buen manejo, buena maniobrabilidad… calidad. ¿Qué más? Desventajas: Es caro.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  32. Hola César me gustaría me pudieras dar tus comentarios sobre el Sentra,el Versa y el City todos en versiones manuales ya que estoy por comprar un auto y son los tres en los que me estoy inclinando por precio. ya estuve leyendo tu foro acerca del Sentra y me esta convenciendo. quiero un auto espacioso porque somos 5 en la familia, ya visité Honda y el City me pareció muy amplio y sus acabados muy padres pero en la prueba de manejo como no tenían el Demo en versión manual, manejé un Fit automático y la verdad me dejó muy mala impresión su motor. En cuanto a exteriores e interiores el City me convenció mucho pero tengo duda por cuestion de q tiene un motor de 1.5, en carretera tiene buen desempeño la versión manual o tendré problemas cuando quiera ir a más de 120Km/hr?? o mejor si me inclino por un Sentra o por un Versa con un motor más potente??

    Agradecería mucho tus comentarios.

    • Eduardo, ya hablé mucho de estos tres vehículos en sus respectivos foros. Sentra no compite, es compacto. Tienes que decidir entre Versa y City.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  33. ADRIANA MARTINEZ

    César buenos días
    Estoy en busca de un automóvil, que no consuma demasiada gasolina (mi recorrido es de Coacalco a Insurgentes Sur) su seguro no sobrepase los $ 10,000.00 anuales y las refacciones no sean difíciles de conseguir. Mis opciones son las siguientes: VW CLASICO, SEAT IBIZA, HONDA FIT, cual me recomendarías???

  34. Hola Cesar, ¿como estás?, el presente es para saludarte y para saber en general que cual sería un mejor auto, el Honda City manual en la versión más básica o el polo manual en su versión highline.

    En espera de tus amables comentarios.

    Saludos…

  35. Hola Cesar,

    Oye me recomiendas comprarme el honda City??? quería comprarme e l Chevrolet Sonic, pero he leido muy malas referencias de el, y mi otra opcion es un toyota Yaris, que me recomiendas???

    Saludos y gracias

  36. Hola,
    Quiero comprar un nuevo auto 2013 pero aún no me decido entre este HONDA CITY o el nuevo SEAT IBIZA. Tengo un jetta 2004 que me ha funcionado muy bien pero ya dejara de circular un día.
    Que auto me recomiendan mas?
    Gracias!

  37. necesito me confirmen en donde fabrican el Fit 2013 ya que estoy por adquirir uno y tengo información que todos los vehículos fabbricados en Brasil, son de muy baja Calidad…Gracias

  38. Yo soy de Celaya y aquí han dicho que el Fit y el City que se fabricaran en la ciudad serán los de la nueva generación que ya no tendrán nada que ver en diseño con los actuales.

    Actualmente llega el Fit de Brasil y el City de Tailandia.

  39. César, se supone que el City nos llega por el momento de Tailandia. Saludos.

  40. Sería mucho más agradable, escuchar que Honda de México anunciará una disminución en los precios de venta al público de los modelos Fit y City, ya que ahora serán producidos en México…y con importados con los consecuentes costos de transportación, cupos, etc.

  41. ya me revolvi, el Fit 2013 actual en donde lo hacen?…entonces si me compro este anio el Fit para el 2014 ya sera diferente? Gracias por tan buena informacion.

    • Yas, el Fit actual se fabrica en Brasil pero también en Europa. Creo que ya están trayendo el de Europa por los problemas en Brasil (con México). Para 2014 se fabricará en México y puede haber nueva línea.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *