Honda producirá City en México y dos variantes del Fit

Anunciada la construcción de una nueva planta de Honda en México, Al Volante adelantaba hace ya algunos unos meses que el modelo a producirse sería el Fit. Sin embargo, la empresa ha informado en Tokio que se ensamblarán dos variantes del subcompacto y el sedán City, sabedor que el consumidor mexicano gusta más de ese tipo de unidades.

Honda City se producirá en México (Foto Honda).

Honda Motor de Japón anunció meses atrás la construcción de una segunda planta industrial en Celaya, Guanajuato, con una inversión de $500 millones de pesos. Entonces ya se habló de producir allí el auto subcompacto B Fit, modelo que se vende actualmente en México en la versión hatchback y del que se han comercializado hasta noviembre 2,795 unidades en el País. Pero la plataforma del Fit es compartida con el City que también se producirá en México.

Sin embargo, todavía no se había delineado la estrategia de mezcla de producto, por lo que la información difundida por Automotive News con orígen en Tokio, Japón, señala que Honda Motor Co. planea fabricar dos versiones diferentes del Fit, incluido un sedán (modelo del que hay más demanda en México que del hatchback), el City.

Hay que recordar que en Japón, Honda produce más de cinco variantes del Fit como el hatch, deportivo, super deportivo RS (ver en la foto superior) y otros con mayor equipamiento. Este modelo es de gran demanda en el país de orígen y la empresa nipona creé que será un éxito para el mercado de América del Norte y también para Latinoamérica.

El Fit RS que se vende en Japón (Foto Honda).

Para 2014 la producción de Honda de México se destinará al Fit hatchback, City sedán y un Fit crossover de uso familiar. Este último competirá contra el Nissan Note, un multipropósitos que iniciará en 2013 su producción en Aguascalientes II.

Con estos planes, Honda de México espera alcanzar una mayor penetración dentro del mercado nacional. De enero a noviembre vendió 46,267 unidades, prácticamente duplicando sus ventas en un año. Su modelo más vendido es la camioneta familiar CRV que se produce en su primera planta ubicada en El Salto, Jalisco, donde también se fabrican motocicletas y cuadriciclos.

Actualmente es el séptimo fabricante en las ventas locales en México, superado apenas por Toyota. Pero en octavo lugar está Renault que ha tenido un vigoroso crecimiento con 23,000 unidades vendidas hasta noviembre, aún lejano a lo alcanzado por Honda.

Takanobu Ito vino a México a anunciar la inversión (Foto Honda de México).

Del modelo City se han vendido en México en el año 1,780 unidades. Consciente la empresa que hay que ser más agresivos con dicha comercialización, ahora decide producir el City también en Celaya.

Para 2014 Honda espera una producción anual en Celaya de 200,000 unidades. Un 30% estará destinado al mercado doméstico y el resto para la exportación, principalmente a Estados Unidos.

Honda tiene planta en Brasil donde produce, entre otros modelos, el City para el mercado sudamericano. Brasil y México atraviesan por una controversia comercial en la que el país del sur decidió cancelar el Acuerdo de Complementación Económica número 55, ACE 55, con México, pues le afectaba su balanza comercial, optando por manejarse por cupos limitados de autos fabricados en el país del norte.

Honda venderá 2 millones de unidades en Estados Unidos para 2017, y considera a sus dos plantas en México como vitales para ser muy agresivas en el concierto de América del Norte. Crecerá 18% en el vecino país y acá estará duplicando a finales de diciembre sus ventas locales.

Es el gran despertar de Honda en México.

Un yen muy caro ha motivado que Honda diversifique su producción a nivel mundial. La nueva planta en México le permitirá vender más modelos Fit y City. Los nipones quieren comercializar tantos como su exitosa CRV, utilitaria que tiene el primer lugar de ventas de las camionetas familiares. De enero a noviembre vendió 21,838, cifra que ya la quisiera cualquiera de sus competidores.

Honda en México produjo hace unos años en Accord. Luego decidió concentrar en Estados Unidos esa producción pues es su auto más vendido en el vecino país. Y en México produce la CRV y ahora Fit y City. Ambicioso plan.

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …