Honda no exportará más CR-V de Japón a EEUU

El vicepresidente financiero de Honda Japón, Yoichi Hojo, dijo hoy en Tokio que eliminará la exportación de su camioneta utilitaria CR-V al mercado de Estados Unidos dada la alta paridad del yen frente al dólar que hoy estaba en $82 yenes por la moneda estadunidense. Honda exporta el 30% de su producción, Toyota el 53% y Nissan el 59%. Al Volante prevé que la producción mexicana de la CR-V desde Jalisco, representa una oportunidad de expansión para la filial.

Honda CR-V se dejará de exportar de Japón a EEUU (Foto Honda de México).

Honda de Japón registró menores ganancias en 2010 debido a lo incosteable que le resulta exportar sus unidades a los mercados mundiales, principalmente a Estados Unidos. No obstante que la misma situación la viven Toyota y Nissan, esta última desbancó a Honda del segundo lugar de ventas en el archipiélago asiático.

Para detener esa tendencia de pérdidas, Honda informó hoy a la agencia Reuters que piensa detener la exportación de su camioneta deportiva utilitaria CR-V al mercado de Estados Unidos.

Al Volante considera que esta es una gran oportunidad para que Honda de México, con fábrica en El Salto, Jalisco, pudiera incrementar sensiblemente su exportación hacia los Estados Unidos, aprovechando la cercanía con ese mercado y la eficiente y competitiva mano de obra nacional.

Sin embargo, la misma fuente considera que las actividades de producción de CR-V en los propios Estados Unidos, en Ohio, son una seria amenaza a las actividades de Honda en México. «La posibilidad de una expansión productiva para esta camioneta, tendrá que pasar forzosamente sobre la consideración de primero fabricarla en mayor volumen en Estados Unidos y luego en México, dijo Al Volante.

Hoy miércoles se llevó a cabo una rueda de prensa en la sede de Honda en Tokio y donde el vicepresidente financiero reconoció que las exportaciones no han ofrecido los beneficios del pasado.

«Con una pequeña inversión en Estados Unidos podemos ampliar la producción en nuestras instalaciones en ese país», dijo Hojo.

Y en efecto, otros fabricantes están trasladando su producción a otros países que no sean Japón. Nissan, por ejemplo, trasladará la fabricacion de su Rogue a Estados Unidos y la dejará de ensamblar en Oppama o alguna de sus plantas en territorio nipón.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Se que no tiene nada que ver con el post pero espero me puedan apoyar con esto, necesito el mail o el contacto directo con Victor Villanueva, Director de FIAT Mexico, para pedirle ayuda en conseguir las piezas para mi carro Bravo, ya tengo casi un año en espera y no tienen fecha ni en la agencia en Monterrey ni en el call center de la marca.

    Espero sus comentarios.

    • Mario, hemos enviado su queja al brazo derecho de Víctor Villanueva. Se llama Samuel Guadarrama. Ya sabe de su caso y seguro le contesta.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *