Acusa El Consumidor abuso publicitario a «gastalonas»

Para la organización no gubernamental El Poder del Consumidor, las empresas automotrices refuerzan sus mensajes publicitarios hacia autos y camionetas que tienen un gran consumo de combustible, ainque reconoce la tendencia del automovilista por adquirir cada vez unidades de mayor rendimiento. Insiste el organismo que las fábricas autoricen una calcomanía de eficiencia de combustible en cada unidad.

Ford Edge, de las más anunciadas, dice El Poder del Consumidor (Foto Ford USA).

El siguiente es el comunicado de medios dado a conocer por El Poder del Consumidor y que, por su importancia, damos a conocer a los lectores de Al Volante, de manera íntegra.

«Las empresas armadoras de automóviles han reforzado sus mensajes publicitarios a favor de vehículos con un rendimiento inferior a 12 kilómetros por litro de gasolina, en oposición a los intereses mostrados por los consumidores mexicanos que en 2010 modificaron la tendencia del mercado nacional para comenzar a orientarlo hacia una mayor eficiencia vehicular, denunció la asociación civil El Poder del Consumidor.

«Señaló que General Motors, Ford, Chrysler, Nissan, Honda, Toyota, Mercedes Benz, Land Rover, entre otras, están realizando una intensa promoción de sus camionetas mientras las cifras de ventas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) revelan un cambio en la tendencia del mercado automotriz mexicano, pues por primera vez en la última década disminuyó la proporción de camionetas vendidas respecto al total de vehículos comercializados.

«Esa proporción, que había saltado del 27% en 2001 al 43.8% en 2009, disminuyó en 2010 a 38.7%, en tanto aumentó el porcentaje de autos compactos y subcompactos comercializados, que sumaron 56.5%.

«Las tendencias del mercado eran tales al concluir 2009, que la AMDA pronosticó que en 2010 las ventas de camionetas de usos múltiples (SUV) superarían a las de autos compactos (Reporte Mercado Interno Automotor, dic 2009). Sin embargo, al finalizar 2010 las ventas de compactos fue de 220,698 unidades mientras las SUV alcanzaron las 166,501 unidades.

“Es una buena noticia para el mercado automotriz mexicano que los consumidores prefieran vehículos de alto rendimiento a pesar de que las empresas promuevan otro tipo de modelos y se nieguen a informar mediante una etiqueta cuánto rinden esos autos, aunque sí lo hagan en los mercados asiáticos, europeo y estadounidense. Esto demuestra que al consumidor mexicano sí le interesa la eficiencia vehicular”, señaló Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

«La asociación civil destacó como significativo que Ford y Chrysler, dos marcas que han dependido en los últimos años de la venta de camionetas (minivan, SUV, pick up), concluyeran 2010 con una reducción de ventas en el mercado mexicano, con caídas de 2.2% y 4.6%, respectivamente, con relación a 2009.

«Recordó que desde hace 12 años Chrysler ha enfocado su comercialización en México hacia sus modelos pesados, al grado que desde 2008 ha vendido dos camionetas por cada auto ligero, en tanto Ford desde 2008 ha vendido 3 camionetas por cada auto ligero.

«De ahí que ante el cambio en la orientación de las preferencias en el mercado mexicano, estas empresas terminaron el año en números rojos, situación que están enfrentando con una intensa campaña publicitaria a favor de sus vehículos pesados, buscando convencer al consumidor para que adquiera estos modelos de bajo rendimiento.

«Cabe recordar que dichas empresas ya vivieron una situación similar en el mercado estadounidense en 2007 y no haber modificado su estrategia comercial las condujo a una de sus mayores crisis, ya que no identificaron la transición del mercado en busca de modelos más eficientes.

«Por ello, El Poder del Consumidor solicitó a las empresas automotrices que apoyen la transición del mercado mexicano hacia la eficiencia y que se comprometan con México aceptando la creación de una norma mexicana de eficiencia vehicular que se plantee objetivos ambiciosos como los principales mercados automotrices, es decir, elevar los promedios de rendimiento en los automóviles a 15.5 kilómetros por litro de gasolina para el año 2012, 18.7 km/l para el año 2015 y 26 km/l para el 2020. Dicha norma deberá incluir el etiquetado obligatorio de eficiencia en cada vehículo nuevo, para ofrecer información básica a los consumidores.

Modelos intensamente promocionados en diciembre 2010-enero 2011:

Yukon, Sierra, Acadia, de GMC; Jeep Patriot, Cheyenne, de Chevrolet; Lobo, Escape, Edge, de Ford; Pathfinder, Armada, Xtrail, Rogue, Murano, Frontier, Titan, de Nissan; ML63AMG, de Mercedes Benz; Odyssey, de Honda; Land Cruiser 204, de Toyota; Cayenne, de Porsche; Enclave, de Buick; Range Rover, de Land Rover; entre otros».

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

2 Comentarios

  1. El rendimiento de la gasolina es un parámetro muy importante para los consumidores al momento de decidir una compra, así como el precio de cada unidad. Por ejemplo, en el mercado mexicano hay SUV’s de 4 cilindros, las cuales satisfacen las necesidades de casi cualquier cliente con una familia, y a un precio rzonable, Es por eso que ya resulta excesivo gastar en un vehículo más grande. Adicionalmente, la mayor parte de los vehículos mencionados en el artículo, al traer un motor más poderoso, seguramente contaminan más. Y en un ambiente como el de las ciudades grandes del país, la gente ya comienza a pensar más en la ecología.

  2. Yo creo que si las ventas de las camionetas ha venido a la baja desde el 2010 en México, no solo ha tenido que ver con la preferencia por vehículos con mayor rendimiento, sino con la inseguridad que reinó fuertemente en nuestro pais entre el 2010 y el 2012. y que todavía uno sigue pensándole mucho antes de comprar una camioneta como las mencionadas en este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *