Honda, Nissan, Mitsubishi y Toyota toman en serio las recargas de autos eléctricos

Las deidades de las marcas japonesas por fin acabaron y las cuatro mayores, Honda, Nissan, Mitsubishi y Toyota, se pusieron de acuerdo para trabajar juntas, con el gobierno japonés, por un efectivo trabajo para agilizar la recarga, aumentar los contactos eléctricos en ese país y beneficiar a la población para que vea seguridad y confianza la compra de un auto eléctrico. ¿En México se podrá dar este caso?

A conseguir cargas de autos eléctricos en Japón, pero en serio (Foto Nissan).

Por la importancia que esta información tiene para una nueva cultura de la compra de autos eléctricos, Al Volante reproduce íntegro el comunicado que Nissan Mexicana dio a conocer el día de hoy.

Comunicado de medios

Nissan Motor Co., Ltd., Toyota Motor Corporation, Honda Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors Corporation anunciaron conjuntamente su acuerdo para trabajar juntos para promover la instalación de cargadores para vehículos eléctricos e híbridos y crear un servicio de red de recarga que ofrezca una mayor comodidad a los conductores en Japón.

Esta iniciativa nace del reconocimiento de la necesidad crítica de desarrollar rápidamente la instalación de infraestructuras de carga para promover el uso de vehículos eléctricos.

Ayudado por los subsidios otorgados por el gobierno japonés, los cuatro fabricantes de automóviles absorberán una parte del costo de instalación de las estaciones de carga.

También trabajarán juntos para construir una red de carga conveniente y accesible, en colaboración con las empresas que prestan servicios de carga, en las cuales cada uno de los cuatro fabricantes ya tiene colaboración comercial.

En la actualidad existen cerca de 1,700 cargadores rápidos y poco más de 3,000 cargadores regulares en Japón 1, mismos que resultan insuficientes. Además, la falta de coordinación entre los proveedores de carga existentes se puede optimizar para ofrecer un mejor servicio de recarga a los clientes.

El gobierno anunció subsidios para la construcción de instalaciones por un total de 10 millones de dólares como parte de su política económica para el año fiscal 2013, para desarrollar rápidamente la infraestructura de carga y ampliar el uso de vehículos eléctricos que utilizan fuentes alternativas de energía de carga. En la actualidad, cada prefectura en Japón está elaborando una propuesta para el uso de los subsidios. Con este fuerte apoyo, los cuatro fabricantes de automóviles van a trabajar juntos para instalar los cargadores.

Anteriormente, cada fabricante de automóviles evaluó las posibles ubicaciones de las instalaciones de carga por su cuenta. Ahora, han acordado trabajar conjuntamente con el entendimiento común de que la infraestructura de carga tiene un valor público y que la mejora se debe hacer rápidamente durante el limitado período de tiempo en que los

subsidios estén disponibles.

En la actualidad, hay tres métodos de carga para vehículos eléctricos: recarga doméstica, cuando un coche se recarga en casas particulares y condominios; recarga pública, donde un vehículo se recarga en lugares como centros comerciales, tiendas y restaurantes familiares para el viaje de regreso a casa, y recarga en ruta, en lugares como las áreas laterales de servicio en autopistas, puestos de carretera, gasolineras y tiendas de conveniencia. Tanto en recarga pública y recarga en ruta, la carga regular es adecuada para las paradas de mayor duración, mientras que la carga rápida es adecuada para las paradas cortas.

En términos de utilidad, los vehículos híbridos se beneficiarían de una red de carga ampliada, ya que maximizaría el rendimiento de conducción eléctrica y su consumo de combustible combinado. Por su parte los vehículos eléctricos, que proporcionan una experiencia de manejo libre de emisiones, podrían aprovechar una red de carga más grande para ampliar su rango de duración en viajes largos.

Según el acuerdo, las cuatro compañías lanzarán un proyecto conjunto para trabajar en las siguientes acciones:

1. Promover la instalación de cargadores en Japón

Se están realizando estudios para aumentar el número de cargadores regulares a 8,000 y cargadores rápidos a 4,000. Los cargadores regulares podrían ser instalados en sitios comerciales (por ejemplo, grandes centros comerciales, tiendas de auto servicio y restaurantes familiares), que son los puntos de recarga pública o recarga en ruta de mayor duración (por ejemplo, áreas de servicio y estaciones de carretera) cuando un vehículo requiere ser recargado. Los cargadores rápidos se instalarían en los puntos de recarga en ruta para paradas de duración corta (por ejemplo, las zonas de estacionamiento de carretera, tiendas de conveniencia y gasolineras).

2. Promover la instalación de cargadores al absorber temporalmente parte de los costos de instalación y mantenimiento.

3. Construir una red de infraestructura de carga que permita a los clientes utilizar sus vehículos eléctricos e híbridos con mayor comodidad

La colaboración entre las empresas que actualmente prestan servicios de carga, en las que cada fabricante de automóviles ha invertido (Japón Cargo Network Co., Ltd., Charging Development Network, LLC y Toyota Media Service), daría lugar a la creación de una red de infraestructura de recarga más conveniente. Un ejemplo de ello sería permitir que el propietario del vehículo recargue su unidad en cualquier punto de carga con la misma tarjeta.

4. Trabajar con las agencias gubernamentales y los gobiernos locales

Los vehículos eléctricos son el motor de las iniciativas de energía alternativa. El gobierno pretende ampliar el uso de la nueva generación de estos vehículos y aspiran a que los vehículos eléctricos e híbridos alcancen una proporción de 15 a 20 por ciento de ventas de automóviles nuevos en 2020. Los cuatro fabricantes de automóviles se han comprometido a desarrollar una infraestructura de carga más amigable y a contribuir a la creación de una sociedad en la que el uso de vehículos eléctrica se maximice.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

7 Comentarios

  1. Si bien los autos electricos no contaminan en si, las plantas generadoras de electricidad siguen quemando combustibles fosiles para generar la energia que recargara los autos electricos. Esto es ineficiente.
    Si realmente queremos buen rendimiento y menor contaminación los autos a diesel son la mejor opcion actual. Los autos electricos actualmente no son opcion real para viajes por carretera.

    • Si bien es cierto que para generar la energía eléctrica en gran medida se utiliza combustible fósiles,tambien se utiliza energía de hidroeléctricas y eólica con una eficiencia que supera fácilmente por el doble al 30% de un motor de combustión interna. Por lo que considero excelente el uso de autos 100% eléctricos para disminuir la contaminación. El costo de la energía eléctrica en México es muy alto comparado con otros paises por lo que hay mucho por hacer para que sean costeables el uso de autos electricos.

    • Saludos!
      Cierto su comentario para muchos lugares en el mundo, pero también hay muchos otros que ya ven la necesidad de o están dejando de generar electricidad en lo más posible por fuentes combustibles; si la eficiencia que está midiendo es en relación a la contaminación generada, no importa si es diesel o gasolina, siguen siendo hidrocarburos generadores de CO2, que además ocupan de una muy cuestionable serie de procesos para su extracción, refinamiento, almacenaje, transporte y distribución final. Sobre el rendimiento de los vehículos eléctricos en carretera también está en lo cierto, entre 100 y 130 km de autonomía parecen muy pocos (que es lo que me ha tocado ver se ha anunciado como el rango básico en algunos vehículos), pero que hacen los usuarios comunes de automoviles (tanto electricos como a combustible) en los países donde se han promovido más los usos de esta clase de vehículos cuando tienen viajes a esas distancias generalmente? Usan transporte de masas para esos desplazamientos y al llegar a su destino por lo general tienen quien los transporte, rentan un vehículo local o utilizan también servicios públicos. El esfuerzo de las armadoras en Japón es para que más personas tengan opciones de carga rápida o mientras se realizan tareas diarias, haciendo que los tiempos de carga se vuelvan algo menos problematico y quienes ya utilicen autos electricos estén más tranquilos, y quienes no los tengan consideren adquirirlos.

  2. César, mi comentario no tiene nada que ver con el artículo pero no encontré datos de contacto, por ello lo pongo aquí. Compré un mazda 3 2012 (nuevo) pero he tenido mala experiencia con la atención por parte de la agencia al momento del servicio de mantenimiento y cuestiones de garantía, y más allá de quejarme quiero obtener respuestas y soluciones a las problematicas de mi choche sin embargo como te comento por parte de la agencia solo obtengo negligencia y malos tratos; por tanto, te agradecería gandemente em proporciones datos de contacto de una instancia superior (jerárquicamente hablando) que pueda darme la atención que como cliente de la marca espero y merezco, en función de lo que la misma oferta, es decir, no busco obtener nada que vaya más allá de lo que la marca dice ofrecer a sus clientes. Hasta ahora sólo he obtenido un trato descortes e inclusive hostíl por parte del personal de mazda interlomas, desde el asesor de servicio hasta el gerente general, pasando por el gerente de servicio, y lejos de tener soluciones me han causado desperfecctos en mi vehículo sin que se hacerse responsables de los mismo. Espero me puedas ayudar, de antemano MUCHAS GRACIAS.

    • Hola.
      Yo llevo mi Mazda 3 s sus servicios a la agencia que esta enfrente del tecnologico de Monterrey plantel Cd. de México y la atención es buena. Haz una cita de servicio y llevales tu coche.
      Cabe aclarar que hasta el momento mi coche no ha tenido fallas notorias. Es transmision manual y tiene motor 2.0.

  3. Hola César,

    No creo, además hay que considerar el costo de la electricidad vs gasolina, ya que no es el mismo en todos los países, aunado al precio excesivo que ponen las empresas a estos carros..

    Saludos!!!

    • Saludos!
      El artículo aplica a Japón, que desde lo de el terremoto/tsunami y la planta nuclear dañada está reparando, revisando y planeando mejorar en lo posible su infraestructura de generación y transmisión energética. Con los problemas de contaminación en las grandes ciudades por culpa de los vehículos a gasolina, las cuestiones de espacio tanto para vehículos como gasolineras y los riesgos y costos que implica para Japón conseguir más combustibles, los vehículos electricos son un paso adelante, y es un paso que se apoya con reglamentos y leyes coherentes por parte del gobierno; en los países donde se apoya el cambio por vehículos electricos se hacen descuentos, exenciones y apoyos crediticios especiales para que la compra de los vehículos, que si son más caros siempre a la compra, recupere en un tiempo razonable buena parte de la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *