Grupo Hyundai seguirá proyecto limitado de inversión en México

Aunque KIA Motors de México anunció un acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, después de un largo periodo de negociación para recibir los apoyos prometidos para su expansión, lo que sí es seguro es que el Grupo Hyundai no continuará poniendo toda su inversión en México, informó un analista que pidió el anonimato.

Hyundai logo

Existe el proyecto por el cual Grupo Hyundai de Surcorea tenía el plan de expandirse en México construyendo una segunda nave de ensamble en Pesquería, Nuevo León, anexa a la actual que ocupa KIA Motors, perteneciente al mismo consorcio.

Según la fuente consultada, Hyundai montaría una planta 2 con una inversión superior a los 2 mil millones de dólares y donde se produciría el compacto Accent. Sin embargo, con el reciente anuncio del arreglo entre el Gobierno de Nuevo León, que preside Jaime “El Bronco” Rodríguez, y los directivos de KIA Motors de México, se echa por tierra el segundo plan de inversiones de Hyundai que ahora buscará instalarse en Estados Unidos, por lo que no va una segunda nave en México. Por tanto, el Accent sí se fabricará en Pesquería, pero en la planta de KIA bajo la marca Hyundai.

La planta para producir SUV´s y crossovers se podrá ubicar ahora en Teeneessee.

De esta manera, de va una inversión que, en conjunto con la que ya se hizo en Pesquería, hubiera redundado en la generación total de 10 mil empleos (ya con la operación de Hyundai). Pero no será así.

La fuente precisó que esta información no ha sido aceptada como tal por el grupo surcoreano, por lo que habrá que esperar quizá meses para que se concrete a los medios.

La inversión de Hyundai no sólo era para producir el compacto Accent, sino, a mediano plazo, ensamblar camionetas deportivas utilitarias, entre otros vehículos como crossovers.

Ahora se tendrá que ver hacia dónde caminará KIA con sus proyectos futuros.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

29 Comentarios

  1. Jesus Hernandes

    Tenemos todo para fabricar autos, y estemos encaminados para ser el cuarto productor de automóviles del mundo. Pero no tenemos una marca nacional, ni la tecnología para su desarrollo. Y tenemos que rogar a un fabricante extranjero para que invierta en México. Para que nos den empleos, eso si bien mal pagados pero empleos.

  2. Muchos Soñamos Con Algun Dia Tener Un Subcompacto (Por Lo Menos) Totalmente Mexicano, Si No Lo Tenemos Es Por La Corrupcion Asi Como Tampoco Tenemos Refinerias Para Producir Nuestras Gasolinas.

  3. Al leer cada uno de sus comentarios, me doy cuenta de que saben más o menos de autos, pero absolutamente nada de economía ni de inversiones. Como lo mencionó Roy, todas las inversiones a nivel internacional se manejan de ésta manera. No sólo se pierden los aproximadamente diez mil empleos directos, sino los mas de veinte mil indirectos (transportación, crecimiento de concesionarias, refacciones no originales, etc.) Además de los aranceles de exportación a largo plazo.

  4. Jaime Lemus Ruiz

    No se si es el lugar pero necesito de su ayuda Cesar miré lo comento lo que me sucedió el día de hoy:

    Generé una cita de servicio por internet y la confirme por telefono, la cita era el día de hoy a las 9 am llegué a mi cita había 4 coches antes que yo que ignoro si tenían cita o no pero a mí me ordenaron estacionarme en otra fila supuse por qué tenía cita, espere y espere y nadie me recibía el señor que me dijo lava los coches que llevan al servicio se puso a platicar conmigo, llegaron más coches después de mí y los comenzaron a recibir y el mío seguía esperando el señor que estaba platicando conmigo le dijo a una señorita de nombre Ana que mi coche había llegado primero pero lo ignoro y siguió atendiendo a las demás personas, pasaron 40 mins y decidí mejor irme, no sé si es una broma o por qué sucedió esto no me parece correcto, no se si fue por que mi coche es un grand i10 y las personas que llegaron despues de mi traían tucson entonces son más importantes o no se, contacte al gerente y le comenté la situación y básicamente me dijo que pues son la única agencia en Aguascalientes asi o que o los llevó con ellos o pierdo la garantia, mi coche tiene ya 19,750 kms, que puedo hacer?

    • Jaime, este no es el foro. Por favor al buscador dale la marca que te interesa y allí escribe el comentario. Por cierto, no nos pusiste marca de auto. Este mensaje se borrará luego que subas otra vez tu comentario. Gracias. Estamos para ayudarte.

  5. Con "A" de Anónimo.

    Esto huele a que Donald Trumph podría ser presidente y castigar a las marcas que no produzcan en Estados Unidos. El gran perdedor de nuevo: México.

    • Donald Trump dirá lo que sea para ganar, no quiere decir que lo vaya a cumplir si es que llega. Hay un gran tramo del dicho al hecho.

  6. Despues de los apoyos por demás ventajosos(hacia el lado de KIA) que Medina les arregló era lógico que al cambiar el gobierno se analizara o replanteara el costo para el estado de solventar toda la merma que ese apoyo representaba(luz, agua, terreno$, impuesto$). Considero que no se van los 10mil empleos, realmente nunca estubieron, imaginese darles(otra vez) de un jalón todos esos “incentivos” en una segunda planta; nomas no. Quizá aún y con otros 10mil empleos(que no son gerenciales) y una nueva armadora la deuda de N.León no hubiera bajado ni 4 pesos… Es solo una opinion; me voy enterando que hyndai pensaba armar crossovers aqui . Saludos.

    • Daniel y foristas, sólo para informar al foro que en EEUU el gobierno pone el 25% de la inversión de una marca en incentivos. Esto no es nuevo (en lo particular no estoy de acuerdo que los recursos del pueblo se regalen), pero es una constante mundial. Para que haya inversión, se necesitan incentivos y estos oscilan en ese porcentaje de la inversión.

      • Cesar, tendrás el dato del procentaje que representó el incentivo que prometió el gobierno de Rodrigo Medina sobre el costo total de la planta de Kia? A manera de comparación con lo que se ofrece en EUA.

      • El incentivo que reciben las empresas extranjeras al establecerse en el país, son los sueldos bajos que pagarán a los empleados, si acaso terreno que el gobierno local o federal otorgue y no más. El País está en una ubicación privilegiada que les ahorra costos de traslados al mercado más grande del mundo do.

        • Abel, desgraciadamente para las inversionistas no son suficientes los apoyos que se dan. En EEUU es del 25% de la inversión y esa es una regla que se está siguiendo en muchos países, sobre todo del tercer mundo. Ahora exigen terrenos regalados, condonación de impuestos y demás.

      • Mario Trollman

        USa da incentivos pero mira lo que ganan sus empleados y ademas su gobierno no tiene tanta corrupcion como el nuestro.

        los impuestos de los gringos estan bien utlizados en cambio aca…

        le dan todo a los koreanos pero nisiqueira tenemos buenas carreteras, buenos hospitales, SEGURIDAD lo mas importante.

        en estas coaas se deben usar nuestros impuestos primero.

    • Daniel, si me dices de una empresa en el mundo que genere 10,000 empleos gerenciales en una planta te ragalo un millon de dolares (el cual solo tengo en mi imaginacion, asi como tu tu empresa de 10,000 gerencias.
      Por Dios, hablemos y opinemos con mas congruencia y coherencia, solemos ser muy criticos pero sin tener la menor idea de lo que hablamos, tener mas empleos del rango y del salario que sean es mejor que no tenerlos y punto, digan lo que digan es asi y siempre sera asi, si no me crees voltea a Venezuela y date cuenta de que si se estan matando por un litro de leche…que no harian por un empleo….capichi???????

  7. Mario Trollman

    y quien iba pagar esa planta de hyundai ? seguro iba venir de nuestros impuestos como le encanta al gob federal.

    existen otras formas de generar empleo.

    si esas empresas quieren producir en mexico, que lo hagan de la forma legal y correcta, con su dinero. NO CON EL DINERO DE LOS MEXICANOS.

  8. Y ahí están las consecuencias de un gobierno “independiente” (inepto, más bien), que por culpa del berrinche personal de Fernando Turner ha provocado que Nuevo León deje de estar entre los estados más atractivos para invertir no solo en el sector automotriz sino de la industria en general. Una muy mala señal se ha enviado y se de varios proyectos de inversión que mejor se han ido a otros estados o de plano del país… y por cierto, todo ese teatro que montaron hace una semana respecto a los terrenos que le embargaron a Rodrigo Medina, es fecha que no han intrerpuesto una sola denuncia en su contra y ese embargo precautorio está a punto de expirar, las propiedades a volver a su poder y al final lo único que lograron fue que los acusados “se vacunaran”, preparando amparos por los que quedarán impunes y el estado se quedará sin castigo a los culpables y sin inversiones, en una simulación en el que los únicos que perdemos somos el pueblo de Nuevo León… bendita política mexicana!.

  9. Si los empleos que podrían generarse fuesen bien pagados, sería una oportunidad perdida.
    Pero como no son así las cosas y si además agregamos que solo buscarían explotar al trabajador mexicano (mano de obra barata). Para producir unidades con fines de exportación (90%) bien equipadas y para el mercado nacional (10%) unidades rasuradas.
    Pues como que no conviene.

  10. Si el costo de esa innversion nos costaria miles de millones de dolares de nuestros impuestos yque para recuperar ese gasto habia que ver de donde sacar mas impuestos, que se vayan muy lejos con sus “inversiones mañosas” porque los koreanos son muy segregarios, racistas y abusivos (ya los tuvimos en nuestra zona haciendo trabajos para Pemex)

    • No me gusta hacer generalizaciones pero me parece divertido que todos los allegados que conozco que han trabajado para empresas coreanas comentan lo mismo que tú.

  11. ahi se nos va otra inversion mas del pais esepro hyundai reaccione y reinvierta en el pais

  12. El gobernador anterior de Monterrey le ofreció hasta las nalgas a Hyundai, pero cuando Hyundai llega el bronco no le cumple porque lo que ofrecieron es imposible cumplir a cualquier estado o país, entonces viene la presidenta de corea a hablar con Peña y tampoco les ofrece nada Peña

    Hyundai se hubiera evitado todo este embrollo si desde el principio hubieran negociado con gobierno federal y no con el gobernador ya que Rodrigo Medina ofreció hasta condonación de impuestos federales cuando para un gobernador eso es imposible cumplir

    ahora si se chamaquearon bien y bonito a Hyundai, y me cae que ahí alguien o algunos resultaron millonarios en esos negocios y quien perdió fue el pueblo de nuevo león y hyundai por creerle todo al gobernador

    • Hyundai debió haber previsto el peor de los escenarios, sobre todo porque la cantidad de incentivos superaba por mucho lo que la ley permite. Si sus estrategas no lo consideraron entonces deberían ser despedidos.

      Lo que me parece dificil de creer de esta nota es que les convenga más realizar la inversión en Estados Unidos que en México. Sobre todo cuando ya tienes prácticamente una planta y sólo es necesario agregar la línea de producción. Al final la meta de una empresa es generar la mayor cantidad de utilidades.

      Estoy de acuerdo en que el gobierno federal debería ser el que regule el marco de este tipo de negociaciones. Esto ayudaría a evitar que los estados y por ende los mexicanos compitan y oferten contra si mismos hasta el punto de llegar a acuerdos imposibles de cumplir. Lamentablemente no creo que a los partidos y al gobierno en general le interese este tipo de cuestiones, sólo ven por sus propios intereses y la de sus allegados. No pueden ver más allá.

  13. ¿Cuál es la verdadera razón de Hyundai para no invertir más en México? ¿es acaso que no quieren manchar su imagen con los negocios sucios del gobierno? ¿es porque ya no le darían tantas ventajas y regalos fiscales? Surcoreanos, otra cultura, otra mentalidad, sea como sea, espero traiga el Accent y no dejen caer la calidad de sus autos, o que se vuelvan hipócritas con dos calidades de sus productos, una para el mercado local y otra para la global.

    • Tenía entendido que ya manejan dos calidades, por lo menos en uno de sus productos: el “Grand” i10 y su estructura debilitada para México. Es correcto?

      • Es correcto, de acuerdo a las pruebas de latín NCAP, pero yo me refería a Kia que también fue probado recientemente y se negó a ofrecer un vehículo con bolsas de aire (aunque tampoco entiendo por qué latín NCAP hace pruebas a autos sin bolsas de aire si de entrada van a obtener cero estrellas y no se le harán las pruebas laterales). Ojalá y el Forte mantenga una sola calidad, la de exportación claro.

  14. Humberto de SLP

    Y de seguro no van a faltar los comentarios del pueblo gueno de que es mejor que no se invierta el capital extranjero en Mèxico, esos malosos que son parte del imperio y que solo vienen a sangrar los recursos y a explotar a los miles de mexicanos que no tienen un empleo. Ya màs adelante que nuestro salvador de la patria gane en el 2018 se podrán instalar miles de empresas cien por ciento mexicanas y con sueldos al nivel de gringolandia.

  15. No será que este tipo de información son filtraciones intencionales por parte de Hyundai para ganar una posición estratégica en una futura negociación? Muchos supuestos… Lo que sí es cierto es que esos 2k millones de dólares les rendirían mucho más aquí que allá…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *