GM Plan Viabilidad: Recorta agencias, marcas y obreros en EU

Ofrecer bonos a sus accionistas, deshacerse de las marcas Pontiac, Hummer, Saturn y SAAB, reducir el número de distribuidores en Estados Unidos, recortar 33,000 empleos en tres años, la posibilidad de reducir el número de plantas en América del Norte y el de su producción, son las decisiones claves anunciadas esta mañana por Fritz Henderson, presidente y director general de General Motors Corp. al anunciar su Plan de Viabilidad ampliado a lo que dijo el 17 de febrero.

General Motors se achica. Recortará por lo menos al 42% de su red de distribuidores en Estados Unidos, la cual asciende a 6,246 puntos de venta y ahora a 3,605 en 2010. De hecho este proceso ya comenzó desde hace varios meses pero ahora lo refuerza, lo acelera.

Después de este anuncio del Plan de Viabilidad la palabra la tiene el Consejo Automotriz de la Casa Blanca que reporta directamente al Departamento de Estado y al presidente Obama. Esta comisión deberá determinar si esos pasos son suficientes para evitar que General Motors, después de recibir $15,400 millones de dólares de ayuda oficial, se acoja a la proteccion de la Corte rehaciendo a una “nueva General Motors” de acuerdo al código de bancarrota en su inciso 363, según publica hoy la página de Internet de Automotive News.

GM definirá en mayo lo que hará con la divisón Hummer, la que ya se decía se pondría a la venta, en tanto que la sueca SAAB está en proceso de ser vendida por su parte en Europa. Saturn es otra marca de las cuales GM se va a deshacer. La división Pontiac se quedaría hasta 2010 como una “marca de nicho”,

GM producirá 3.7 millones de unidades para 2014 en vez de 4.1 millones que dijo en febrero 17, también para ese año.

Algo grave es que se va a deshacer en tres años (2009-2011) del 33% de su fuerza laboral –en total se habrá desprendido de casi la mitad de trabajadores) de 62,000 a 33,000 para ese año.

Bajará de 48 modelos actuales a 34 en Estados Unidos para el año entrante (lo que quiere decir que la decisión es para la producción de este año). Ello significa una reducción del 29%.

Por tratarse de una noticia de interés general, a continuación damos cuenta del comunicado completo que GM de México envió hoy a los medios de nuestro país:

General Motors presenta una actualización del Plan de Viabilidad que le permitirá una reinvención rápida en las operaciones de E.U.A. para ser una armadora más ligera, más enfocada al consumidor, y con costos más competitivos. El Plan de Viabilidad está incluido en una oferta de intercambios, donde GM está ofreciendo a un grupo de “tenedores de bonos” acciones comunes de GM más intereses devengados como intercambio para ciertos pagarés.

 

El Plan de Viabilidad que se está revisando va más lejos y más rápido

 

El Plan de Viabilidad anunciado el día de hoy toma como base el que fue presentado el pasado 17 de febrero al Departamento del Tesoro de los E.U.A. Sin embargo; el plan revisado acelera el cumplimiento en tiempo para un número importante de acciones y genera ajustes más profundos en muchas de las áreas clave para la operación de GM, con el objetivo de realizar una empresa más ligera, más rápida, y con una organización que adelanta un enfoque mucho más dedicado a los consumidores. Los cambios más significativos son los siguientes:

 

                         Un enfoque en cuatro marcas principales en E.U.A – Chevrolet, Cadillac, Buick and GMC – con menos modelos en el portafolio de productos, así como un nivel mucho más competitivo en el apoyo de mercadotecnia para cada una de estas marcas.

                         

                         Una reestructura más agresiva en la organización de los distribuidores en E.U.A, con un mejor enfoque en los recursos de cada Distribuidor que le permita mejorar sus ventas y el servicio al cliente.

 

                         Mejorar la utilización de la capacidad instalada en los E.U.A., por medio de un análisis rápido en las plantas de tren motriz, estampados y ensamble.

 

                         Menores costos estructurales, lo que permitirá a General Motors en Norteamérica (GMNA), proyectos que sean capaces de llegar a un estado de equilibrio (con un EBIT ajustado como base) tomado en cuanta un volumen total para la industria en los E.U.A. de 10 millones de vehículos, asumiendo un estudio de precios y penetración de mercado que forman parte del plan. Esta tasa es sustancialmente menor a la de 15 o 17 millones de ventas de vehículos anuales, registradas entre los años 1995 y 2007.

 

“Estamos tomando acciones difíciles pero necesarias que son clave para poder tener un Plan de Viabilidad de largo plazo para GM,” dijo Fritz Henderson, Presidente y Director General Ejecutivo de GM. “Nuestra responsabilidad es clara – asegurar el futuro de GM – y nosotros estamos trabajando para alcanzar el éxito. Al mismo tiempo, nosotros también entendemos el impacto de estas acciones, que repercutirán en nuestros empleados, distribuidores, sindicatos, proveedores, accionistas, tenedores de bonos, tenedores de deuda y en las comunidades donde participamos con plantas productivas. Haremos todo lo posible para mitigar los efectos en ellos que también forman parte del equipo extendido de GM”

 

Menos marcas, modelos y distribuidores en E.U.A.

 

Como parte del Plan de Viabilidad que se está revisando existe la necesidad de moverse más rápido y llegar más lejos, GM en los E.U.A. estará enfocando sus recursos en cuatro marcas principalmente, Chevrolet, Cadillac, Buick and GMC. La marca Pontiac estará saliendo del mercado en 2010. GM ofrecerá un total de 34 modelos en 2010, una reducción del 29 por ciento si tomamos en cuenta que en 2008 había 48 modelos. Esto refleja ambas cosas, por un lado la reducción de marcas y por el otro, un énfasis continuo por contar con menores pero más fuertes introducciones al mercado. Esta estrategia de cuatro marcas permitirá a GM un mayor enfoque en el programa de desarrollo de nuevos productos, permitiendo elevar los niveles, haciéndolos más competitivos con el apoyo del mercado.

 

Este plan permite mover hacia adelante la resolución sobre las marcas Saab, Saturn, y Hummer hacia finales de 2009, como última fecha. Las actualizaciones que se vayan dando en estas marcas se compartirán en su momento así como cualquier progreso en sus iniciativas.

 

En lo que toca al trabajo con los distribuidores, GM anticipa una reducción en los concesionarios de los E.U.A. En el 2008 había 6,246 con respecto a los 3,605 que habrá apara finales de 2010, una reducción del 42 por ciento. Esto representa una disminución de más de 500 distribuidores, que será hecha cuatro años antes de lo previsto en el plan presentado el 17 de febrero. El objetivo es hacer esta reducción de manera ordenada, eficiente en costos, y encaminada de mejor forma a enfocarse en el consumidor. Esta reducción en la red de distribuidores en los E.U.A. permitirá tener una red más competitiva, con mayores ventas y más efectividad en cada uno de los mercados donde participamos. Proporcionaremos más datos sobre esta iniciativa en mayo.

 


Ventas, volumen y pronóstico de la participación en el mercado.

 

El Plan de Viabilidad anticipa una mejora en los resultados de los estados financieros debido a que la empresa ha tenido una actividad más conservadora en los E.U.A. en lo que corresponde a las ventas y expectativas del volumen.

 

Las menores expectativas en los volúmenes son el resultado de administrar el negocio con un menor número de modelos y distribuidores, inventarios más ligeros y una participación de mercado más reducida. Para abordar el tema del inventario, el 23 de abril GM anunció reducciones en el programa de producción en Norteamérica, que representa una disminución de alrededor de 190,000 vehículos durante el segundo trimestre y el inicio del tercero en este año.

 

El Plan de Viabilidad también reducirá el pronóstico de la participación de mercado de GM debido al impacto generado por la consolidación de marcas y distribuidores principalmente en los E.U.A., así como por el impacto a corto plazo debido a la especulación sobre la bancarrota de GM. El plan asume un 19.5 por ciento de participación en 2009, que se estabilizará entre el 18.4 a 18.9 por ciento en los años subsecuentes. “Nosotros tenemos productos nuevos muy fuertes que serán presentados por nuestras cuatro principales marcas: En Chevrolet están Camaro, Equinox, Cruze y Volt; para Buick LaCrosse; en GMC lanzaremos Terrain; y en Cadillac el SRX, el CTS Sport Wagon y el esperado CTS Coupe,” dijo Henderson. “Un mayor enfoque de GM y sus distribuidores ayudarán a tener estos productos con una mayor inversión de capital, más apoyo de mercadotecnia y publicidad que nos llevarán a ser verdaderamente exitosos.”

 

Costos estructurales más bajos, ofrecen un punto de equilibrio más bajo

 

El Plan de Viabilidad también reduce el volumen para alcanzar el punto de equilibrio de acuerdo con la industria automotriz en los E.U.A. que estima un volumen anual de 10 millones de vehículos totales, con base en el estudio de precios y la participación de mercado asumida en el plan. Este punto de equilibrio más bajo (en un nivel de EBIT ajustado) mejora la posición de GM para generar flujo de efectivo positivo e ingresos más adecuados en el retorno de capital, sobre el curso del ciclo normal del negocio. Lo anterior fue un requisito establecido por el Departamento del Tesoro de los E.U.A. el pasado 30 de marzo como parte de la evaluación sobre el Plan de Viabilidad.


 

GM reducirá el punto de equilibrio por medio del recorte en los costos estructurales de manera más rápida y más profunda que en la propuesta que se había planeado previamente:

 

                        Manufactura: Consistente con el mandato de acelerar la reestructura, el Plan de Viabilidad estaría reduciendo el número total de Plantas de Ensamble, Tren Motriz y Estampados en los E.U.A. de 47 en 2008 a 34 para finales de 2010, una reducción del 28 por ciento, y del 31 por ciento para 2012. Esto refleja el plan de aceleración para seis plantas que se ajustarán o cerrarán, de acuerdo con el plan del 17 de febrero, más una planta adicional en ajuste. Por medio de esta transición, GM continuará implementando su estrategia global de manufactura flexible (GMS por sus siglas en inglés), el cual permite múltiples estilos de carrocerías y arquitecturas capaces de fabricarse en la misma planta. Esto permite a GM usar su capital de manera más eficiente, incrementar la utilización de la capacidad instalada y responder de manera más rápida a los cambios en las preferencias del mercado.

 

                        Empleo: Se pronostica una disminución de los niveles de empleo para el personal sindicalizado en E.U.A. desde aproximadamente 61,000 que habían en 2008 a 40,000 para 2010, lo que representa una reducción de 34 por ciento, y un nivel de cerca de 38,000 para inicios de 2011. Esta nueva reducción prevista adiciona de 7,000 a 8,000 empleos más a la propuesta presentada en el Plan de Viabilidad del 17 de febrero y es el resultado de una discusión previa sobre la eficiencia operativa de la compañía, al igual que la reducción en el número de modelos y cierre de plantas. GM también anticipa una nueva disminución en los niveles de empleo del personal no sindicalizado así como también en el número de ejecutivos como parte de una continua evaluación a la estructura e implementación del Plan de Viabilidad. Más detalles serán anunciados tan pronto se haya terminado de evaluar con las distintas partes que participan en este plan.

 

                        Costos Laborales: El Plan de Viabilidad también asume una reducción en los costos laborales de sindicalizados en los E.U.A.de $7.6 mil millones de dólares en 2008 a $5 mil millones de dólares en 2010, un 34 por ciento de reducción. GM continuará trabajando con sus socios de la UAW para completar esta reducción en el total de los empleados sindicalizados en los E.U.A., así como también por medio de las modificaciones al acuerdo de negociación colectiva.

 

Como resultado de éstas y otras acciones, los costos estructurales de GM Norteamérica están proyectados para disminuir 25 por ciento, de 3.30.8 mil millones en 2008 a $23.2 mil millones en 2010, esto significa una disminución de $1.8 mil millones más para 2010 de acuerdo con lo que se había presentado en el plan del 17 de febrero.

 

Fortaleciendo el estado de resultados de GM

 

Otros elementos clave en la reestructura de GM serán tomados de las acciones necesarias para fortalecer el estado de resultados. GM está dando el día de hoy un importante paso para mejorar el estado de resultados al lanzar una oferta de intercambio de bonos por aproximadamente $27 mil millones de dólares en deuda pública. De lograrse de manera exitosa, el intercambio de bonos resultará en la conversión de la mayor parte de su deuda trasladada a acciones. “Un estado de resultados más sólido dará la libertad a la compañía para poder invertir en productos y tecnologías del futuro” dijo Henderson. “Esto también ayudará y proveerá de mayor seguridad y estabilidad a nuestros clientes, nuestros distribuidores, nuestros empleados, y nuestros proveedores.” Otra importante parte de la mejora en el estado de resultados serán las discusiones que se tengan en este momento con la UAW para modificar los términos del (VEBA) (fondo de beneficios de empleados sindicalizados por sus siglas en inglés), y con el Departamento del Tesoro de los E.U.A., sobre la posible transmisión de esta deuda en acciones. La actual oferta de intercambio de bonos está condicionada para que se convierta a acciones en por lo menos el 50 por ciento de los compromisos de GM E.U.A. ante el Departamento del Tesoro, a más tardar para el 1 de junio de 2009, y por lo menos el 50 por ciento de las obligaciones financieras futuras al nuevo fondo de beneficios al personal sindicalizado (VEBA). GM estima una reducción de la deuda en por lo menos $20 mil millones de dólares al lograr estas dos acciones. En total, la conversión del Departamento del Tesoro de los E.U.A., las modificaciones al fondo de beneficios del personal sindicalizado (VEBA) y el intercambio de bonos podría resultar en por lo menos $44 mil millones de dólares en la reducción de deuda. Por medio de este plan, GM continuará realizando inversiones significativas en productos futuros y nuevas tecnologías, con una inversión de $5.4 mil millones de dólares en 2009, e inversiones en el rango de los $5.3 a los $6.7 mil millones de dólares entre 2010 y 2014. Es sumamente importante, el desarrollo de pruebas del Chevrolet Volt, vehículo eléctrico de rango extendido que iniciará su producción a finales de 2010 y su arribo a las salas de exhibición de las distribuidoras poco tiempo después.

 

“El Plan de Viabilidad refleja la dirección del Presidente Obama y el Departamento del Tesoro de los E.U.A. con base en que GM debe de seguir con nuevas y más rápidas acciones en el plan de nuestra reestructura,” mencionó Henderson. Nosotros apreciamos su apoyo y dirección. Este modelo de negocio más fuerte y ligero permitirá a GM mantener haciendo lo que sabe hacer mejor – entregar grandiosos automóviles, camiones y crossover nuevos a nuestros clientes, y continuar desarrollando nuevas tecnologías avanzadas de propulsión que son virales tanto para la economía como para el medio ambiente de nuestro país

 

Léa también

Muere Lido “Lee” Iacocca, ícono de la industria estadounidense, a los 94 años

Ha muerto uno de los más grandes representantes de la industria automotriz estadounidense y mundial. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *