GM huelga UAW día 36.– Predomina regresar al trabajo; GM no cede un ápice operaciones en México

Las votaciones para levantar la huelga de General Motors se llevan a cabo esta semana y donde va predominando el “Sí” regresar al trabajo. La empresa no ha cedido un milímetro en quitar sus operaciones en México como pedía la UAW. Este lunes el paro de 46,000 trabajadores y más de 30 fábricas, llega a su día 36. Paró el viernes producción de Blazer en Ramos Arizpe, Coah.

Trabajadores de General Motors de México, planta Silao (Fotos de archivo).

Este lunes la edición de Automotive News que sigue paso a paso la votación de los comités de trabajadores en los cuatro Estados donde se ubican más de 30 fábricas de General Motors, así como los almacenes de refacciones, hace un concenso de la votación de los obreros. La mayoría se han inclinado por regresar al trabajo y aceptar la propuesta de la empresa.

General Motors no cederá ni un paso la negociación pretendida por la United Auto Workers en el sentido de cerrar las operaciones en México y trasladar la producción de la Chevrolet Blazer, Silverado, Cheyenne y otros productos, hacia las plantas en Estados Unidos. En cambio, la empresa que dirige Mary Barra les ha dotado de una serie de ganancias en bonos para el trabajador y demás gratificaciones.

Los términos del acuerdo serán dados a conocer una vez que la UAW levante la huelga que ya cumple el día de hoy 36 días. Se prevé que esta semana se completen las votaciones en cientos de comités laborales y que la semana entrante se puedan reanudar las actividades que han dejado pérdidas superiores a 2 mil millones de dólares, según expertos estadounidenses.

Trabajadores de GM siguen con las brigadas de vigilancia en las cercanías de las fábricas cerradas.

Cesan producción de Blazer en México

Como era conocido, algunas actividades de General Motors en México se han visto afectadas por la huelga al no haber suficientes autopartes para el ensamble de los vehículos. El viernes 18 de octubre, la empresa anunció que ha dejado de producir la camioneta utilitaria Chevrolet Blazer en la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila, por falta de suministros.

General Motors produce en México unas 80 mil camionetas al mes, tanto en Ramos Arizpe, como en Silao, Guanajuato, dos de los complejos afectados por el paro en Estados Unidos. La otra planta, en San Luis Potosí, ha cerrado operaciones en la producción de cajas CVT (transmisiones) y motores.

Léa también

Expo Consumidor de Electrónica CES 2020 reúne a automotrices del mundo

LAS VEGAS (Especial).– E Consumer Electronics Show, CES 2020, vuelve a ser el escenario donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *