GM huelga UAW día 30.– Interviene Mary Barra en negociaciones y empresa pierde $1,600 mdd; sindicato no quiere más inversiones en México

La huelga de los 48,000 trabajadores de General Motors en Estados Unidos cumple este martes 15 sus primeros 30 días. La empresa dice que ha perdido en el mes $1,600 millones de dólares y, aunque las negociaciones se habían paralizado, la intervención de Mary Barra, presidente de la firma, las ha reactivado. La UAW quiere que la empresa se comprometa a no invertir más dinero en México y que los planes de producción allí, se queden en Estados Unidos.

La huelga llega a un mes de duración y no hay visos de pronta solución (Foto de agencias).

Hace una semana que las dos partes, GM y UAW llegaron a un estancamiento de las negociaciones. El punto crítico fue que los 48,000 trabajadores que pararon desde el pasado 16 de septiembre, día de la fiesta nacional mexicana, quieren que la empresa les ponga por escrito, en el contrato, la seguridad de que la empresa no los dejará sin empleo, sabedores que el proceso de transformación de la industria de autos de combustión interna a eléctricos y autónomos, tendrá cada vez mayor intervención de la automatización y la necesaria disminución de la mano de obra.

Otro punto candente es que la UAW quiere que General Motors ya no haga inversiones en México, país que paga una mano de obra mucho más barata incluso que China, por lo que desean que la producción de vehículos se centre en los Estados Unidos y no en ese país.

Siguen las marcas en las plantas de GM en Estados Unidos.

La empresa ha manifestado en un comunicado que las pérdidas por la huelga ascienden a $1,600 millones de dólares, pero los trabajadores afirman que las ganancias de este año acumulan $35 mil millones.

La presidente de General Motors, Mary Barra, intervino en el encuentro de la semana pasada para que las negociaciones volvieran a tomar el dinamismo de la primera semana de paro. Este domingo el sindicato informó que ha aumentado la ayuda económica a cada trabajador de 250 a 275 dólares por semana. Miles de personas están apoyando a los trabajadores con despensas y canastas con alimentos, como son los casos de algunas plantas en Detroit y en Orion.

Paran 3,600 de Mack Trucks en Pasadena y Florida

La misma UAW ha informado este lunes que 3,600 trabajadores de la empresa fabricante de camiones Mack Trucks han parado desde ayer domingo en diversas partes del país, principalmente en Pasadena y Florida, también pidiendo aumento de sueldo.

Léa también

Ventas “Crossover” Ene-Oct 19.– Dominan el mercado Nissan Kicks, Honda HRV, Chevrolet Trax y Kia Soul

El mercado automotriz mexicano tiene una ascendente en la venta de camionetas de tipo urbano …

Un comentario

  1. Una verdadera vergüenza que desnuda al gobierno de la 4T y sus planes continuados con los gobiernos anteriores globales ante la nota que señala abierta y crudamente que un trabajador mexicano con excelente calidad, cobra menos que un chino. Vergüenza total al mentiroso gobierno actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *