Gira Chrysler con FIAT a los motores de 1.4 litros para la región

Una vez que el Grupo Chrysler y el Sindicato de la Industria Automotriz de Estados Unidos (UAW) han signado un contrato de trabajo para los próximos cuatro años 2012-2015, la empresa perteneciente a FIAT virará el rumbo que había venido teniendo para dedicarse, entre otros proyectos, a fabricar motores de 1.4 litros para la región americana. Como Al Volante lo adelantó, aquí algunos de los compromisos.

¿Qué pasará con el proyecto de producción del Panda en México? (Foto archivo).

Con un inminente control de FIAT sobre Chrysler, la empresa dará un giro importante en su actividad, aunque no se puede dejar de tomar en cuenta el rumbo que está tomando la crisis económica aguda en Italia, que le tiene al borde de una situación de crisis política y que pudiera afectar los planes futuros.

FIAT está tomando un control férreo sobre las actividades de Chrysler en Estados Unidos y en otras áreas de influencia como en México.

En estos momentos, en México se lleva a cabo un proceso de reestructuración a fondo de las actividades del Grupo Chrysler México. El más reciente cese que se dio a conocer primero en Estados Unidos, fue el de Víctor Villanueva quien dejó la dirección de FIAT México. Ahora el grupo está en otros procesos con nuevos nombramientos que le han llevado a postergar los avisos hasta nueva fecha.

En Estados Unidos los expertos piensan que la crisis económica de ese país se postergará un año, para el 2013 ante las inminentes elecciones presidenciales del año entrante. Proceso igual se vive en México con Felipe Calderón.

Pero mientras eso sucede, el «Plan Marchione» sigue su paso y se prepara para una fiatización del Grupo Chrysler.

Para México se confirma la continuación del proceso de producción del FIAT 500 en Toluca, pero habrá que ver que sucede con los proyectos producción del Panda y la camioneta comercial y de carga Ducato en Derramadero, Coahuila.

Por considerarlo de interés para los lectores, damos a conocer de manera íntegra el comunicado de medios del Grupo Chrysler México que hoy fue enviado a las redacciones de las publicaciones especializadas.

Comunicado de medios

Chrysler Group LLC confirma hoy que un nuevo acuerdo nacional de trabajo, cubriendo a  26,000 empleados, ha sido ratificado por el Sindicato de la UAW- representada la fuerza de trabajo en los Estados Unidos.

Aunque el termino del nuevo acuerdo, Chrysler Group confirma planes para invertir adicionalmente  $1.3 MMDD para reorientar y modernizar las plantas para la producción de  nuevos productos, trayendo a la Compañía  una inversión a Estados Unidos de $4.5 MMDD. Además, el Grupo Chrysler puede añadir hasta 2,100 nuevo empleos, sumados a los más de 2,500 empleos previamente agregados.

“Nadie involucrado en el proceso de negociación que lleva a este acuerdo podría olvidarse sobre nuestra experiencia cercana a la muerte hace un poco más de dos años y la segunda oportunidad que nos dieron los contribuyentes estadounidenses y canadienses. La fe depositada en nosotros en aquel entonces ha sido totalmente pagada,” dijo Sergio Marchionne, Director y CEO de Chrysler Group. “Este acuerdo es un reconocimiento a la fuerza de trabajo y al liderazgo del Sindicato de la UAW. Reconoce las importantes contribuciones que han realizado hacia nuestra continua recuperación. Los recompensa por el éxito actual y futuro potencial de la Empresa garantizando al mismo tiempo que Chrysler Group será capaz de seguir siendo competitiva.”

El acuerdo reconoce al personal sindicalizado con un plan de utilidad compartida más sencillo y con mayor transparencia que se alinea directamente con el desempeño de la Compañía. Además, un nuevo bono de calidad basado en el rendimiento está siendo implementado, esto dará al personal una oportunidad de beneficiarse de las mejoras en la calidad inicial de los vehículos de Chrysler Group.

Debido a que  World Class Manufacturing (WCM) es una piedra angular en la transformación de la Compañía, el nuevo acuerdo también recompensa al personal con un bono anual si se logran las métricas del  WCM.

Desde junio 2009, Chrysler Group ha anunciado inversiones de más de $ 3.4 MMDD en sus instalaciones es Estados Unidos y ha hecho  progresos significativos hacia la creación de una empresa exitosa, incluyendo:

  • Confirmar una inversión de $ 165 MDD en su Planta de Sterling Heights (Michigan) para la construcción de un nuevo taller de carrocerías así como equipos y cintas transportadoras;
  • Invertir  $72 MDD en la Planta de Maquinado en Toledo, Ohio;
  • Confirmar una inversión de $114 MDD para reutilizar cerca de una quinta parte o 37,130 m2 de la Planta de Motores Trenton North,  Michigan, para la producción de componentes básicos para el motor Pentastar producido en Trenton South;
  • Invertir casi $ 1 .3 MMDD (US) en la planta de transmisiones de Kokomo, Indiana, para poder producir la nueva y avanzada transmisión automática para tracción delantera; incrementar capacidad y apoyar la producción del Motor Mundial y mejorar procesos del programa de la transmisión 62TE; y acomodar la futura producción de una altamente eficiente transmisión automática de 8 velocidades;
  • Anunciar inversión de $600  MDD (US) en su planta de Ensamble de Belvidere (I11);
  • Confirmar una inversión de $850 MDD (US) en la planta de Ensamble de Sterling Heights y en sus plantas vecinas de Estampados;
  • Planear una inversión de $150 MDD (US)  para su planta GEMA en Dundee, Michigan;
  • Anunciar en diciembre del 2009 que invertirá $179 MDD (US) en el lanzamiento de producción del motor 1.4 L, 16 válvulas Completamente Integrado y Robotizado(FIRE) en  la planta GEMA de Dundee, Michigan de se generaron más de 150 nuevos empleos de Chrysler;
  • Sumar un segundo turno de producción -casi 1,100 empleos- en la planta de Ensamble de Jefferson North.
  • Sumar cerca de 900 empleos en un segundo turno en su  planta de Ensamble de Sterling Heights en febrero  del 2011;
  • Hacer el lanzamiento de la completamente nueva Jeep Grand Cherokee 2011 en mayo del 2010;
  • Lanzar la producción del nuevo Fiat 500, Dodge Durango 2011, Chrysler 200 y Dodge Avenger en diciembre del 2010 ;
  • Iniciando la producción del 2011 Chrysler 300, Dodge Charger y Dodge Challenger en enero 2011.

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

6 Comentarios

  1. HOLA CESAR
    ¡FELICIDADES! EXCELENTE PORTAL, MAGNIFICAS SECCIONES Y ANALISIS.
    ME INTERESA UN FIAT PANDA POR CUESTIONES DE PRESUPUESTO LIMITADO PARA LA COMPRA, POR SU MOTOR PEQUEÑO (EN CONSECUENCIA BAJO CONSUMO), POR LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD (BOLSAS DE AIRE Y ABS) Y PORQUE SERIA 50% CIUDAD Y 50% CARRETERA (DF- SAN JUAN DE LOS LAGOS).
    ¿HABRÁ MEJORES OPCIONES? NO CONOZCO DE AUTOS. AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE TU RESPUESTA Y TU TIEMPO.
    QUE SIGAS TENIENDO MUCHO EXITO

    • Ramiro, no sé si ya contesté. El Panda es básicamente un auto citadino. Te funciona bien para la oficina y regreso a casa. Fácil de estacionar. Ya para carretera necesitas uno de más caballos y potencia por ende. Prueba un Peugeot 207 que es de los mejor equipados. Este francés te da los beneficios de ciudad y carretera. Nos avisas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Carlos Rodriguez

    Buenas tardes, compre un Panda 2011 Dual logic y parece ser que nadie se ha dado cuenta del problema que tienen estos vehiculos en subidas prolongadas por la falta de pontencia que presenta ya que al detenerse en las subidas ya no arranca nuevamente sobrecalentandose el embrague de una manera muy importante.

    Alguien puede comentar algo al respecto, se me hace muy raro que los fabricantes nunca su hubieran dado cuenta de este problema.

    • Carlos, estamos enviando tu queja al área de comunicación de FIAT (ahora en manos de Chrysler). Nos avisas si te contactan la semana entrante.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Estimado Cesar.

    Ademas de vocetos del concepto del New Yorker, como te habia comentado anteriormente en otra nota (no se si recuerdes) bueno parece ser que Chrysler no tiene planes para seguir con el New Yorker Concept. Pero de lo que estoy seguro es que sigue en pie el plan de reelanzar el Viper para el 2013, el viper concept ya ha sido visto en otros medios de automoviles. ¿Sabes si aún sigue en pie el plan de reelanzar el Viper?

    • David, con la reestructura en EEUU y en México, así como en Canadá, tendremos nuevos planes el año entrante. Veremos qué proyectos se quedan y cuáles nuevos salen.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *