Una vez que el Grupo Chrysler y el Sindicato de la Industria Automotriz de Estados Unidos (UAW) han signado un contrato de trabajo para los próximos cuatro años 2012-2015, la empresa perteneciente a FIAT virará el rumbo que había venido teniendo para dedicarse, entre otros proyectos, a fabricar motores de 1.4 litros para la región americana. Como Al Volante lo adelantó, aquí algunos de los compromisos.
¿Qué pasará con el proyecto de producción del Panda en México? (Foto archivo).
Con un inminente control de FIAT sobre Chrysler, la empresa dará un giro importante en su actividad, aunque no se puede dejar de tomar en cuenta el rumbo que está tomando la crisis económica aguda en Italia, que le tiene al borde de una situación de crisis política y que pudiera afectar los planes futuros.
FIAT está tomando un control férreo sobre las actividades de Chrysler en Estados Unidos y en otras áreas de influencia como en México.
En estos momentos, en México se lleva a cabo un proceso de reestructuración a fondo de las actividades del Grupo Chrysler México. El más reciente cese que se dio a conocer primero en Estados Unidos, fue el de Víctor Villanueva quien dejó la dirección de FIAT México. Ahora el grupo está en otros procesos con nuevos nombramientos que le han llevado a postergar los avisos hasta nueva fecha.
En Estados Unidos los expertos piensan que la crisis económica de ese país se postergará un año, para el 2013 ante las inminentes elecciones presidenciales del año entrante. Proceso igual se vive en México con Felipe Calderón.
Pero mientras eso sucede, el «Plan Marchione» sigue su paso y se prepara para una fiatización del Grupo Chrysler.
Para México se confirma la continuación del proceso de producción del FIAT 500 en Toluca, pero habrá que ver que sucede con los proyectos producción del Panda y la camioneta comercial y de carga Ducato en Derramadero, Coahuila.
Por considerarlo de interés para los lectores, damos a conocer de manera íntegra el comunicado de medios del Grupo Chrysler México que hoy fue enviado a las redacciones de las publicaciones especializadas.
Comunicado de medios
Chrysler Group LLC confirma hoy que un nuevo acuerdo nacional de trabajo, cubriendo a 26,000 empleados, ha sido ratificado por el Sindicato de la UAW- representada la fuerza de trabajo en los Estados Unidos.
Aunque el termino del nuevo acuerdo, Chrysler Group confirma planes para invertir adicionalmente $1.3 MMDD para reorientar y modernizar las plantas para la producción de nuevos productos, trayendo a la Compañía una inversión a Estados Unidos de $4.5 MMDD. Además, el Grupo Chrysler puede añadir hasta 2,100 nuevo empleos, sumados a los más de 2,500 empleos previamente agregados.
“Nadie involucrado en el proceso de negociación que lleva a este acuerdo podría olvidarse sobre nuestra experiencia cercana a la muerte hace un poco más de dos años y la segunda oportunidad que nos dieron los contribuyentes estadounidenses y canadienses. La fe depositada en nosotros en aquel entonces ha sido totalmente pagada,” dijo Sergio Marchionne, Director y CEO de Chrysler Group. “Este acuerdo es un reconocimiento a la fuerza de trabajo y al liderazgo del Sindicato de la UAW. Reconoce las importantes contribuciones que han realizado hacia nuestra continua recuperación. Los recompensa por el éxito actual y futuro potencial de la Empresa garantizando al mismo tiempo que Chrysler Group será capaz de seguir siendo competitiva.”
El acuerdo reconoce al personal sindicalizado con un plan de utilidad compartida más sencillo y con mayor transparencia que se alinea directamente con el desempeño de la Compañía. Además, un nuevo bono de calidad basado en el rendimiento está siendo implementado, esto dará al personal una oportunidad de beneficiarse de las mejoras en la calidad inicial de los vehículos de Chrysler Group.
Debido a que World Class Manufacturing (WCM) es una piedra angular en la transformación de la Compañía, el nuevo acuerdo también recompensa al personal con un bono anual si se logran las métricas del WCM.
Desde junio 2009, Chrysler Group ha anunciado inversiones de más de $ 3.4 MMDD en sus instalaciones es Estados Unidos y ha hecho progresos significativos hacia la creación de una empresa exitosa, incluyendo:
- Confirmar una inversión de $ 165 MDD en su Planta de Sterling Heights (Michigan) para la construcción de un nuevo taller de carrocerías así como equipos y cintas transportadoras;
- Invertir $72 MDD en la Planta de Maquinado en Toledo, Ohio;
- Confirmar una inversión de $114 MDD para reutilizar cerca de una quinta parte o 37,130 m2 de la Planta de Motores Trenton North, Michigan, para la producción de componentes básicos para el motor Pentastar producido en Trenton South;
- Invertir casi $ 1 .3 MMDD (US) en la planta de transmisiones de Kokomo, Indiana, para poder producir la nueva y avanzada transmisión automática para tracción delantera; incrementar capacidad y apoyar la producción del Motor Mundial y mejorar procesos del programa de la transmisión 62TE; y acomodar la futura producción de una altamente eficiente transmisión automática de 8 velocidades;
- Anunciar inversión de $600 MDD (US) en su planta de Ensamble de Belvidere (I11);
- Confirmar una inversión de $850 MDD (US) en la planta de Ensamble de Sterling Heights y en sus plantas vecinas de Estampados;
- Planear una inversión de $150 MDD (US) para su planta GEMA en Dundee, Michigan;
- Anunciar en diciembre del 2009 que invertirá $179 MDD (US) en el lanzamiento de producción del motor 1.4 L, 16 válvulas Completamente Integrado y Robotizado(FIRE) en la planta GEMA de Dundee, Michigan de se generaron más de 150 nuevos empleos de Chrysler;
- Sumar un segundo turno de producción -casi 1,100 empleos- en la planta de Ensamble de Jefferson North.
- Sumar cerca de 900 empleos en un segundo turno en su planta de Ensamble de Sterling Heights en febrero del 2011;
- Hacer el lanzamiento de la completamente nueva Jeep Grand Cherokee 2011 en mayo del 2010;
- Lanzar la producción del nuevo Fiat 500, Dodge Durango 2011, Chrysler 200 y Dodge Avenger en diciembre del 2010 ;
- Iniciando la producción del 2011 Chrysler 300, Dodge Charger y Dodge Challenger en enero 2011.
Hasta aquí el comunicado.