El Salón de Ginebra que hoy arranca actividades de prensa es testigo de las tendencias de la industria… y de los consumidores. Europa sigue siendo terreno de las camionetas «Wagon», como la Ford Focus presentada hoy. Pero también los autos personales eléctricos cobran su lugar en un ambiente automotriz caracterizado por la polarización: Auge en Europa, menos Grecia y España, y recesión en América del Norte.
El estilo tradicional de los nipones en el Ford Focus Wagon en Ginebra (Foto Ford Europa).
Ginebra es el glamour del automóvil. Se dan cita todos los diseñadores importantes del mundo. También las grandes casas diseñadoras: Rinspeed, los señores Giugaro, Franco Sbarro… son ellos los que dirigen las tendencias que de aquí se van para todo el mundo. Lo que acepta Ginebra y su salón, será la novedad en las agencias mundiales mañana.
Ford Motor Company hace una apuesta por la tradición en Wagons. Su Focus camioneta sí es novedad en cuanto a Ford, pero no para el resto del mundo. Valdría ver los bocetos de Subaru, por ejemplo, para encontrar cosas similares. Pero nada despreciativa es la propuesta fordiana en Ginebra. La mitad de las ventas de vehículos en Alemania son del tipo Wagon. Y el 33.3% de las ventas de Ford son de este tipo de unidades. Ni hablar, el mercado manda.
Pero no es la única oferta de Ford en Ginebra. También serán presentados mañana martes el Grand Max utilitario para pasajeros y la versión corta para ciudad.
Ford Grand Max y C Max corto (Fotos Ford Europa).
Mañana se sabrá si Ford trae una nueva propuesta variante de los C de siete asientos. Puede tratarse de una unidad citadina, también como monovolumen, pero de tamaño más compacto. Ahora, el llamado de la corriente de diseño Ford en Europa, con estas variantes del prototipo Verbe, de los bocetos que se presentaron en Ginebra hace dos años, son realidad y productos para la calle. Ese es un gran paso de Ford en diseño y una forma de decirle al mundo del diseño, «aquí estamos y aquí vamos».
Un primer boceto lo fue la carrocería Ford Fiesta que ahora se construye también en México y que será una realidad a finales de mayo y principios de junio.