General Motors se anima a comprar a Chrysler LLC

Ayer viernes se levantó el polvo en torno a la adquisición, por parte de General Motors Corporation, de Chrysler LLC según reseñaron varios periódicos de los Estados Unidos. Según esta información, la empresa que preside Richard Wagoner estaría haciendo una oferta al Grupo Cerberus, que controla a Chrysler, para que le venda la empresa, ante un entorno muy difícil para las operaciones de las empresas automotrices.

Según los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Times, en su edición de ayer, afirman que Cerberus Capital Managements LP, el gran consorcio financiero del cual no se sabe con exactitud su actual situación luego de la debacle en la bolsa de valores de Nueva York, recibió por parte de General Motors Corp. una oferta para adquirir las acciones de Chrysler LLC que preside Robert Nardelli.

La información que publicó ayer Automotive News en su portal de Internet, dice que la nota de ambos diarios no es lo suficientemente clara, pues se afirma que las negociaciones entre Cerberus y General Motors iniciaron desde hace un mes.

The New York Times dice en su edición de ayer que las probabilidades de una adquisición por parte de GM son de un 50-50 porque Cerberus ya venía teniendo pláticas con Nissan de Japón quien, en conjunto con su socio Renault, estarían en pláticas avanzadas para la adquisición de Chrysler.

De hecho habrá que recordar que ya hay un convenio de Nissan con Chrysler para producir en México un nuevo vehículo que Chrysler comercializaría en Sudamérica basado en la plataforma del actual modelo Tiida en México, o Versa en Estados Unidos.

Por su parte, Chrysler tiene avanzados los proyectos para ensamblar la camioneta pickup Titán de la empresa nipona también en México, en la ciudad automotriz de Derramadero, en el estado mexicano de Coahuila.

Pero también General Motors fue una de las más interesadas en adquirir a Chrysler en 2007 justo cuando Daimler AG decidió terminar sus relaciones con la norteamericana.

Las negociaciones entre Cerebro y GM también tienen historia propia. Cerberus adquirió el 51% de las acciones de la financiera GMAC (GM Acceptance), la mayor de todo el negocio automotriz en Estados Unidos, por lo que se confirman los rumores de que Cerberus sólo se interesó en comprar a Chrysler por su parte financiera, de modo que se convirtió Cerberus en el mayor operador de los otorgamientos de créditos para vivienda y autos en Estados Unidos. Un verdadero monstruo que ahora habrá que ver cómo quedó después de la crisis de las hipotecas en ese país y ahora el crack financiero en Nueva York.

Uno de los voceros de General Motors no aseguró ni desmintió la noticia. Sólo dijo que «GM suele tener constantemente pláticas con diversas armadoras para negociaciones en múltiples proyectos».

La noticia se da en un entorno en donde se decía que General Motors está a punto de la quiebra, lo que fue desmentido de inmediato por la armadora en Estados Unidos, pero sin dar mayores elementos que permitan afirmar lo contrario.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Myriam Manzanilla Lavalle

    Yo acabo de comprar un Attitude 2011, hace 3 semanas, y ahora está presentando el fallo que mencionan de la guía, cree Ud. que aplique para este auto? Por favor, aún debo parte del auto y ahora tiene este problema, agradeceré contest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *