Gasolina $4.01 Dlls en mayo en EEUU: De Ford pickup a un Focus

Por décadas los automovilistas en Estados Unidos prefirieron una Ford pickup que un auto sedán. Les gustaba la troca, se sentían más seguros y veían muchas películas de vaqueros donde todo lo que fuera el consumismo les llenaba. Tener auto en la cochera era un sinónimo de progreso personal. Pero ahora todo eso se ha acabado. Temen que el galón de gasolina supere los $4.11 dólares de 2008 y entonces ya piensan en un compacto como el Focus para su vida diaria. Energía dice que el galón llegará en mayo a $4.01.

El consumidor va de una pickup…

… a un sedán para ahorrar gasolina (Fotos Al Volante y Ford Europa).

El consumidor en Estados Unidos ya no es el mismo desde antes de 2008. Ha pasado el tiempo y el hijo ha perdido el empleo. Pasaron de comprarle su sedán deportivo de Chrysler a un auto surcoreano más barato y con motor de 1.6 litros. Pero las empresas lo siguen haciendo con mucho torque porque es a lo que las empresas automotrices estadunidenses acostumbraron al automovilista medio.

El precio del galón de gasolina que llegó al tope de $4.11 dólares, hizo cambiar la forma de ver al automóvil para un estadunidense común y corriente. En la cochera se dejó de tener la gran pickup que cargaba con la cuatrimoto de la casa. Ahora se han comprado un sedán, un Ford Focus. Vendieron la pickup F150. Tampoco compran la versión Harely que salío este año. Las agencias de autos usados tienen lleno el patio con pickups que tienen que rematar porque ya nadie las quiere. Y si pasa más tiempo terminarán por rematarlas en la frontera a los habitantes de este lado.

El Departamento de Energía ha vuelto a poner los cabellos de punta a los consumidores. Prevé que el galón llegará de $3.90 que estaba el 17 de abril pasado, a $4.01 en mayo. Y eso es la preocupante al grado de alarmante para un automovilista de clase media. Ponerle un tanque se gasolina al auto con más de $40 dólares es exagerado. Y sin es una camioneta de ocho cilindros, sencillamente escandaloso. Eso no será más.

Un ejecutivo de nivel medio vendió su Chevrolet Malibú para comprarse un Toyota Corolla que le gasta la mitad cada semana. Atrás dejó su nacionalismo por los potentes autos estadunidenses. «Mi bolsillo no opina igual que Mr. Akerson, presidente de GM, que nos invita a comprar autos americanos (sic)», dice David Jonhson, automovilista de la abandonada ciudad de Detroit.

Una desempleada de Colorado que trabajaba en una compañía de construcción de casas prefabricadas ha cambiado su Nissan 350 ZX, lo ha vendido y ahora se traslada en un Versa usado que le vendió su cuñada que labora en la agencia Nissan de su localidad y que fue la misma que le animó a adquirir el auto deportivo. «No cambiaré hasta que en este país vuelva el trabajo».

(Con información de Automotive News).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

9 Comentarios

  1. La gasolina en USA equivalente a 15 pesos por litro (no hablemos del sistema métrico imperial, 1.10USD por litro), en nuestro país ya va en 10 pesos el litro (magna), en Venezuela que es el extremo chavista cuesta el equivalente a 50 centavos mexicanos por litro. Ningún político o estadista hace el análisis apropiada a cada mercado, por ejemplo cuanto le cuesta a una persona comprar la gasolina, ejemplo en USA la hora se paga minimo en 8USD por hora (el mas jodido), es decir el salario diario seria de 64 USD o sea que se podrían comprar 16 litros de gasolina a 4 dolares, Caso México salario mínimo de 60 pesos podemos comprar 6 litros de gasolina magna, caso Venezuela ganan 1.73USD por hora lo que equivale a 14 dolares diarios con los que podrían comprar con un dia de salario 86 litros de gasolina. Los tecnocratas podrian sacar algun indicador o indice pues es bien claro que el precio de la gasolina esta regulado por el precio interacional del petroleo peor el sueldo ese esta regulado por el gobierno nacional y si pretendemos equiparar los precios de nuestros insumos diarios con los niveles internacionales también lo debiéramos de hacer con los sueldo y salarios para estar parejos, claro precisaría de un análisis mas concienzudo pero con carácter mas social. Ahí les dejo esta opinión…

  2. Y que hay de la Nissan Titan? Tambien esta en los lotes de autos usados o esas no? O la Tundra? De esas no se hace mencion, como cuando fueron presentadas con bombo y platillo por sus respectivos fabricantes. Pareciera que solo las armadoras Americanas hicieron Pick Ups.

    • Alex, tienes razón también las camionetas niponas gastan gasolina y el problema del consumo es igual de preocupante. Si ves la nota al final, verás que estos datos los sacamos de una publicación de ese país donde hacen referencia al vehículo que tenía un propietario y cómo la tendencia ha sido que están adquiriendo vehículos más compactos, medianos. Pero desde luego que el problema es con todos los vehículos de gran cilindrada o consumo de combustible.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Se importa porque no hay suficientes refinadoras para abastecer al país, y es un gran negocio para la empresa y subsidiarias, dime César Manzo cuales la relación para ir subiendo el precio, el valor mundial del producto la inflación? Por que el gobierno no lo explica. Cual es la base de esto? Sin el subsidio que valor tendría?
    Y déjame decirte que no nos estamos vengando ni la hacemos al patriota, solo tenemos sentido común. Saludos amigo

    • El tema de las refinerias es interesante. Es un dilema tipo el huevo o la gallina.

      A raiz de lo vivido en el 2008, para ayudar a sus economias varias naciones empezaron a invertir en infraestructura. Carreteras, hospitales, escuelas. ¿Mexico? Refineria. Como sea, no hay fecha para cuando se termine el proyecto.

      Otro punto. Las refinadoras son carisimas. Como inversion nadie ha dicho con certeza cuando se recuperaria. Como solucion, es como tirar tu auto y comprar uno nuevo mas eficiente «para ahorrar».

      Por desgracia rara vez son a la medida del mercado. Es como comprar una lavavajillas para una casa donde solo comen 2 una vez al dia. Si nuestros vecinos tuvieron la misma idea, y China seguira vendiendola, ¿quien comprara el excedente? ¿quien pagaria el operarla ineficientemente en caso de no operarla a una capacidad conveniente?

      ¿Por que baja y sube la gasolina? Por las variaciones del precio del crudo gracias a la oferta y la demanda. La gasolina no es un bien almacenable por largo tiempo, asi que debe haber una constante pruyeccion del costo de, digamos, producir el siguiente lote.

      ¿Es posible vender la gasolina al costo? Claro, pero reitero, no olvidemos quien es el principal contribuidor de impuestos del pais, y por que –hasta que se eleve el nivel de recaudacion– darle en la torre a Pemex como negocio no es viable.

  4. Eso mismo deberiamos hacer en México dejar de comprar lo que no sirve, y dejar de querer apantallar a los demas con una lobo harley davidson, o un corvette, o mas deprimente aun un vw clasico que segun es para gente cool y esta carisimo para tener 10 años de viejo y gasta mas gas que cualquier nuevo del segmento y empezar a comprar mejores coches, exigir ventajas y olvidarnos de apantallar al prójimo con una supernave, a ver si así,o nos bajan el precio de la gasolina, o al menos ya no lo sentimos tanto con esos autos, eso por supuesto sin que se nos olvide que el precio de la gasolina en este país productor de petroleo es un insulto, mas cuando no ganamos lo que nuestros vecinos del norte y pagamos casi lo mismo que ellos por la gas. saludos.

    • La gente no le echa petroleo al tanque, le echa gasolina. Pasarla a ese estado cuesta. No podemos igualar los costos de China en todo, y por eso se importa o no.

      En un Estado perfecto, todos pagarian impuestos y la gasolina se venderia al costo. No es el caso y hay que hacer un relajo para balancear el presupuesto. Gasolina, luz, etc. deben manejarse como negocio para tener con que cubrir el boqueton de tanto subsidio idiota y recursos faltantes, perdidos NO por un puñado de funcionarios corruptos, sino por MILLONES de mexicanos «patriotas» que, supuestamente, se estan vengando del «gobierno corrupto» al no pagar impuestos, y en realidad a los unicos que afectan es a la gente honesta que sí lo hace.

      Un viajecito a Europa o EUA le haria bien a quienes hablan de «gasolinazos», igual un viajecito a Venezuela donde pueden ver las consecuencias de su mundo ideal. Siempre lo he dicho, no hay economias a la carta.

    • De acuerdo en que la población en general debería de considerar más hoy que nunca considerar ser el usuario de vehículos más ecológicos y económicos, sin embargo aún se sigue utilizando a los vehículos como muletas para nuestras carencias emocionales y afectivas, o por la importancia que se le ha dado a un transporte como marcador de status o agrupación social; incluso si todos los vehículos se convirtiesen obligatoriamente en electricos o de hidrógeno, aún habría proveedores de sistemas de sonido o modificadores que hicieran de los vehículos fuentes de ruido extremas tan solo para que la gente volteara a ver el carro, como sucede hoy en día con mofles y demás.

      Respecto a los combustibles y energeticos, mientras no se decida promover que se produzcan más dentro del país de manera sustentable y preferentemente con la reducción de dependencia al combustible fosil, pues se seguirán aumentando sus costos y las necesidades de subsidios, que como ejemplifica Cesar Manzano, muchos podrían pagarse con todo lo que no se recauda de impuestos a muchos que se mueven fuera de la legalidad financiera en sus empresas, tanto grandes como pequeñas (si los mismos gobiernos en todos sus niveles, municipales-estatales-federales, no pagan donde les sea posible las aportaciones al IMSS u otras, más aún empresas privadas que quieren su agosto sin repartición de utilidades y los comerciantes informales); pero es más grande el número de personas que no les alcanza ni para mal comer, sin esos subsidios, menos pueden pararse el cuello los gobiernos de que le otorgaron más servicios al pueblo de gasolina, agua o electricidad (que no se vería tanto como un subsidio puesto que son parte de lo que se ha generado con lo que el pueblo está pagando).

      Ojalá que los grandes ingenieros y diseñadores del país en lugar de crear autos deportivos crearan un sistema de transporte electrico que se pudiese desarrollar y fabricar en el país para beneficio del mismo y así apoyar a que la misma población utilizara y se beneficiara de tal invento a un costo aceptable (los eléctricos e hibridos de fabricantes extranjeros están muy lejos de los bolsillos del mexicano promedio), que como se ve en los electratones y otros eventos similares, si es posible, solo falta que no deje nuestro país que se les vayan las innovaciones por falta de apoyo y codicia extrema como ocurrio con la televisión a color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *