Gana México adeptos de VW para planta Audi en el País

Para la fabricación de la segunda generación del Q5 para 2015, México gana cada día más adeptos dentro del grupo de ejecutivos de Volkswagen AG de Alemania. Según una fuente, el actual presidente de Audi, Rupert Stadler, se inclina porque la nueva planta se construya en el país azteca, mientras que pierde votos los que se inclinan por construirla cerca de la planta de Chatanuga, EEUU.

La siguiente generación del Q5 de Audi se fabricaría en una nueva planta en Mëxico (Foto Audi).

Según la revista Automobilwoche de Alemania, pudieron acceder al principal ejecutivo de Audi en ese país, y quien habría dicho que se inclina porque la nueva planta de la firma de autos de lujo deba edificarse en México y no en Tenesí, en Estados Unidos.

La decisión puede ser tomada este miércoles, dijo la fuente.

En México, sigiliosamente ejecutivos alemanes han hecho varias visitas a México para conocer propuestas de los gobiernos estatales, pues no sólo han contemplado al estado de Puebla, donde actualmente se localiza el complejo industrial de Volkswagen, sino otros lugares.

Incluso se ha mencionado que se han acercado al propio gobierno de Guanajuato para analizar su oferta de terrenos, facilidades de infraestructura donde el ferrocarril y en cónclave que este tiene en la zona de Celaya, Silao e Irapuato, permite el acceso rápido al Puerto Läzaro Cárdenas en Michoacán.

Ante uno de los más grandes mercados del mundo, representado por Canadá, Estados Unidos y Mëxico, que en conjunto representan ventas totales por 18 millones de unidades (cuando en Estados Unidos se revisa el parámetro de ventas de 13.2 millones al año a regresar a los 16 de hace ocho años), Audi está tomando la decisión de montar una planta en este territorio y México resulta un país competitivo en mano de obra, una buena lista de proveedores y costos adecuados para mejorar los precios actuales que se tienen en las plantas europeas.

Audi está planeando producir en esa nueva planta la segunda generación de su vehículo deportivo utilitario Q5 que exportará a esos mercados, pero además para abastecer Sudamérica e incluso a Europa.

Volkswagen de México es la empresa que más exporta vehículos a Europa, concretamente a Alemania, como son los casos del Jetta sexta generación y del Beetle alargado. Ni Canadá ni Estados Unidos envían al viejo continente vehículos automotores.

La empresa alemana tiene una mayor tradición de presencia en México que en Estados Unidos. Al país azteca llegó desde 1954 a vender sus autos que se importaban de Alemania, pero en 1964 construyó el mayor complejo en el estado de Puebla donde ha ensamblado desde el Vocho sedán, Hormiga, Jetta, Beetle, Sportwagen y camiones, además del legendario Combi que ahora sólo se produce en Brasil.

Pero eso no es todo. VW de México está construyendo una importante planta de motores en Silao, Guanajuato y cuenta con una gran lista de proveedores del sector de autopartes, lo que es una base firme para que la planta de Audi pueda montarse en México y no en Estados Unidos, ya que se tiene ventaja de una mano de obra más barata y mejor calificada aún que la de Estados Unidos, además de una gran cantidad de facilidades que se le estarán dando para su colocación acá.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

15 Comentarios

  1. Hola César,

    La noticia ya se confirmo. Audi si construirá una planta en México. A finales de año darán a conocer el lugar. El boletín de prensa lo puedes encontrar en http://www.audi-mediaservices.com

  2. Gracias César, por ultimo en cuanto a seguridad como lo vez si esta bien por lo que pagas, y ¿que trae? ABS, EBS, bolsas de aire??? ETC.

  3. francisco Salazar

    hola cesar buenas tardes.
    se que mi comentario no viene al caso con lo de la planta audi en mexico pero estuve buscando donde poner mi comentario y nada.

    mi pregunta es la siguiente:

    tengo un VW Bora 1.6 4 cilindros 2008 viene distinto y mas equipado por ser un modelo de exportacion. el problema es q ya quiero cambiar de auto y no tengo una idea de cuanto valga ya que en ninguna guia autometrica lo marca. me podrias dar algun parametro o precio aprox ? o donde puedo consultarlo.

    espero me puedas ayudar. gracias !!
    saludos y felicitaciones por este blog

    • Paco, ve a una agencia y pide a algún vendedor que te facilite el libro azul de la AMDA o bien que te ayude a buscar el precio aproximado dependiendo del año modelo, etc.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Sr César buena tarde

    Aparte de saludarle para hacerle una consulta tecnica \»Estoy por comprar un auto y me llama la atencion el attitud\» ¿Que me puede decir de este auto? ¿Es Bueno?

    • Luz, pues por lo menos es mejor a los de hace tres años. Hyundai ha mejorado mucho la calidad de sus productos y es muy competitivo en Estados Unidos. Por tanto, maneja el auto, analízalo, ve los precios de refacciones y servicios. Y decide. Viene del Corea del Sur. Ha mejorado y mucho.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Esta noticia salió con más detalle desde hace más de 2 semanas en la revista Spiegel y en el Universal. Por favor publiquen algo nuevo.

    • Christian, lo nuevo es que lo acaba de declarar el presidente de Audi. La nota que salió hace unas semanas (y que también aparece acá lo que puedes comprobar dándole al buscador) no hace referencia a esta declaración que es nueva y que se generó ayer en Alemania. Más gente a favor que la planta se monte en México.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Hola Cesar

    Oye hay muy fuertes rumores de que aparte del Ibiza actualizado tambien llegaran a nuestro pais el Mii y la Alhambra de hecho vi esta noticia en una pagina española llamada es.autoblog aqqui te paso el link sabes algo al respecto? http://es.autoblog.com/2012/04/13/mexico-el-nuevo-seat-ibiza-llegara-en-breve-mii-y-alhambra-tam/

    Saludos

  7. disculpe don cesar no sabe porque la amia todavia no sube las cifras de marzo de 2012 por marca ya que se que se vendieron 83574 unidades este mes pero me interesa saber las ventas de cada marca en este mes y primer trimestre del año? espero su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *