Acura nos apura a la calidad y tecnología niponas; prueba del RDX 2013

Aceleras y el motor ruge como un deportivo. Desaceleras y el motor desconecta tres de los seis cilindros y ahorras gasolina. ¿Quieres que resuma más lo que hacen los ingenieros nipones con la tecnología sin hacer alarde de Mercedesismo, BMW-isismo y Audismo? Bueno pues entonces tienes que tomar el volante del totalmente nuevo Acura RDX 2013 y romper viejos paradigmas como que los japoneses no hacen autos y camionetas dinámicas, en especial los de Honda y su linea de super lujo, Acura.

Acura RDX 2013: Por fuera, algo convencional; por dentro, los verdaderos cambios (Foto Al Volante).

Nos reciben en Costa Baja Resort, en La Paz, Baja California Sur –esta península que poco a poco nos quitan más los estadunidenses– el Ing. Osiel Pinal, gerente de producto de Acura; Andrés Caballero, gerente de relaciones públicas de Honda de México y Yunuel Ramírez, el periodista que se metió a coordinador de comunicación de la marca japonesa.

Han recibido ya a cuatro grupos de cuatro periodistas cada uno («preferimos a los grupos compactos para atenderlos bien y no al tumulto»). Y la charla teórica del Acura RDX 2013 nos da los 20 puntos que hay que saber del nuevo producto.

Líneas más puras en diseño, no tan garigoleadas como el arte nipón (Foto Al Volante).

Osiel Pinal (34 años), el maestro egresado del Tec de Monterrey Toluca, sintetiza:

1. El Acura RDX es un producto para la generación Y, ejecutivos exitosos arriba de los 30, solteros y casados, con un sólo bebé o sin él, que buscan tecnología en un vehículo que se sabe explicar bien con quien lo conduce.

2. Es un consumidor que busca tecnología, buen diseño, valor precio y cuidado al medio ambiente, la nueva generación comprometida con su entorno natural.

3. Acura apuesta a que el mercado al 2017 estará conformado por un gran crecimiento de las camionetas utilitarias del nivel premio. Y allí Acura apuesta por el volumen, con productos como el RDX.

4. La RDX es escencialmente juvenil. Pero para aquellos jóvenes que ya alcanzaron el éxito y que buscan un vehículo dinámico, nada aburrido, que les brinde la oportunidad de buscar en el vehículo una continuidad de su éxito.

Un motor con 273 HP a 6,200 rpm (Foto Acura).

5. Acura va al ser humano antes que a la máquina. Es el hombre el que hace la sinergia con la máquina. El vehículo es sustentable, ofrece valor, «el tiempo es lujo».

6. El cliente de Acura RDX es un automovilista que busca no un «mueble estorboso» sino una camioneta divertida, ágil, que se mueva como él quiera. Pero que en cualquier momento le ahorre combustible y le contamine poco.

7. Acura RDX crece en dimensiones, diseño nuevo de mayor fluidez, cinco milímetros más baja lo que le ayuda a la aerodinámica, economía líder de combustible, motor V6 3.5 litros con VCM, desactivación de cilindros, seis velocidades con transmisión automática con modo manual con paletas al volante, AWD control inteligente de la tracción, control variable de torque, baja fricción, ligero, compacto el sistema de transmisión.

8. Sistema de frenado con discos ventilados adelante y sólidos atrás, gran efectividad por corta carrera del pedal de freno, calipers ligeros, antes el consumo ciudad 7.23 km/l, carretera 9.5 km/l y ahora ciudad 8.1 y carretera 11.5 con la desactivaición de cilindros.

Al mercado mexicano sólo llegará con vestiduras negras (Foto Acura).

9. Un brioso motor que entrega 273 HP a 6,200 rpm y 251 libras pie de torque a 5,000 rpm, 33 caballos más que la versión anterior. Por eso decimos al abrir esta nota que la camioneta es inteligentemente potente, no a lo bestial, sino a lo racional.

10. Si usted circula a 80 km/h en terreno plano sin mayor aceleración, el sistema VCM (mando variable de cilindros) desactiva automáticamente tres pistones y el motor sólo trabaja con tres cilindros, con el ahorro que ello representa. Pero si usted necesita torque, potencia, el motor aprovecha los seis tubos a toda su capacidad. La potencia nunca falta.

11. La transmisión 6AT trabaja con aceite de baja viscosidad, con relaciones de engranaje de la caja de cambios más cortos para todos ellos. La caja es más ligera.

12. El pedal del acelerador tiene una carrera de profundidad más corta. Por tanto, usted acelera y el vehículo responde luego luego.

13. Cuenta con una dirección con asistencia eléctrica, suave pero firme a altas velocidades. Pero no es todo, tiene sensores que detectan el tipo de manejo y si usted es agresivo en tomar curvas, la computadora detecta eso y le permite un manejo deportivo automáticamente sin apretar botones. Usted transmite sus sensaciones al volante y los sensores electrónicos actúan en consecuencia (wow, ¿quiere algo más?). O sea, dirección adaptativa que implica al ABS, TCS y control de arranque en uno sólo mando para saber qué hacer de acuerdo al estilo de manejo.

Todas las unidades son AWD con tracción en las cuatro ruedas (Foto Al Volante).

14. Los amortiguadores son de amplitud reactiva, con resorte de rebote. Entonces usted siente que las llantas siempre están pegadas al pavimento. No hay rebotes de las llantas en el pavimento; este es un gran avance para el manejo excelente. Suspensión delantera McPherson y trasera Multilink con llantas P235/60 R18 con rines de aluminio 102 V Michelin.

15. No es un vehículo tan grande. Mide 4.6 metros de largo por 1.6 de alto (más chaparra que la del año pasado). Primer producto co navegador en una sola versión.

16. Cámara de reversa sin sensores (¿para qué si ya tienes la cámara?), audio Premio, disco duro en computadora de mando de 30 gigas, 10 bocinas (¿así o más fuerte?).

Todos los controles posibles al volante (Foto Al Volante).

17. No hay precio todavía disponible y entra al mercado el 26 de abril.

18. Se fabrica en la planta de East Liberty de Ohio, Estados Unidos.

19. Se venderán 600 unidades el primer año de lanzamiento.

20. Rondará los $500 mil pesotes.

Si bien nos tocó en el cuarto grupo, el último, la mejor interacci´ón prensa-ejecutivos se llevó a cabo con estos medios, a decir de uno de los entrevistados.

— ¿Qué va a pasar con la imagen de la firma de lujo, hará algo novedoso para impactar aún más a sus seguidores y no tan seguidores?

Osiel Pinal: «Sí, vamos a dar algunas sorpresas dentro de poco».

— Pareciera que Honda se había quedado un poco atrás de la dinámica automotriz del resto de la industria, hasta que anunciaron la nueva planta en Celaya…

Andrés Caballero: «Pues imagínate César, venimos del tsunami, de la indundación en Tailandia. Todo esto nos pegó fuerte. Pero puedes revisar nuestras más recientes cifras y verás que vamos con mucho para adelante. Sin duda, la apertura de la planta en Celaya será el parteaguas de nuestra firma. Tenemos el propósito de llegar a vender hasta 100,000 unidades para el año 2017».

Acura RDX: Se conduce excelente, un gran producto (Foto Acura).

Acura trabaja en México con 12 agencias a nivel nacional. No hay planes de abrir un nuevo punto. Con esos son suficientes para cubrir la demanda interna.

Los ejecutivos de la marca están iniciando una campaña más agresiva no sólo en medios, sino directamente con su público cautivo. Pruebas de manejo, presencia en eventos, y muchos otros planes indecibles por ahora.

Dígale Ácura, Acúra o Aquiura, o como quiera, pero pruébela (Foto Al Volante).

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

4 Comentarios

  1. Excelente articulo, hay un pequeño detalle en la palabra «estadunidenses».

  2. César, ¿has revisado las camionetas para la «prole»?, como la nueva Renault Duster, ¿cuando tendrás una reseña de ésa?, gracias.

  3. Hasta que se dignaron en meter el navegador, cámara reversa y el equipo de sonido de lujo (en Acura USA le llaman Tech Package)

    Es de risa que pagues $54,000 dolares por un TL y no incluya un navegador cuando un Fusión y un Camry de $350,000 pesos lo incluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *