Alto inventario de FIAT 500 obliga a reducir producción motores

Estados Unidos y México van de la mano en la venta del FIAT 500. De un pronóstico original de 50,000 unidades anuales que daba Sergio Marchionne en su lanzamiento, a octubre registró en EEUU una venta de 15,826 y en la red hay un inventario de 13,730, casi la venta de todo lo facturado hasta el momento. Por tanto, el Grupo FIAT anunció la reducción de la producción de motores en Detroit. Chrysler de México inicia producción del Abarth y en 2012 del eléctrico.

Hay agencias en EEUU que en octubre no viendieron uno sólo (Foto FIAT Europa).

Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT, presidente del Grupo Chrysler y encargado de las operaciones en América del Norte del grupo aliancista, presentó en 2009 su proyecto de vender el modelo en Estados Unidos, así como en Canadá y México. El gobierno mexicano le facilitó unos $500 millones de dólares para que la planta de Chrysler en Toluca fuera la sede de producción del 500. Se esperaba que todo funcionara bien y que las ventas fueran de unas 50,000 unidades. A octubre se han vendido 15,826.

Algo no le salió bien a Marchionne. Consiguió financiamiento gratis del gobierno mexicano, ofrece un producto de bajo peso que ofrerce 30 millas por galón de gasolina, tiene un baúl más grande que el del Mini, y es más económico que este y compite en precio con el Honda Fit. ¿Qué pasó entonces?

Todo apunta a que, la decisión de Marchionne de que los distribuidores Chrysler inviertieran un promedio de $3 millones de dólares cada uno para abrir salas de venta exclusivas de FIAT (y no que las agencias tuvieran un exhibidor dentro de las mismas agencias Chrysler), trajo consigo que el consumidor no reaccionara con el entusiasmo que esperaban.

Se hizo una costosa campaña publicitaria a través de la imagen de la actriz latina Jennifer López para el lanzamiento del 500 en Estados Unidos. Todos los esfuerzos no cuajaron en los objetivos deseados.

El actual inventario de más de 13,000 unidades en las agencias FIAT de Estados Unidos, ha obligado a que la planta de Dundee, Michigan, en Estados Unidos, despida a 65 trabajadores a fin de ajustar la producción de motores 1.4 litros que equipan al modelo 500.

Esta unidad se fabrica en Mexico en la planta de Chrysler en Toluca, a 70 kilómetros al Poniente de la Ciudad de México. Quizá no sea necesario reducir o parar la producción del modelo porque se tiene ya el proyecto autorizado de iniciar el ensamble del modelo Abarth, un deportivo de altas prestaciones, así como el eléctrico. El primero por estos días y el segundo el año 2012. Por tanto, si tienen que disminuir una mezcla como el coupé y el descapotable, se pueden cambiar las fichas de producción por los otros modelos y no necesariamente reducir el ritmo de fabricación. Pero eso lo tendría que definir e informar la propia empresa en nuestro país.

Aún cuando el consumidor estadunidense está muy alerta de los precios que alcanzan los combustibles en su país, y que ello ha llevado a la creación de una nueva cultura en la compra de automotores, yendo del tamaño al consumo de gasolina, esta corriente todavía no permea en todos los compradores que pueden estar viendo muy chico a este auto de la italiana. Hay que recordar que una suerte parecida, no igual, atravesó Volkswagen con la introducción de su modelo New Beetle del que se esperaba mucho y tardó en ser aceptado por el consumidor. Muchos, de plano, lo deshecharon como una opción atractiva de compra, en este caso por su alto precio. El 500 está abajo de los $16,000 dólares.

Con todo, FIAT presentó su nuevo modelo 500 Abarth en el Salón de Los Ángeles que abrió ya al público y cuya reseña de prensa se efectuó los pasados miércoles y jueves . El Abarth también se produce en México y la planta de Toluca ya está produciéndolo, apurándose también para iniciar en 2012 el ensamble del modelo eléctrico.

Veremos si Abarth y el de baterías, entusiasmas al mercado al que está destinado el proyecto FIAT: Los Estados Unidos.

(Con información de Automotive News y comentarios de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

13 Comentarios

  1. Roger Orellana

    Buenas noches serian tan amables de brindarme algun lugar donde pueda comprar refacciones para mi fiat 500 2012 me urge gracias.

  2. Jesus Antonio

    Buenas noches
    me gustaria saber si la linea del palio sedan volvera a mexico, ya que tengo un palio 2006, excelente coche;
    me gustaria adquirir uno nuevo (Palio)
    ya que es el unico fiat pues mas vendido al menos en monterrey por lo que veo y no se dificulta la compra de refacciones

    • Jesús, FIAT se está reinventando en México. Si todo sale bien, esto es si la crisis económica de Italia no le pega con tubo al grupo italiano, pueden llegar muchos más vehículos y crecer las agencias luego de 15 años de tropiezos con una importadora, con GM y ahora, ¡gulp! con Chrysler.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. “La venta de autos usados de octubre y del primer trimestre del año, muestran no sólo un nuevo récord histórico en ambos casos, sino que la demanda de vehículos no para y cada vez es mayor”

  4. Hola, me gusta su foro.
    Deseo adquirir uno de estos dos vehiculos, ¿cual me recomienda?
    1. Fiat, linea dynamic manual.
    2. chevrolet, cruze pqt M

    De antemano gracias.

    • Nery, el FIAT es mejor auto que el Cruze. Su motor 1.4 litros ofrece gran ahorro de combustible de a deveras. Trae turbo. Lo que está por confirmarse es la calidad de los servicios de postventa (refacciones y servicios). El Cruze es más carrocería, más espacio. Los frenos del Linea son impresionantes. Fuera de una linea muy clásica, antiguada, pues, fuera de eso, es un muy buen producto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Tengo entendido que a este 500 made in Toluca le esta funcionando mejor las ventas en Argentina y Brasil, supongo que con eso seguiran tenindo que producir. Con el comentario de cambios en Fiat , me atrevo a decir que se viene el nuevo Fiat Palio ,ojala y vuelva el punto que se me hacia una buena opcion.
    Que novedades con el Polo hecho en puebla?
    Saben algo del Suzuki Swift Sport ? se animaran a traerlo ?
    Y si no es mucho pedir no pueden desglozar las ventas de carros por modelos ej. como les va al mazda 2 , suzuki swift , peugeot 207 e ibiza .Saludos

    • Ariel, 1. Vienen cambios en FIAT para el portafolio de productos. 2. El Polo poblano es 2013. 3. Preguntamos del Swift Sport. 4. La AMIA no desglosa todas las marcas sino los modelos más vendidos, si no con gusto lo daríamos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. no creo que la logica americana con los autos sea de que deben ser autos grandes y gastalones de gasolina(aunque eso realmente no importa)sino que el americano tiene una filosofia diferente al europeo o asiatico, los americanos pasan mucho tiempo en sus autos y recorren grandes distancias en ellos, por eso a ellos le importa que sean comodos y amplios y si se puede, ahorradores de gasolina y el europeo utiliza mucho el tren para dsplazarse grandes distancias y sus autos solo son citadinos, creo que a fiat loe fallo la estrategia al no contemplar que para el norteamericano este 500 es un autito de adolecente o capricho, hoy las marcas americana estan orientandose hacia la eficiencia de combustible, pero no creo que dejen sus v8 o v6 con un buen numero de hp

  7. Ya habíamos comentado aquí que debieron poner el 500 dentro de los pisos de venta de Chrysler. De verdad, ¿quién se mete a los locales de Fiat? Aunque el mes pasado parece que subió (por fin) sus ventas aunque sea algo, pero no es suficiente. Fiat en México tiene problemas de imagen. Es por eso que aunque el cochecito está mono y bien equipado, no vende. La mayoría preferirá el Honda Fit o incluso el Mazda 2 al pequeño gordito de Fiat, por la imagen de marca. Si quieren vender más deberán quizá también bajar el precio de este autito para hacerlo más atractivo, meterlo en los consecionarios Chrysler y eliminar la «otra» gama de Fiat, que más que esperar que el 500 la rescate, quizá es ésta la que arrastra al autito italiano.
    Suerte para Fiat.
    PD: ¿Ya checaron el nuevo anuncio del Abarth para USA?:
    http://www.youtube.com/watch?v=cpi2IAec9Ho

  8. Me parece que faltó analizar a profundiad la idiosincracia del estadounidense promedio. Dicha cultura es dada al desperdicio y a la ostentación, así como a la depredación, pues no importa que un vehículo consuma en exceso combustibles (con todo el perjuicio que acarrea) pero debe ser grandote y lujoso. Tan sólo, la tecnología automovilística estadounidense solo sabe crear coches ineficientes y de alta rotación en diseños.

    El Fiat 500 es un buen coche, pero es visto como una mera curiosidad, o como coche para adolescentes. Si Fiat fabricara un coche ostentoso aunque poco eficiente, de seguro venderían muchos.

    Viendo, por ejemplo, los coches japoneses que se venden muy bien, se tiene que si hay una relación precio-rendimiento (conste, tecnología japonesa, no estadounidense); tales coches son de categoría sedanes (más grandes que el producto Fiat 500), por lo que se paga aunque sea más, pero se recibe un coche comparativamente grande.

    Si las firmas japonesas vendieran coches de la categoría del Fiat 500, les ocurriría los mismo: no los venderían bien. Entonces, a vender coches grandotes y ostentosos.

    En el caso del mexicano, la gente va más por aquello que le alcance (hasta coches chocolate) sin importar que nomás tenga lo básico para rodar.

  9. y para cuando llega el abarth a méxico y porque fiat no vuelve a traer el bravo y punto creo que les urgen!licenci más modelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *