Estados Unidos y México van de la mano en la venta del FIAT 500. De un pronóstico original de 50,000 unidades anuales que daba Sergio Marchionne en su lanzamiento, a octubre registró en EEUU una venta de 15,826 y en la red hay un inventario de 13,730, casi la venta de todo lo facturado hasta el momento. Por tanto, el Grupo FIAT anunció la reducción de la producción de motores en Detroit. Chrysler de México inicia producción del Abarth y en 2012 del eléctrico.
Hay agencias en EEUU que en octubre no viendieron uno sólo (Foto FIAT Europa).
Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT, presidente del Grupo Chrysler y encargado de las operaciones en América del Norte del grupo aliancista, presentó en 2009 su proyecto de vender el modelo en Estados Unidos, así como en Canadá y México. El gobierno mexicano le facilitó unos $500 millones de dólares para que la planta de Chrysler en Toluca fuera la sede de producción del 500. Se esperaba que todo funcionara bien y que las ventas fueran de unas 50,000 unidades. A octubre se han vendido 15,826.
Algo no le salió bien a Marchionne. Consiguió financiamiento gratis del gobierno mexicano, ofrece un producto de bajo peso que ofrerce 30 millas por galón de gasolina, tiene un baúl más grande que el del Mini, y es más económico que este y compite en precio con el Honda Fit. ¿Qué pasó entonces?
Todo apunta a que, la decisión de Marchionne de que los distribuidores Chrysler inviertieran un promedio de $3 millones de dólares cada uno para abrir salas de venta exclusivas de FIAT (y no que las agencias tuvieran un exhibidor dentro de las mismas agencias Chrysler), trajo consigo que el consumidor no reaccionara con el entusiasmo que esperaban.
Se hizo una costosa campaña publicitaria a través de la imagen de la actriz latina Jennifer López para el lanzamiento del 500 en Estados Unidos. Todos los esfuerzos no cuajaron en los objetivos deseados.
El actual inventario de más de 13,000 unidades en las agencias FIAT de Estados Unidos, ha obligado a que la planta de Dundee, Michigan, en Estados Unidos, despida a 65 trabajadores a fin de ajustar la producción de motores 1.4 litros que equipan al modelo 500.
Esta unidad se fabrica en Mexico en la planta de Chrysler en Toluca, a 70 kilómetros al Poniente de la Ciudad de México. Quizá no sea necesario reducir o parar la producción del modelo porque se tiene ya el proyecto autorizado de iniciar el ensamble del modelo Abarth, un deportivo de altas prestaciones, así como el eléctrico. El primero por estos días y el segundo el año 2012. Por tanto, si tienen que disminuir una mezcla como el coupé y el descapotable, se pueden cambiar las fichas de producción por los otros modelos y no necesariamente reducir el ritmo de fabricación. Pero eso lo tendría que definir e informar la propia empresa en nuestro país.
Aún cuando el consumidor estadunidense está muy alerta de los precios que alcanzan los combustibles en su país, y que ello ha llevado a la creación de una nueva cultura en la compra de automotores, yendo del tamaño al consumo de gasolina, esta corriente todavía no permea en todos los compradores que pueden estar viendo muy chico a este auto de la italiana. Hay que recordar que una suerte parecida, no igual, atravesó Volkswagen con la introducción de su modelo New Beetle del que se esperaba mucho y tardó en ser aceptado por el consumidor. Muchos, de plano, lo deshecharon como una opción atractiva de compra, en este caso por su alto precio. El 500 está abajo de los $16,000 dólares.
Con todo, FIAT presentó su nuevo modelo 500 Abarth en el Salón de Los Ángeles que abrió ya al público y cuya reseña de prensa se efectuó los pasados miércoles y jueves . El Abarth también se produce en México y la planta de Toluca ya está produciéndolo, apurándose también para iniciar en 2012 el ensamble del modelo eléctrico.
Veremos si Abarth y el de baterías, entusiasmas al mercado al que está destinado el proyecto FIAT: Los Estados Unidos.
(Con información de Automotive News y comentarios de Al Volante).