¿Qué pasaría si Porsche decide llevarse a Audi del Grupo VW y dejar a esta marca lidiar con el problema de escándalo que afronta? Por lo pronto, el poder de Martin Winterkorn demuestra que este ejecutivo sigue en funciones en diferentes frentes.
Martin Winterkorn, en septiembre presidente mundial del Grupo Volkswagen, renunció al cargo luego de reconocido el escándalo por el software mal aplicado en motores diesel de 11 millones de vehículos. Pero eso no significa que este personaje esté fuera de otras funciones, ya que tiene cuatro cargos donde sigue cobrando. Además, una pensión de 28.6 millones de euros le esperan y esa cifra pudiera aumentar más. Al ser despedido, la empresa le debe dar dos años de remuneración. Dicha compensación fue en 2014 de 16 millones de euros.
Hay que recordar que en 2008 y 2009 Porsche inyectó millonarios recursos para la recuperación de VW, intentando hacerse de la mayoría de acciones del grupo, pero la marca del Vocho reaccionó y reviró en dicha compra de papeles comerciales. Lo que hoy revela el #FraudeVW es que se tendrán que revisar viejas estructuras arraigadas, según dijo Matthias Müller, quien sucede a Winterkorn en el cargo, sin llamarle abiertamente «corrupción».
Martin Winterkorn.
Winterkorn es consejero delegado en Porsche, la empresa que tiene gran poder sobre VWAG, tiene un cargo en Audi, y por si fuera poco está en el consejo de Scania, la empresa de autobuses y camiones. Por tanto, su presencia e influencia no termina con la renuncia en VWAG. Algunos investigadores como el profesor Ferdinand Dudenhoeffer, del Centro de Investigación Automotriz de la Universidad Duisburg-Essen, se sorprende todavía con la presencia de Martin Winterkorn, cuando se esperaba que se fuera y que dejara de dar una mala imagen para el grupo automovilístico.
Fuentes en Europa han señalado que Audi podría estar preparando una demanda ante el grupo, ya que el prestigio de la marca de lujo se está viendo manchado por este caso. Y Audi quisiera marcar una raya entre el escándalo de la marca VW y el futuro de Audi. Por eso, ya algunos analistas adelantan una hipótesis nada descabellada: Que Porsche y Audi se separaran del grupo y que dejaran a VW a su suerte (lo que verdaderamente pondría en duda el futuro de la marca de dos letras).
Hans Dieter Poetsch, presidente de la marca VW, reconoce que esta manipulación de las emisiones en motores de la marca es una seria amenaza para la viabilidad de la empresa. La crisis es la existencia mortal de la empresa, ha dicho el diario Weltam Sonntag. Para Poetsch, la crisis es salvable.
En Estados Unidos la Corte en Washington ha llamado a comparecer a Martin Horn, presidente de Volkswagen de América.
Con información de las agencias Reuters y Bloomberg.