#FraudeVW.– El poder de Winterkorn y el futuro de Porsche-Audi

¿Qué pasaría si Porsche decide llevarse a Audi del Grupo VW y dejar a esta marca lidiar con el problema de escándalo que afronta? Por lo pronto, el poder de Martin Winterkorn demuestra que este ejecutivo sigue en funciones en diferentes frentes.

VW Porsche logo

Martin Winterkorn, en septiembre presidente mundial del Grupo Volkswagen, renunció al cargo luego de reconocido el escándalo por el software mal aplicado en motores diesel de 11 millones de vehículos. Pero eso no significa que este personaje esté fuera de otras funciones, ya que tiene cuatro cargos donde sigue cobrando. Además, una pensión de 28.6 millones de euros le esperan y esa cifra pudiera aumentar más. Al ser despedido, la empresa le debe dar dos años de remuneración. Dicha compensación fue en 2014 de 16 millones de euros.

Hay que recordar que en 2008 y 2009 Porsche inyectó millonarios recursos para la recuperación de VW, intentando hacerse de la mayoría de acciones del grupo, pero la marca del Vocho reaccionó y reviró en dicha compra de papeles comerciales. Lo que hoy revela el #FraudeVW es que se tendrán que revisar viejas estructuras arraigadas, según dijo Matthias Müller, quien sucede a Winterkorn en el cargo, sin llamarle abiertamente «corrupción».

VW Martin Winterkorn

Martin Winterkorn.

Winterkorn es consejero delegado en Porsche, la empresa que tiene gran poder sobre VWAG, tiene un cargo en Audi, y por si fuera poco está en el consejo de Scania, la empresa de autobuses y camiones. Por tanto, su presencia e influencia no termina con la renuncia en VWAG. Algunos investigadores como el profesor Ferdinand Dudenhoeffer, del Centro de Investigación Automotriz de la Universidad Duisburg-Essen, se sorprende todavía con la presencia de Martin Winterkorn, cuando se esperaba que se fuera y que dejara de dar una mala imagen para el grupo automovilístico.

Fuentes en Europa han señalado que Audi podría estar preparando una demanda ante el grupo, ya que el prestigio de la marca de lujo se está viendo manchado por este caso. Y Audi quisiera marcar una raya entre el escándalo de la marca VW y el futuro de Audi. Por eso, ya algunos analistas adelantan una hipótesis nada descabellada: Que Porsche y Audi se separaran del grupo y que dejaran a VW a su suerte (lo que verdaderamente pondría en duda el futuro de la marca de dos letras).

Hans Dieter Poetsch, presidente de la marca VW, reconoce que esta manipulación de las emisiones en motores de la marca es una seria amenaza para la viabilidad de la empresa. La crisis es la existencia mortal de la empresa, ha dicho el diario Weltam Sonntag. Para Poetsch, la crisis es salvable.

En Estados Unidos la Corte en Washington ha llamado a comparecer a Martin Horn, presidente de Volkswagen de América.

Con información de las agencias Reuters y Bloomberg.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

9 Comentarios

  1. «Fuentes en Europa han señalado que Audi podría estar preparando una demanda ante el grupo, ya que el prestigio de la marca de lujo se está viendo manchado por este caso. Y Audi quisiera marcar una raya entre el escándalo de la marca VW y el futuro de Audi.»

    Me parece una gran farsa e hipocresía de Audi esta actitud.

    Cuando me conviene, somos parte de la familia y con gusto le entro al chanchullo ( «betrug», en Alemán). Ah, pero si mi reputación se ve afectada, entonces allá ustedes los pobres, yo soy marca de lujo.

    Pura farsa, Audi bien que se benefició.

    Además, ni que fueran tan buenos los Audi: cierto lujo y buen desempeño pero una calidad estándar. Sobrevaluados, igual que sus hermanos «pobres» de VW.

  2. No va a pasar nada. Absolutamente nada. Unos cuantos despidos, el pago de una lana, la persistencia de aquellas »viejas estructuras arraigadas», y en pocos años todos reiremos recordando ese episodio como una graciosa anécdota.

    Todo ese asunto es mera especulación mercantil.

    Si se juzgara por la imagen, ya hubieran liquidado a la empresa y echado a todos a la calle, sin necesidad de declaración de quiebra. Pero no es así (llegando al extremo, un mal servicio por parte de cualquier agencia de la marca implicaría el cierre total y absoluto de toda la empresa, si rigoristas fuéramos)

    Hay que infundir miedo a los mercados con esas declaraciones, para que el vaivén monetario no se estanque. Quizá la medida sea eliminar la sobrevaluación de precios de los productos vw, y elevar los de las marcas de lujo.

    vw nunca había sido una marca de lujo, pero sus productos se sobrevaluaron. Había que bajarlos a la realidad. Me parece que por ese lado va el »escándalo»

  3. VW y México son sinónimos de corrupción por dinero por fin se esta viendo el mundo la realidad que para los mexicanos es de todos los días.

  4. Hola cesar.. Tal vez no tiene nada que ver con. La publicación pero estoy por adquirir auto.. Que me recomiendas tu un ibiza 2016 1.6 o un ibiza 2015 tsi ambos versión blits los dos de agencia el 2015 es resagado… o en dado caso que auto me recomiendas 2016??

  5. Lo que deberian hacer como complemeneto a la nueva cara de VW , al menos la que debe mostrar ante el consumidor, ampliar su garantia «base» de solo 2 años a minimo 3 como la mayoria de marcas lo tienen, si ya muchos veiamos a VW como una marca sobrevaluada, ahora sumarle este escandalo a nivel mundial? donde deja parada a la marca todo esto? y sin contar lo que no se revela a otros pasis pero que en México si vemos, la calidad general esta bajando demasiado, plasticos , ensamble y el funcionamiento de pequeños gadget como los vidrios electricos que dejan de funcionar…. y no se si los empleados del area de taller esten verdaderamente capacitados, hace un mes un bora GLI de la familia se llevo a servicio a la agencia, dijeron que no servia la chapa del conductor (donde va la llave) y se debia remplazar en casi 5mil pesos…. chapa que nunca se usa, se utiliza el control para abrir la puerta, total que hace pocos dias se cambio la bateria en un taller «x» y la famosa chapa ya funciona correctamente, solo hacia falta bateria nueva, era todo.

  6. Hola,

    Creen que los precios de VW bajen debido a la situación por la que pasa la compañía?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *