FIAT toma 35% de Chrysler LLC en alianza estratégica

FIAT S.p. A., Chrysler LLC y Cerberus Capital Management L.P., la firma privada y dueño mayoritario de Chrysler LLC, anunciaron el día de hoy que han firmado un acuerdo de intención para establecer una alianza estratégica global. La alianza, que será un elemento clave para el plan de viabilidad de Chrysler, proveerá a Chrysler acceso a plataformas vehiculares competitivas y eficientes, tren motriz y componentes que serán producidos en localidades de manufactura de Chrysler. FIAT también brindará capacidad de distribución en mercados clave, así como oportunidades sustanciales para ahorrar costos. Además, proveerá servicios de gestión apoyando la participación de Chrysler en el plan de viabilidad solicitado por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos. FIAT ha sido exitoso en ejecutar su propia reestructuración en los años pasados. La alianza también permitirá que el Grupo FIAT y Chrysler tomen ventaja de sus redes de distribución y que optimicen plenamente sus legados de manufactura, así como su base de proveedores globales.   

 

 

La alianza propuesta irá de acuerdo con los términos y condiciones del financiamiento que el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos dio a Chrysler. Debido al acuerdo por el préstamo otorgado por dicha área, a cada una de las partes se le pedirá que contribuyan a los esfuerzos de reestructuración de Chrysler, incluyendo: prestamistas, empleados, los distribuidores de la Unión del Sindicato de Estados Unidos, proveedores y Chrysler Financial. Estos pasos contribuirán al plan de viabilidad de Chrysler a largo plazo. La terminación de la alianza está sujeta a verificación legal y financiera, así como a aprobaciones regulatorias, incluyendo al Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.

 

La contribución del Grupo FIAT a esta alianza incluiría: compartir productos y plataformas, incluyendo a los vehículos compactos y a los urbanos, expandir la línea de producto actual de Chrysler; compartir tecnología, incluyendo tecnologías eficientes y tren motriz que sean amigables con el medio ambiente; acceso a mercados adicionales, incluyendo distribución para los vehículos de Chrysler en mercados fuera de Norteamérica y FIAT recibiría una participación inicial del 35% en Chrysler. La alianza no contempla que FIAT  realice una inversión en efectivo en Chrysler, ni que se comprometa a financiar a Chrysler en el futuro.

 

“…El acuerdo también traerá un número de alianzas  y socios firmados por el Grupo FIAT con productores de automóviles líderes, así como proveedores automotrices por más de cinco años, enfocados a apoyar el crecimiento y volumen de los socios involucrados”, dijo el presidente del Grupo FIAT, Sergio Marchionne.

 

“Una alianza entre Chrysler y FIAT es un gran logro, ya que crea el potencial para un poderoso y nuevo competidor global, ofreciéndole a Chrysler un número de beneficios estratégicos, incluyendo el acceso a productos que complementan nuestra actual gama de vehículos; una red de distribuidores fuera de Norteamérica; y ahorros en los costos de diseño, ingeniería, manufactura, compras, ventas y mercadotecnia”, dijo Bob Nardelli, presidente de Chrysler LLC.

 

“… La alianza también permitirá el retorno de la inversión que hizo la Oficina de Impuestos de Estados Unidos al asegurar la viabilidad de las marcas de Chrysler a largo plazo en el mercado, sostener productos futuros y desarrollo de tecnología para nuestro país y construir una confianza renovada en los consumidores, al preservar empleos”, dijo Nardelli.

 

“Ésta es una gran noticia para el equipo del Sindicato de Trabajadores de Chrysler y estaremos al pendiente para apoyar y trabajar con ellos para asegurar la viabilidad a largo plazo de Chrysler”, dijo Ron Gettelfinger, presidente de la Unión de Sindicato de Trabajadores.

 

“Estamos a bordo de ésta iniciativa estratégica ya que ayudará a preservar la viabilidad a largo plazo de nuestra compañía, sus marcas y por supuesto los empleos de la Unión del Sindicato de Trabajadores y Chrysler”, dijo General Holiefield, vicepresidente de la UAW.

 

(N de R.– Boletín de prensa editado).

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *