Que gobierno haga su tarea contra importados usados: Gómez

José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, dijo esta mañana en la sección automotriz de Tele Fórmula y a alvolante.info que el gobierno debe hacer su tarea para impedir la entrada de la basura que ingresa día con día por la frontera Norte, controlar el tráfico de vehículos importados seminuevos que no cumplan con las normas ambientales pero sobre todo trabajar sobre la regulación del mercado a fin de fortalecer la venta interna de unidades nuevas con incentivos.

Se le preguntó qué va a pasar con el mercado interno este año. Dijo que corremos el riesgo que las ventas de autos nuevos caigan hasta un total de 850,000 unidades, que son los niveles de ventas de 1996 y 1997. «Esto no tiene por qué ser así. Nosotros hemos hecho estudios en donde demostramos que si hay suficientes incentivos de real apoyo a la industria automotriz por parte del gobierno, no sólo detendríamos la caída sino que incluso tendríamos crecimiento que nos llevaría a niveles de ventas de 2 millones de unidades por año de aquí en adelante».

Todo es cuestión, dice, que el gobierno cumpla con sus tareas pendientes: Incentivar la venta de autos nuevos vía créditos («en este sentido ya se dio el primer paso con la línea de crédito por $10,000 millones de pesos autorizados por Nafin el martes pasado y otorgado a las financieras de marca como Planfia, GMAC, Ford Credit, Credi Nissan y otros»). Pero de deben dar más pasos como eliminar el impuesto sobre autos nuevos, ISAN, la tenencia vehícular, que el gobierno otorgue un bono por el cambio de un auto usado por uno nuevo (plan que se quedó pendiente hace 12 años), entre otros.

Se le preguntó ante las cámaras de televisión qué va a esperar el consumidor durante este 2009: «Si el público desea comprar un auto nuevo lo puede hacer, hay muchos planes este mes de enero. Lo que no puede hacer, no se puede permitir, es firmar un contrato de crédito sin la solvencia necesaria para cubrirlo. Debe cuidar su dinero. En cuanto a comprar un auto seminuevo importado de Estados Unidos, debe tener cuidado que cumpla con los estándares de calidad, cuidado al medio ambiente… pero este punto ya no le resultará tan positivo porque con una cotización del dólar a $14.50 pesos, pues ya no se ve mucho negocio que digamos, ya que un auto seminuevo de Norteamérica le sale lo mismo que si lo comprara en México».

En la conferencia de prensa AMDA-AMIA del pasado lunes, alvolante.info hizo un pronunciamiento ante los ejecutivos de ambas asociaciones en el sentido de que parece que el buque gubernamental no tiene timón, no hay dirección, no se están haciendo suficientes esfuerzos en cuidar la planta productiva del país. Hoy, antes de la entrevista en televisión, se le pregunta a Gómez Báez al respecto: «Coincido contigo. Necesitamos una autoridad más determinante en las decisiones. Sólo que tenemos que aceptar como válida la intervención del gobierno en esta tarea. Ya hubo un esfuerzo de detener la importación de usados chatarra, pero no es suficiente porque ahora las presiones sociales de los importadores en Chihuahua se dan en terreno político y ahí es donde a veces el gobierno no tiene firmeza para las decisiones. Si ya paramos la importación de chatarra, pues debemos seguir adelante con esa decisión hasta acabar con ese fenómeno».

AMDA y AMIA hacen sus conferencias mensuales con la prensa. Reuniones que a veces no tienen sentido de ser porque se vuelven a repetir las mismas cosas de siempre: Que el gobierno haga su tarea, que la venta ha bajado, que… Estas reuniones, que no forzosamente tienen que ser cada mes sino cuando haya algo realmente trascendente por anunciar, desgastan el tiempo de los medios y de los propios interlocutores que a veces pierden el hilo de lo que se les está preguntando.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *