FIAT retira su oferta para aliarse con Renault; no estaban dadas las condiciones en Francia, dice

Hace seis días, el 6 de junio, FIAT Chrysler Automobiles, FCA, ha señalado que no están dadas las condiciones para una fusión con Renault, pero la francesa ya daba visos de no ir a una alianza de este tipo. No es la primera vez el desdén a la italo-estadunidense. El manoseo a la marca siempre ha estado en la palestra. Analicemos.

FIAT: Que dicen los consejeros que siempre no (van con Renault) (Fotos de archivo).

El pasado lunes 27 de mayo, no tiene ni 20 días, FIAT presentó una oferta para fusionarse con Renault. La francesa dijo que estudiaría el caso pero nosotros ya preguntábamos entonces: ¿Qué dicen Chrysler y Nissan de esta acción?

El pasado 6 de junio FCA se ha desistido de la presentación de su oferta, aduciendo que no están dadas las condiciones políticas en Francia para dicha fusión. Y retiró su invitación de la mesa. En Renault-Nissan ni se inmutaron sobre ese hecho.

Lo primero que bota en el análisis es el hecho de que Renault y Nissan no están en su mejor relación. Nissan ha tenido un escándalo de seis meses que terminó con el segundo encarcelamiento de su máximo directivo, Carlos Ghosn, y un gran desgaste público mundial para la japonesa. Al grado de afectar a su socio Renault. La última acción de la francesa es exigir que todos los gastos mal habidos de Ghosn le sean cobrados y el dinero devuelto a la firma europea.

Renault mostró su decepción por el retiro de la oferta de FIAT.

Con ese hecho encima, más el concenso de que el gobierno de Japón no está de acuerdo con una fusión con la firma automovilística número uno de Francia, ¿cómo negociar con un tercero en discordia como lo es FIAT (con o sin Chrysler?).

No es la primera vez que FIAT se ve desdeñada por una compra. Viejo es el tema de General Motors que rompíó el acuerdo de compra y fue demandada por la italiana por 20 millones de dólares y ganó el caso. Quien llevó ese asunto se llamaba Sergio Marchionne. Así que este intento de FCA roto a menos de 20 días de propuesto, es otro más de la itálica por buscar comprador o aliado hacia la subsistencia futura.

¿Cómo llegar como tercero en discordia cuando la pareja Renault-Nissan ni siquiera dar visos de una separación dada la gran cantidad de millones de euros que están de por medio luego de una relación cercana a los 30 años?

Comunicado de FIAT

“La Junta de Fiat Chrysler Automobiles N.V., reunida esta noche bajo la presidencia de John Elkann, ha resuelto retirar de inmediato la propuesta de fusión realizada a Groupe Renault.

No van.

FCA sigue firmemente convencida de la razón convincente y transformadora de una propuesta que ha sido ampliamente apreciada desde su presentación, cuya estructura y términos fueron cuidadosamente equilibrados para brindar beneficios sustanciales a todas las partes. Sin embargo, ha quedado claro que las condiciones políticas en Francia no existen actualmente para que tal combinación proceda con éxito.

FCA expresa su sincero agradecimiento al Grupo Renault, en particular a su Presidente y su Director Ejecutivo, y también a los socios de la Alianza en Nissan Motor Company y Mitsubishi Motors Corporation, por su compromiso constructivo en todos los aspectos de la propuesta de FCA.

FCA continuará cumpliendo con sus compromisos a través de la implementación de su estrategia independiente”.

Comunicado de Renault

​”El Grupo Renault expresa su decepción de no haber tenido la oportunidad de profundizar en la propuesta de Fiat Chrysler Automobiles.

Agradecemos el enfoque constructivo adoptado por Nissan y deseamos dar gracias a FCA por sus esfuerzos, así como a los miembros del Consejo de Administración de Renault por su confianza.

Consideramos que esta propuesta es oportuna, con una convincente lógica industrial y un gran atractivo financiero, y daría lugar a un líder mundial en la industria del automóvil con sede en Europa.

Además, esta oferta destaca el atractivo de Renault y la Alianza”.

Léa también

Nissan Mexicana: 53 años, 13 millones de unidades producidas en tres complejos

Se llamaba Datsun. Eran finales de los años 50 y ya se proyectaba la primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *