FCA quiere vender más del 10% de acciones de Ferrari

La historia reciente para Ferrari no es nueva. La directiva de FIAT Chrysler Automobiles (FCA) ha puesto la mirada en su división de autos deportivos para que sean una ente eficiente en todos sentidos, que venda más, que su paso por la Fórmula Uno comience a dejar los dividendos que debe. ¿Y si no? Pues que se venda. Esa lógica financiera que deja de lado sueños, alcances, satisfacciones, esfuerzos familiares, ahora tiene un nuevo elemento a considerar. FCA quiere poner a la venta más del 10% de las acciones de Ferrari, para hacerla «más competitiva».

Ferrari 458 S frente al volante

La grandeza de una gran empresa como Ferrari… y su futuro (Foto Al Volante).

Será por junio cuando FCA emita una oferta pública de más del 10% de las acciones de la marca Ferrari. Actualmente FCA tiene un 90% de los papeles, pero familiares de Enzo Ferrari, su fundador, aún poseen el 10% de la empresa y no están de acuerdo con que se venda de esta manera la compañía que con tantos esfuerzos hizo su creador.

Pero negocios son negocios. Sergio Marchionne, presidente de FCA, dijo hace tres años que FIAT y Chrysler serían empresas competitivas, pero también todas las otras: Alfa-Romeo y Ferrari, aún su paso por la Fórmula Uno sería cuestionado para ver su viabilidad futura.

Y desde entonces le apostó a quedarse con Chrysler a precio de ganga. Salió de la enésima crisis de FIAT que aún en Italia tenía números rojos. Fortaleció su negocio global y llegó el turno de ocuparse de Ferrari. Vinieron en 2014 cambios importantes. Se fue Luca Di Montezemolo y Marchionne le apostó por una limpia en la casa.

Sólo que al limpiar la casa, generó una enorme incertidumbre y rompió el lazo de unión que mantenía ligados a los directivos de la Scudería Ferrari en la F1, por ejemplo las partes que embonaban bien, como la dirección de Ingeniería y la Dirección de Diseño, se vieron afectadas. Se rompió la armonía que existía, se desligó un esfuerzo de años de buena comunicación. Y el resultado fue conocido en cómo quedó Ferrari en la F1 el año pasado. Ese panorama enfrenta ahora Sebastian Vettel que llega a la escuadra roja a tratar de mejorar las cosas para este año 2015.

Marchionne espera que haya fuerte demanda de acciones de Ferrari y que con eso pueda inyectarle al grupo $48,000 millones de euros a fin de fortalecer todos sus proyectos de FCA. Pero la otra cara de la moneda, no dicha, es que si no hay buenas ganancias de la división al corto plazo, comenzarán a perder interés en ella. No meterle dinero bueno al malo.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Negocios son negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *