Explosión de batería en Centro GM hiere a cinco personas en EEUU

La explosión de una batería eléctrica, esta mañana en el Centro Técnico General Motors de Warren, cerca de Detroit, en Michigan, Estados Unidos, ocasionó que resultaran heridas cinco personas, informaron las agencias de noticias Reuters y Bloomberg. También ocasionó un pequeño incendio y otros daños. La NHTSA había advertido del estallido incontrolado de baterías en el auto semi-eléctrico Volt con escape, aunque la utilizada en esta prueba, se dijo, era un prototipo de pila.

El Centro Warren analiza las baterías de los autos híbridos (Foto GM).

El Centro Warren de General Motors cuenta con un laboratorio donde los ingenieros de GM analizan las baterías eléctricas de su auto Volt, entre otras, que salió a la venta este año en Estados Unidos. El personal tuvo que llamar a los bomberos luego de detectar humo en uno de los laboratorios y un pequeño fuego. La explosión trajo como resultado que cinco personas del Centro resultaran con heridas.Uno de ellos sufrió lesiones y tuvo que ser trasladado al hospital en Detroit. Los demás tuvieron heridas leves.

El personal de ingeniería del laboratorio del Centro Warren hacía pruebas de resistencia extrema con las baterías de ion de litio del proveedor A123 de Estados Unidos, cuando en eso vino la explosión y el posterior incendio.

Funcionarios de la National Highway Traffic Security Administration, NHTSA, habían advertido en meses anteriores sobre el caso de explosión de las baterías de los autos híbridos Volt enchufables, por lo que GM prometió hacer investigaciones al respecto. En eso estaba, esta vez con una batería prototipo cuando vino el escape de vapores de sulfuro de hidrógeno.

La explosión la causó el vapor de sulfuro de hidrógeno que se desprende de las baterías. Investigadores en Europa han advertido de los riesgos letales que producen dichos gases al ser inhalados o expuestos a chispa, lo que abre un verdadero análisis sobre la viabilidad de estas baterías usadas en autos de circulación en las calles, preguntándose si el remedio a la eliminación del CO2 no se empeora con este tipo de evaporaciones casuales.

Un ejecutivo de GM dijo que «fue una gran explosión» que pudo haber sido catastrófico de no ser por la rápida acción de los bomberos.

Una gran puerta dañada, tres ventanas rotas y 80 evacuados, fue el resultado del suceso, informaron las agencias ya citadas.

El proveedor de la pila prototipo es A123, mismo que proveé las baterías a la empresa de autos eléctricos Fisker, la que ha detenido a revisión hasta 100 automóviles, dos de los cuales fueron adquiridos por el actor Leonardo Di Caprio y el jovencito de la música pop Justin Bieber.

GM aclaró que la batería que equipa al Volt es de un proveedor surcoreano, LG Chem.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

6 Comentarios

  1. Hola Cesar

    Oye y de pura casualidad SEAT no te dijo en que versiones va a llegar y si piensa introducir mas modelos este año?

    Saludos

    • Jorge, creo que traen las motorizaciones ya conocidas, el 1.4 turbo para el equipado, el eterno 2.0 litros 113 HP y un 1.8 litros también. Pero no habrá nuevos motores.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Hola Cesar

    Oye cuando es la presentacion del SEAT Ibiza 2013 en veracruz?

    Saludos

  3. Hola Cesar

    Oye solo te queria preguntar ¿ cuando es la presentacion del SEAT Ibiza 2013?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *