Escándalo de Mitsubishi hace tambalear a la empresa

Una vez que Nissan descubrió que uno de los autos que le producía Mitsubishi venía con truqueo en las mediciones de contaminantes y el ahorro de combustible, el gobierno japonés ha ordenado una investigación a fondo de toda la industria automotriz. Mitsu afectará el interés de 625,000 propietarios de vehículos de la marca. En México, FCA, operador de la marca, dice que no hay ningún problema con los autos que vende acá.

Mitsubishi Motors

El escándalo de Mitsubishi apenas se descubrió los últimos días de la semana pasada y en la presente las acciones del grupo japonés cayeron estrepitosamente. Un allegado a la marca, en México, dijo a Al Volante: «De por sí la situación financiera del Grupo Mitsubishi es delicada. La marca automotriz ha cerrado operaciones en la planta cercana a Illinois, a las afueras de Chicago. La planeación de objetivos en Rusia ha tenido reveses al no recibir ni apoyo ni nuevos productos para ser más competitivos. En México se acaba de decir, sin firma, que las ventas de los vehículos japoneses continuará, pero como un pacto de caballeros. Y luego llega esto. Realmente no sabemos cómo va a salir avante de esto», señala.

Comenta que en el caso del Grupo Volkswagen, con una crisis similar, se ha podido solventar por el apoyo obligado de todas las otras divisiones y del propio gobierno alemán. Pero el Ministerio del Transporte en Tokio va a ser muy riguroso al grado de revisar a toda la industria automotriz.

Este día el presidente de Mitsubishi, Tetsuro Aikawa, explicó del problema por el que se llamará a revisión a 625,000 vehículos tan solo en Japón. Y dio las características disculpas que se reverencian con un saludo agachando la cabeza y el tronco del cuerpo y que fue captada por decenas de reporteros presentes en las instalaciones de la marca.

Mitsubishi produce un millón de vehículos al año, pero su situación financiera, sobre todo en la parte automotriz, ha ido de más a menos rápidamente. Aún se ignora si pueda atravesar el presente año con cierta dignidad en sus operaciones generales.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

6 Comentarios

  1. Mario Trollman

    son autos que solo se venden en japon…..aca el problema es sobre consumo de gasolina no algo peor como contaminacion por diesel como VW. eso si fue serio.

    • Entonces los de gasolina no contaminan? Cualquier motor a diesel contamina mas que uno de gasolina. El problema radica en que todas las empresas, empezando por VW y otras más que están envueltas y sigue creciendo el numero de armadoras de autos, ya que manipulan los software de emisión de partículas para aprobar los estándares que exigen en ciertos países donde son mas estrictos.

  2. Pues de los errores se aprende mucho, el problema que veo aquí es que no hay buenas practicas de calidad primero en Alemania con el caso muy sonado con Volkswagen y ahora con Mitsubishi con tal razón ahora Japón se va a poner muy exigente donde esta la gran cultura que se presume mucho tanto en Japón como en Corea.

    Lo bueno es que son autos que no se venden aquí eso es un gran alivio, de FCA de nada han servido los premios de calidad y seguridad que les dieron al Dart y al 200 y luego que se devalúan mucho quisiera saber cual es el parámetro según al año un auto se debe despreciar el 20% de su valor factura.

    Pues una revisión a todas las marcas ayudará mucho por que cuando una marca algo le sale mal todo mundo se va directo sobre ella y eso que ni son clientes o que tengan un auto de la marca afectada y como si las demás marcas no tuvieran algo que ocultar….

    Buen articulo.

    • Ivan E. Garcia

      Sobre depreciación de autos, he visto en la CDMX que para ellos los autos que ellos venden no se deprecian, jaja., por ejemplo:

      * Chevys 2011 en $99,000 (60 mil km)
      * Jetta clasico 2013, en $ 130,000 (50 mil km)
      * Ventos 2015, $205,000 (8 mil km)

  3. QEPD Mitsubishi.

  4. Mal y de malas y cada vez peor, ya se parecen a FCA… Pues Marchione está buscando socios para que le ayuden a crear autos éxitosos de ventas ya que ni el Dart ni el 200 han logrado el éxito esperado sino todo lo contrario, incluso hasta los van a descontinuar. No veo muy descabellado que hicieran alianza, Chrysler y Dodge no tienen SUV pequeñas, fatal error cuando ahorita están de moda, pero Mitsu si tiene las plataformas y los vehículos, le falta dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *