Ventas 1Tri Mex.– Versa, Vento y Jetta, de enero a marzo

Por Lino Jasso, analista de Al Volante

En el primer trimestre Enero-Marzo 2016 (1 Tri) se registró un total de ventas por 347,326* unidades, que comparado al mismo periodo del año anterior, supera un 13.4% con poco más de 41 mil unidades, continuando la tendencia en la industria con 116,863 unidades vendidas solo en Marzo pasado.

Nissan Versa 2016 frente

El Versa sigue siendo el auto más vendido en México (Fotos de archivo).

En este mes Nissan Versa continúa en la primera posición en los 15 más vendidos, VW hace dupla con Vento que obtiene el segundo (desplaza a GM con su  Chevrolet Aveo del segundo que cae al quinto) y el VW Nuevo Jetta en tercero desplaza a Nissan Tsuru del tercero que pasa al cuarto sitio.

Analizando el acumulado de la segmentación dada por la AMIA* para la clasificación† de los 15 más vendidos, en el segmento de sub-compactos, cierra el Vento de VW con 4,808 unidades, Nissan Tsuru con 4,154 mantiene el segundo sitio (aún y con las pruebas Latin NCAP), Chevrolet Aveo con 4,112 unidades vendidas obtiene tercero, March con 4,022 mantiene el cuarto y 3,830 del Chevrolet Spark, se queda en el quinto lugar de los subcompactos (aunque no especifican si se trata de Classic o el Nuevo).

Observe amable lector que de acuerdo al cuadro siguiente, en los modelos Nissan March y GM Spark que muestran la estacionalidad que mencionamos en los anteriores reportes, pero el segmento mantiene un crecimiento del 6.2%, la ausencia de espacio en las principales ciudades del país pueden ser el motivante para la compra de un auto de esta categoría.

Ventas 1 Tri Cuadro 1

En los compactos llama nuestra atención que este mes esta categoría crece 13.6%, fuera de ello no hay muchos cambios, pues el Versa mantiene en marzo en primer lugar al haber colocado 7,194 unidades, el Jetta segundo con 4,767 unidades que mantiene incremento ahora del 70.7% comparando el acumulado enero-marzo del 2015. Tercer lugar Nissan Sentra colocando 3,125 unidades, quizás el ligero cambio en carrocería le ayude a disminuir la caída que presenta este mes del -21.9%; Tiida cuarto con 1,547 y por último, el Mazda 3 quinto lugar con 1,162 vendidas y continuando la variación negativa Vs. marzo 2015 del -18.1%.

Ventas 1 Tri Cuadro 2

La tendencia a la alza se mantiene en el segmento de sedanes de lujo en esta ocasión con un 12.7% en su variación, en las posiciones, Passat obtiene el primer sitio con 492 unidades, desplaza a Accord al segundo sitio al vender 332 unidades y observamos la misma caída del mes anterior para el Altima al tercer sitio y lo hace con 415 (-27.1%), Camry cuarto sitio con 262 unidades y quinto reaparece el Prius con 422 ventas y Kia Optima ya no figura en los 5 más vendidos del segmento de Lujo. Recordemos que en los sedanes de lujo reportados por la AMIA donde incluyo al Prius como el 5 lugar en diciembre pasado (aún y cuando no estemos de acuerdo en la segmentación).

En este primer trimestre del 2016 observamos la continuidad del efecto en el incremento de la oferta de crossover y SUV´s sobre los sedanes de lujo y como aumentan su participación en las ventas sobre el tradicional sedan de tres cuerpos (capo-habitáculo-cajuela). Al parecer los híbridos comienzan a llamar la atención de los consumidores del segmento.

Ventas 1 Tri Cuadro 3

En Crossovers†, (segmento de las camionetas o camiones ligeros para AMIA), hay movimiento en los lugares, continua a la cabeza en marzo el SUV compacta Nissan Xtrail con 2,364 unidades, seguida ahora de Trax derivada de un subcompacto cerró con 1,915 unidades vendidas y desplaza a Honda CRV con 1,340 unidades tercero y en cuarto ahora Honda HRV con 1,361 unidades que también deriva de un subcompacto, desplaza a la Sportage con 994. El crecimiento de un 25.8% en el segmento. ¿Qué más veremos en el resto del 2016? ¿Ofertas para financiamiento con tasas del 0%?

Ventas i Tri Cuadro 4

Debemos decir que suponemos que la segmentación de la AMIA está más enfocada a ingresos de la población que una clasificación internacional†. Con lo anterior, describimos como consideramos debiera estar clasificado los 15 más vendidos. En el análisis de los subcompactos “A” de entrada, 1) March 4,022 y 2) Spark 3,830 en el reporte no hay diferencia entre la versión Spark Classic (de la India) y la nueva.

Ahora, vemos que los tres más vendidos son autos con cajuela, 1) Versa 7,194, de la India, Vento 4,808 en tercer sitio el japonés desfasado de los ´90 Tsuru que se mantiene con 4,154 los dos japoneses nacionales y continua 4) Aveo con 4,112 continua la competencia entre los reyes del segmento que consideramos como subcompacto “B” con cajuela donde la brecha aumenta al llegar a ser de más de 6 mil unidades entre los dos primeros lugares para el acumulado enero-marzo 2016. GM mantiene su agresiva campaña para promover su Sonic que se refleja en un incremento del 139.8% en comparación a enero-marzo 2015. En compactos el Jetta con 4,767 en primer sitio, Sentra con 3,125, ocupa el segundo lugar de venta en el segmento compactos con una diferencia más de 1,500 unidades contra el Jetta que es el líder un 70.7%  más que marzo 2015 continuando con una mayor penetración de este modelo.

Ventas Tri 1 Cuadro 5

XTrail se mantiene en la primera posición (2,364 unidades) y obtiene una variación del 22.6% con respecto a marzo 2015 resultado de su última actualización en la línea que data de Julio 2014 y el crédito de la marca. Trax paso al segundo sitio y las dos nacionales de Honda CR-V se mantiene tercera en el segmento y con su dupla la HRV que entre las dos suman 2,701 unidades que representan alrededor del 12% de su segmento, continuando en la quinta posición del Sportage de Kia que ahora con la nueva línea buscaran que la apariencia mayor en tamaño a las primeras del segmento les ayude a colocar más unidades a la coreana.

Enero-marzo 2016 muestra un desempeño de crecimiento para la industria y los cambios que logramos apreciar, se mantienen en marzo, la mercadotecnia sobrepone las verdaderas ventajas sobre atributos ficticios. Las financieras de las marcas seguirán siendo fundamentales para el logro de objetivos en las ventas, quizás en este segundo trimestre que está  por comenzar veremos tasas de interés del 0% y hasta quizás hasta 36 meses de plazo, actualmente GM Financial ofrece hasta 30 meses sin interés ¿en qué cree amable lector? Sí, Aveo.

En el reporte de marzo pasado, se anuncia un incremento en la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, que aumento hasta 11.3%. Entraron 14,713 vehículos usados en febrero, deseadas ventas para otras marcas que quieren acercarse a las 10 mil unidades al año, esperamos que el número de autos importados no supere ya las 5 mil unidades al mes.

Ventas 1 Tri Cuadro 6

Pronóstico para 2016: venta superior a 1.6 millones de unidades, venta al público para vehículos ligeros (autos y camionetas) es decir 250 mil más en 2016 vs 2015. El mejor año en venta fue el 2006 cuando se lograron colocar 1, 139,718 autos hablamos de más de 460 mil unidades adicionales.

* Datos de la AMIA del reporte 1215 – Cuadros y Gráficas.

† https://en.wikipedia.org/wiki/Car_classification

♪ Cálculo propio con el reporte de la AMIA con datos del SAT- Administración General de Aduanas.

▫Honda Finance ofrece una tasa del 5.09% para su modelo Fit. Acura Finance ofrece tasa del 0% para algunos de sus modelos.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

5 Comentarios

  1. CI banco tiene un programa CIAutoVErde con tasa de 9.9% para autos de bajas emisiones, chequen la lista de sus vehículos con esas características, hay muchísimos y los mas vendidos http://www.cibanco.com/personas_producto_07_01.html

  2. Lino, el Yaris no se vende tanto? no lo veo en los 15 más vendidos, alguna razón?

    • Alex,

      Puedo suponer que es debido al precio y si hablamos del Yaris HB y Sedán normal, no el R (derivado del Mazda 2), es por la carrocería desfasada en comparación con la oferta actual donde abundan las lineas más frescas sobre todo en este segmento.

  3. Difunde consumidor informado, por favor Cesar debemos estar informados….http://elpoderdelconsumidor.org/seguridad-vehicular/checa-la-seguridad-de-tu-auto/

  4. Ojalá que ahora que GM y Nissan están ofreciendo financiamiento con tasa cero en algunos modelos y otras como Honda con tasas del 5%, las demás marcas ofrezcan algo similar y que también al igual que Kia ofrezcan sus autos con toda la seguridad, todo esto es muy bueno que haya competencia y que nosotros los consumidores tengamos muchas variantes para poder elegir la mejor opción.

    La gente debería de dejar de comprar Jettas, para obligar a la marca a ofrecer los motores turbo, si siguen rompiendo records de ventas con sus motores prehistóricos es obvio que no los van a ofrecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *