El Salón de Ginebra y el Ford Fiesta mexicano

La próxima semana abrirá sus puertas el Salón de Ginebra del automóvil. Es esta una de las ferias más llamativas del mundo por la presencia de los destacados diseñadores como Sbarro, Italdesign y Rindspeed, por mencionar algunos.

Pero para México tendrá una especial significación porque se presentará el Ford Fiesta tres puertas al que la empresa le puede dar a nuestro país la producción el año entrante y las ventas para Estados Unidos a partir del 2010.

Fiesta 3 ptas

El Ford Fiesta tres puertas se presentará en Ginebra pero se podría producir en México en 2009.

Recientemente, los directivos de la Ford de Estados Unidos dijeron que contemplaban introducir el nuevo Ford Fiesta (conocido en Europa bajo el concepto automotriz Verve) en el mercado de Norteamérica. Que están por decidir si este proyecto se lo dan a alguna de sus fábricas en la Unión Americana o aprovechan la planta que tienen en México, en Cuautitlán, a 40 kilómetros al norte de la gran ciudad, para producirlo.

Claro que el sindicato de los trabajadores UAW empuja para que se quede la producción allá. Pero México tiene muchas posibilidades de fabricarlo porque los costos para Ford bajarían muchísimo y se tiene la infraestructura necesaria para ello.

Ginebra pudiera ser el lugar del anuncio.

Este salón es visto por los miles de periodistas que anualmente lo visitan como el lugar del performance. Muchas marcas guardan sus mejores conceptos para exhibirlos allí.

Es indudable que el tema verde prevalecerá sobre otros. Las marcas continuarán hablando de la disminución de los gramos por kilómetro de dióxido de carbono en sus vehículos para los próximos años. También se pondrá sobre la mesa el tema del uso del diesel en vehículos híbridos. No menos importante será la contribución de las baterías de litio en la manera de dar energía a los nuevos autos que se exhibirán allí.

Pero otro tema recurrente será el continuar presentando caprichosas evoluciones aún sorprendentes como la presentación del “auto submarino (ver en este mismo sitio) por parte de Rindspeed, que no es otra cosa que un Lotus Elyse con tres motores eléctricos que se pueden sumergir bajo el agua.

Por ejemplo estará el concepto que la casa sueca SAAB, originalmente fabricante de aviones y perteneciente desde hace más de 15 años a General Motors, de un vehículo de pequeñas proporciones.

Hablando de coches chicos, Toyota exhibirá el IQ que competirá contra el Smart de la división perteneciente a Mercedes-Benz.

Hyundia, la coreana más importante en el mundo, se pone las pilas y presenta una nueva camioneta familiar que ha reducido considerablemente su peso utilizando materiales más ligeros y reutilizables, el HED.

Para quienes gustan de los autos caros Audi exhibirá el nuevo A4 Avant, Ford presenta la versión final del Kuga crossover antes de ponerlo a la venta y VW el Scirocco de tres puertas que también venderá en el mercado mexicano.

Léa también

Produce VW en Zwickau los primeros ID3 eléctricos que entregará a finales del 2019

Convertir la planta de Zwickau para que únicamente produzca autos eléctricos como el ID3, es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *