El pueblo de México: Solidario con Haití

9.02 AM.– Dejamos por un momento los cochecitos para dar cuenta del terrible terremoto que arrasó con varias poblaciones de la hermana República de Haití, en el Caribe latinoamericano. Es necesario que los mexicanos como pueblo nos solidaricemos y ayudemos en lo posible al sufrido pueblo haitiano. Por tanto, a través de este foro canalizaremos el esfuerzo de los amigos del volante para hacer llegar esa ayuda por lo que iremos alimentando este foro con las noticias que tengamos en el transcurso del día y de las próximas semanas.

Haití fue víctima, al igual que su vecina República Dominicana pero esta con un efecto menor, de un fuerte sismo arriba de los 7 grados Richter.

Puerto Príncipe, la capital, registró el derrumbe de decenas de edificios y casas. Desde el Palacio Nacional y los principales hoteles, uno de ellos albergaba a la Misión de Paz de la Organización de las Naciones Unidas donde fallecieron al menos unas cinco personas. La Catedral Notre Dame, el edificio de la Asamblea Nacional, también resultaron dañados.

(Parece increíble que mientras la televisión española pone como nota principal este terrible suceso, la mediocre televisión privada mexicana pase la nota hasta el sexto lugar de jerarquía informativa. ¿Qué podíamos esperar de estos «periodistas»?)

Por eso, como en 1985, es importante que el pueblo mexicano muestre su solidaridad con este pequeño país del Atlántico. Porque en ese año fue la gente, y no el gobierno corrupto del priísta Miguel De la Madrid Hurtón, la que se organizó. Ahora lo haremos igual ante el corrupto gobierno del panista Felipe Calderón.

Ha dicho el Embajador de Haití en México que no se deben enviar ahora los productos perecederos a la sede en el Distrito Federal, ya que no tienen ni espacio ni forma de trasladarlo al aeropuerto. Más bien se están organizando grupos para hacer la colecta de las mercancías y alimentos. Quizá una instancia sea la Cruz Roja Mexicana de la calle de Ejército Nacional en Polanco.

La organización de «Los Topos» que salvaron vidas en 1985 en México, buscando entre los escombros, ya se organizan para viajar a Puerto Príncipe o llegar por tierra a través de República Dominicana. Para ello pedirán ayuda al gobierno de Marcelo Ebrard.

En este espacio les estaremos informando de la forma de canalizar la ayuda a los hermanos haitianos que anoche durmieron a la interperie.

Los datos de la Embajada de Haití por si quieren pedir información:

Presa Don Martín No. 53  (Irrigación)  Delegación Miguel Hidalgo
11500 México, D. F.
Teléfonos: 5557-2065  y  5580-2487/2259
Fax: 5395-1654
ambadh@mail.internet.com.mx

Horario de Oficina: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Viernes de 9:00 a 14:30 horas
Excmo. Señor M.J.L. Robert Manuel
Embajador

Presentación de Credenciales: 21 de octubre de 2009.
Señora Cristina Maricel Dieguez de Manuel

14.48 Hrs.– La Embajada de Haití en México ya está haciendo acopio de víveres y materiales. Favor de hacer llegar su ayuda a la dirección arriba citada o bien en efectivo a la cuenta «Protección Civil Haití, Banco HSBC, Cuenta No. 4042482604.

En Guadalajara hay una oficina consular de Haití en la calle de Federalismo donde también hacen acopio de víveres.

9

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. carlos aguilar

    Hola Cesar, entonces solo para confirmar, se puede mandar la ayuda a la embajada?

    Saludos.

    • Carlos,

      estuvimos mi familia y yo ayer en la Embajada. Es sorprendente cómo está respondiendo la gente antes que la tele privada tomara esta acción como suya (ya sabes que no dan paso sin huarache estos jijos de… oportunistas). Llegan bolsas de arroz (de a kilo para que se den a la gente en Haití), botellas de agua, también individuales de preferencia. Nos dijo el personal que no quieren ropa, ni cobijas (Haití es un país tropical). Atún enlatado en agua, conservas, frijo, lámparas con pilas, jabones, medicinas como antibióticos pero que no estén caducos, utensilios de cocina, tiendas de campaña, sillas portátiles, vasos desechables, cubetas, cubrepolvos, cucharas desechables, platos desechables, papel de baño, toallas desechables, pañales para bebé. Ropa no.

      Es maravilloso ayudar. Saludé a una señora que llegó en Metro y que traía dos bolsas de frijol («solamente puedo ayudar con esto», me dijo. Y le contesté: «Si 1,000 personas traen una bolsa de frijoles mandamos una tonelada, madre»).

      Hacen falta también personas que hablen francés-español para apoyar. La ONU en México está acopiando también y en el Zócalo se tiene otro centro de acopio al igual que la Cruz Roja.

      Estoy organizando en Naucalpan un convoy de vecinos con camioneta para llevar más mercancías de todo el condominio.

      Gracias Carlos y no dejes de dar tu testimonio de lo que hagas, en este mismo espacio.

      César Roy Ocotla
      Edtor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *