El sustituto del Micra con la plataforma «V» y dos modelos más, uno de ellos para Renault, se producirán en la planta de Aguascalientes de Nissan Mexicana a un promedio de 200,000 unidades al año. El «nuevo Micra» tendrá un precio abajo de los $10,000 dólares, trascendió hoy.
Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas, dijo en el Autoshow de Detroit hoy que la automovilística nipona estará produciendo su plataforma «universal» V para montar sobre ella dos vehículos pequeños que se ensamblarán en la planta de Nissan Mexicana en el estado de Aguascalientes, donde actualmente se fabrican más de 400,000 unidades anuales.
Los dos modelos a producirse tendrán un precio en Estados Unidos de menos de $10,000 dólares. Se trata del auto sustituto del modelo Micra que se arma en Inglaterra y en Japón.
José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana, ya había informado a alvolante.info en diciembre que la corporación japonesa eligió a la planta de Aguascalientes para la plataforma V que corresponde a vehículos del segmento de subcompactos o pequeños.
Tavares dijo que el sustituto del Micra será un vehículo menor al actual Versa que se vende en los Estados Unidos (Tiida en México, Japón y China).
Carlos Tavares (foto inferior) no habló del tercer vehículo, pero alvolante.info ha investigado en las últimas semanas y está en condiciones de informar que la misma plataforma servirá para producir en México un modelo para Renault, con quien Nissan tiene una alianza estratégica.
Renault México ha descontinuado del mercado nacional a su modelo Clio en sus versiones de 1.6 litros y el Euro Clio. Por tanto, la plataforma V servirá para un tercer modelo para Renault por producirse en Aguascalientes. No se tratará del Mégane II porque este modelo se producirá también en Corea del Sur, sino otro modelo diferente.
Un distribuidor Renault en la Ciudad de México dijo a alvolante.info hoy que este pudiera ser un nuevo modelo diferente a lo que se comercializa en México.
Renault presentó hace unos días su modelo Sandero que sustituye al Clio y que se produce en Brasil.
Tavares dijo en Detroit que los tres modelos con la plataforma V se comercializarán también en América Central y América del Sur.
Nissan en Estados Unidos vendió en 2009 un total de 82,906 modelos Versa (Tiida) con una baja de 3% en comparación con 2008, pero aumentaron 33% en diciembre con 6,809 unidades, informa Automotive News.
Nissan Mexicana producirá 200,000 unidades de la plataforma V y Nissan Motor pretende vender por lo menos 1 millón de vehículos de este chasis en cinco plantas en el mundo.
Nissan Mexicana es líder en ventas en el mercado nacional con 156,186 unidades comercializadas en 2009 con una participación de mercado del 20.7%, desbancando a General Motors que se ubica en el segundo lugar pero con participación de mercado 2.4% menor a Nissan.
(NdeR.– Foto de Carlos Tavares de Automotive News).