EEUU: Sube desempleo, baja confianza; predicción autos, a la baja

Ante la fuerte amenaza de una nueva recesión en Estados Unidos pero también en las principales economías europeas, los analistas del vecino país han reducido sus estimados de ventas para este año en un promedio de 9.9 millones de unidades. También habrá una baja en 2012. Esta situación afectará seriamente a la producción de autos y camionetas ligeras en México, a mediano plazo.

El pronóstico de ventas ya no es tan optimista como en abril (Gráfico de JD Power & Associates).

Las filas para solicitar un seguro del desempleo se ha disparado los primeros días de agosto en Estados Unidos. La «cola» le da la vuelta a la manzana de las calles veraniegas de Manhattan, por ejemplo. Y por si esto fuera poco, el índice de confianza del consumidor ha caído al nivel más bajo del año y llegando al piso que alcanzó en marzo de 2009 (aquellos tiempos de Lemhan, la casa de los conspiradores contra la eocnomía ¿lo recuerda?).

Así las cosas, la disminución del índice de confianza del consumidor –el que manda, el que compra y hace fuerte a una economía, a un país– desde mayo, ha hecho que las casas de estudios y análisis de mercado y de producción, varíen su pronóstico. el De JD Power & lo redujo para que al final del año las ventas de la industria automotriz alcancen 12 millones 600,000 unidades en Estados Unidos. O sea, 300,000 autos y camiones ligeros menos de lo que había manifestado un poco antes.

Pero el pesimismo no sólo abarca el 2011. Para el año entrante también prevén que las ventas se re-localicen en las 14 millones 100 mil unidades, o sea 600,000 menos que el pronóstico original.

Uno de los países que más vende en Estados Unidos es México, cuya producción semanal alcanza las 50,000 unidades y que más del 60% van destinadas al mercado de Estados Unidos y un poco a Canadá.

IHS Automotive de plano se fue abajo de los pronósticos de General Motors y Ford, las dos empresas que más vendieron en estos primeros siete meses del año. La consultora dice que el 2011 cerrará la industria con 12.5 millones de unidades vendidas, o sea 200,000 menos que su pronóstico original. Para 2012 prevé 13.5 millones, pero originalmente había echado la bola de cristal para llegar a las 14.7 millones. Una baja muy sensible (que afectará a México).

JP Morgan Chas & Co., Goldman Sachs Group Inc. y RBC Capital Markets LLC de plano no se andan con miramientos y también pronostican una baja dramática en las ventas para este año y para el 2012. La primera señala que este año cerrará la industria con 12.8 millones (700,000 menos) y en 2012 serán 13.5 millones.

Goldman dice que para 2011 se venderán en Estados Unidos 12.8 millones de unidades, el 2012 se venderán 13.5 millones de unidades, pero, de tajo, le bajó un millón menos (un poco menos de lo que México dedica a la exportación).

RBC dice que este año se facturarán 12.5 millones (200,000 menos, en 2012 serán 13.3 millones (700,000 menos).

General Motors y Ford habían señalado que vendería la lndustria menos de 13 millones de unidades este año. Pero en realidad pensaban que rosarían esa cifra. Su optimismo ha terminado esta semana.

Vale recordar que la industria estaunidense llegó a vender promedios de 16.2 millones de unidades.

En las charlas de café entre los analistas, fuera de cámara, han llegado a decir que difícilmente Estados Unidos regresará en su vida a esos parámetros. Que las cosas irán mal para la economía de ese país y para el cada vez más pobre pueblo norteamericano. Pero en cuanto aparece un reportero a su mesa, automáticamente cambian el senblante. Sonríen de oreja a oreja y le esbozan: «Todo va a estar mejor, ya verás».

Finalmente JD Power & A prevén una estacionalidad de la industria automotriz estadunidense entre 12.4 y 12.8 millones de unidades, dependieneo del análisis semanal de la economía mundial.

(Con información de Bloomberg y comentarios de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *