Dudoso que el Hyundai Grand i10 con bolsas, mejore en choques: Latin NCAP

Por Carlos Alberto Borbón, forista de Al Volante

El forista se dirigió a Latin NCAP y su secretario, Alejandro Furas, para cuestionarlo sobre la evaluación de manejo seguro del Hyundai Grand i10, sus cualidades dependiendo del lugar de origen de la producción, si la versión con bolsas de aire mejora en dicha prueba, entre otras preguntas.

Hyundai Grand i10 2015 prueba de impacto Latin NCAP 2

Hyundai Grand i10, una calidad para Europa, otra para América (Foto archivo)

–¿La versión del Grand i10 con bolsas de aire podría llegar a un nivel de protección aceptable? 

— Latin NCAP no tiene  un «nivel aceptable» de protección, un cero o una estrellas es un carro donde alguno de los ocupantes presenta lesiones de riesgo de vida ante un tipo de impacto como el que hacemos. Un 5 estrellas ante esas situaciones es un vehículo en el que los ocupantes salen caminando sin más que alguna lesión temporal sin consecuencias. Lamentablemente, como indicamos, el hecho de que el Grand i10 presente los problemas estructurales que mostramos claramente, eleva muchas dudas sobre qué tan seguro seria ese modelo con airbags. Si su estructura hubiera comportado como el modelo europeo podríamos estimar algo, pero lejos de eso la estructura se comportó de manera inestable con deformaciones pocas veces vistas.

— ¿La diferencia entre el resultado del Grand i10 y del i10 europeo (segunda generación modelo 2014), podría deberse a la diferencia del peso?? El i10 Europeo pesa 933 Kg contra los 1,160 Kg de la versión de LatinNCAP… 

— No, la marca nos aclaró que hay diferencias estructurales, y ambos autos están fabricados en plantas diferentes.

— Tomando en cuenta la estructura del i10 de primera generación y testeado por Global NCAP, ¿Cuál de los dos (Grand i10 o i10 de generación pasada) se consideraría de estructura más estable?? Por los videos pareciera que el i10 pasado soporta más que el Grand i10 testeado por ustedes…

— Ambos cuentan con estructuras inestables. Eso significa que ante impactos mayores o mayores velocidades o mayor peso en el test, o menos solapado, el resultado de la estructura será cada vez peor.

— Hyundai no se ha mostrado positiva para mejorar el vehículo como lo hizo con el HB20?

No, ninguna reacción.

 

 

 

 

 

 

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

14 Comentarios

  1. Buenas tardes:

    Me podría ayudar a elegir entre Spark 2016 version NG o i10 2017 versión MID TM. Seria mi primer auto, para usarlo en la ciudad y muy poco salir en carretera y no sé si me pueda informar las mejores fechas para poder adquirir un auto (ya que muchos me han dicho que en este mes hay ofertas).

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Stephani, hay dos Spark uno que viene de India y otro de Surcorea, el mejor es el que trae motor 1.2, pregunta por ello cuando visites la agencia y lo manejes. Y luego, cuando vayas a ver el Gi10 a Hyundai, hay sedán y Hatch. A mí me gusta más el Hatch y creo que se maneja mejor, pero tú decides de acuerdo a tus gustos. Sinceramente el mejor es el que tenga equipamiento de seguridad como bolsas de aire y frenos ABS, cuida esos aspectos.

  2. Hola
    Ya salio la version Grand i10 2017
    ¿Saben si ya tiene la estructura de mejor calidad como el europeo?
    ¿sigue viniendo de la india?

  3. Bueno, no es idiota ofrecer información.
    El punto que hay que destacar de esta nota es que las bolsas de aire pueden generar una falsa percepción de seguridad, cuando en realidad el problema del i10 (y de otros autos) es la estructura.
    Al final como consumidores debemos tomar en cuenta no solo las especificaciones, sino las pruebas de choque.

  4. Don cesar lo busco aqui por que se me hace raro que no se halla pronunciado en el tema

    Su opinion del nuevo reglamento de transito? Esta deacuerdo con las mega multas que impone mancera ?

    • José, mi prioridad esta semana fue el tema de las barras de protección de Nissan. Del reglamento tengo mucho qué decir. 1. Una conducción adecuada, todos tenemos la obligación de hacerla con o sin reglamento. 2. Leyes con una policía corrupta. Mmmm, a ver qué sale. 3. Soy de respetar reglas, por eso no me asusta nada del reglamento, pero tenemos millones de automovilistas mal educados y sin experiencia vial, por lo que… mmmmmm… esperemos milagros. Y así. Déjame ver si tengo tiempo y subo algo sobre el tema. Sobre todo para leer sus opiniones.

  5. Gracias por compartirlo, saludos 😉

  6. En corto, es un ataúd con ruedas. Deberíamos elaborar una lista de este tipo de vehículos, empezando con:
    Chevrolet Aveo
    Chevrolet Matiz
    Chevrolet Spark Classic (próximamente)
    Chevrolet Sonic (sin bolsas de aire)
    Hyundai Grand i10
    Nissan NP300
    Nissan Tsuru
    Volkswagen Gol (sin bolsas de aire)
    A ver si podemos nombrar otros modelos…

    • Estoy deacuerdo contigo . Solo un problema con los modelos que mencionaste son el 40 % de los autos que circulan mexico . La culpa la tenemos nosotros por comprar esas basura

  7. Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas ninguna estructura va salvarte la vida en condiciones reales pero las bolsas de aire aumentan considerablemente la posibilidad de salir bien librado, si nissan por poner un ejemplo no desea poner bolsas en sus modelos base le esta limitando esa posibilidad y aumenta la probabilidad de lesiones graves a los clientes.

    Si se sigue el sentido común nadie tiene que reclamarle a nadie SOLO NO COMPRE EL NISSAN QUE NO TIENE BOLSAS DE AIRE. el mercado si tiene el poder de cambiar la oferta.

    Son idiotas estas notas porque no es culpa de los fabricantes sino de los clientes

    • Que visión tan corta tienes, no se trata de «dejar comprar», se trata de exigir que no se vea al consumidor latino como un cliente de segunda y exigir al gobierno que regule la maletaria de seguridad como en los paises de primer mundo, no hay un solo carro por debajo de los 150mil pesos que hasta el momento haya salido bien en los crash test con lo cual el «no lo compres» buscate otro no aplica, porque cualquier otro seria lo mismo

    • Rick:

      lamentablemente y me incluyo, no tuvimos una educación enfocada en la seguridad, desde el momento de subirse a un auto y colocarse el cinturón, hasta el momento en el que nos toca manejar y respetar el reglamento

      ahora yo ya uso el cinturón por costumbre, cuando me subo a un auto y no me lo pongo siento que se me olvida algo, yo he tenido la oportunidad de ir múltiples veces a USA y aya los niños e incluso bebes ya saben que deben usar su sillón y en el caso de los bebes su portabebe, no se quejan por querer ir en los brazos de su madre

      en el caso de los niños una ves me sorprendo uno de 4 años, ya que solo iba a mover el auto una cuadra y me dijo y tu porque no te pones el cinturón, mi respuesta fue «lo siento ahora me lo pongo» y lo me lo puse, simplemente no me quedaba otra respuesta

      ahora aya las marcas se pelean por fabricar los autos mas seguros y en segundo lugar los gadgets ya que los consumidores demandan autos seguros, en mexico ocurre lo contrario, prefieren una pantalla, unos rines, un quemacocos a una bolsa de aire o unos frenos abs

      a eso sumarle gobernantes que ven lo económico sin fijarse en el bienestar de la población, es que estamos fritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *