Es un distribuidor de Nissan el que resmiente al vocero de Nissan Mexicana: Ni el Tiida, ni el Versa, ni el March, tienen parachoques trasero. «Hemos insistido a la gerencia de planeación del producto de la planta de Aguascalientes para que se ponga la barra de acero a estos modelos, ya que las reparaciones son mayores y cuestan más trabajo».
El Nissan Tiida no tiene parachoques en la parte posterior (Fotos Distribuidor).
Por razones de seguridad, no vamos a dar el nombre del distribuidor Nissan que nos hizo llegar las fotos de su área de servicio, ni tampoco el nombre de la agencia, debido a que nos pidió él mismo lo anterior, para evitar represalias de la firma automotriz. «Les hemos insistido hasta el cansancio que pongan esos parachoques para que las reparaciones sean más expeditas y no nos comprometan tanto nuestro tiempo y espacio en las áreas del taller, pero no nos hacen caso», comenta a Al Volante por la vía telefónica el distribuidor entrevistado, luego de recibir su material fotográfico con el que ilustramos la nota.
El parachoques (barra de acero) delantero en Nissan Tiida sí existe.
Hace unos días, Nissan Mexicana envío las respuestas al cuestionario que Al Volante le envío al vocero de la firma, Herman Morfín. (Ver nota en http://www.alvolante.info/nacionales/afirma-nissan-que-tiida-y-march-si-tienen-parachoques/). En ella, el ejecutivo contestó tajante: «Tanto March como Versa integran en sus diferentes versiones parachoques delantero y trasero, igualmente desde el inicio de su producción.»
Nissan Sentra sí tiene parachoques delantero y trasero.
El distribuidor Nissan desmiente al vocero: «Es una mentira lo que está diciendo. Nosotros los distribuidores les hemos pedido que pongan el parachoques trasero en los modelos Tiida, March y Versa, pero no nos han hecho caso. Los parachoques delanteros sí existen en la parte frontal pero no en la trasera, siendo ridículo, pues un impacto por la parte de atrás puede comprometer la vida de los pasajeros que viajan en esa parte, por ejemplo los niños».
Al Volante logró la participación de un segundo distribuidor, el cual señala: «Es un hecho que Nissan se ha caracterizado por ser una marca que ha tenido positivos logros no solo como líder de ventas en el mercado nacional, sino un sano negocio que opera con ganancias obtenidas de un proceso de producción exitoso.
Nissan March sí tiene parachoques delantero.
— ¿Quiere decir esto que el no poner parachoques trasero ni en Tiida, Versa ni March es para ahorrar costos?
— Claro, todas las empresas operan con ganancias logradas al disminuir costos. Pero no es privativo de Nissan; la industria automotriz opera así.
El primer distribuidor nos informa que el Nissan Sentra sí cuenta con la barra de acero tanto en la parte delantera como en la trasera.
Nissan Versa, barra de acero delantera.
«Nuestro responsable de capacitación ha tenido contacto con la gerencia de planeación del producto de Nissan, en la planta de Aguascalientes, para explicarle que el no contar con la barra protectora en los modelos Tiida, March y Versa nos genera muchos problemas con el cliente. Nos reclaman por qué no se tiene esa protección, nos acusan de poner el riesgo la vida de los ocupantes. Todo esto se lo hemos manifestado a los ejecutivos de la marca, y ellos nos dicen que van a tomar nota, que luego nos llaman. Y, la verdad, nos botan de a locos. A nosotros nos perjudica porque una unidad por repararse representa más tiempo en nuestro patio de servicio, y eso nos cuesta. Toda unidad que no sale pronto, nos está costando todos los días en una reparación», dice el ejecutivo de la distribuidora uno.
Nissan Versa, parte trasera, visto desde el piso. No hay barra.
El distribuidor dos no nos permite hablar con su gerente de servicio. Pero reconoce que los vehículos no cuentan con parachoques atrás (Tiida, March, Versa).
— ¿Por qué sí hay barra protectora adelante y no atrás?
— Bueno, yo creo que es porque hay más accidentes de frente, que por la parte de atrás. Además, pienso que tiene que ver con el funcionamiento de las bolsas de aire, que se encuentran adelante. Nosotros sí esperamos que pronto la planta tome cartas en el asunto. No los queremos justificar, pero tampoco queremos que se satanice a la marca.
Versa, atrás, nada que proteja al auto. El accidente o choque se va a la carrocería.
Gabriel Covelli, director de pruebas de manejo de Al Volante, acota: «La barra de acero en la parte frontal como en la trasera, es necesaria pues es parte de la estructura formal del vehículo. Estas barras deben estar ancladas al chasis del auto. Si no se tienen en alguna de las partes, adelante o atrás, no ayudamos a la fuerza torsional de la unidad, además que dejamos desprotegidos a los ocupantes de la unidad».