Desplaza Japón a EU como productor mundial

Para quien creía que la crisis automotriz en Estados Unidos era una exageración, aquí los datos de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles, JAMA.

La industria japonesa, número uno en el mundo.

La industria japonesa, número uno en el mundo.

Al cierre de su producción en 2006, Japón ensambló un total de 11 millones 484 mil 233 unidades contra los autos armados en la Unión Americana, 11 millones 351 mil 289 vehículos, 6.3% de crecimiento para los nipones con una caída de 5.5% para los norteamericanos.

O sea, Japón aprovecha con más producción lo que deja de hacer Estados Unidos en materia automotriz, luego de 12 años de supremacía del imperio estadounidense.

En gran medida, este crecimiento se lo deben los japoneses al ascenso vertiginoso de la marca Toyota, la que representó 42.3% de las exportaciones totales de vehículos del país del sol naciente en 2006, lo que no lograron juntas ni la Nissan, Honda, Mazda o Mitsubishi, a decir del análisis de Automotive News en su edición de hoy.

Toyota dirige principalmente su exportación hacia Estados Unidos, mercado de 17 millones de unidades anuales de venta donde se ha visto favorecida por su visión de negocio, diseño de autos con mayor ahorro de combustible, gracias a su tecnología superior a General Motors, Ford y Chrysler, y desarrollo horizontal de proveedores a quienes da mejor trato y ayuda a crecer.

Otro beneficio que encontró en Estados Unidos fue un marco legal con la relación con los trabajadores diferente a lo que la United Auto Workers (UAW) imponía a las tres ex-grandes del país.

Pero Asia, en el terreno automotriz, no sólo le pega a Estados Unidos. También China golpea fuerte a Alemania al desplazarla del tercero al cuarto lugar como productor mundial en 2006.

China fabricó 7 millones 271 mil 814 unidades contra 5 millones 818 mil 171 de Alemania. El crecimiento chino es sorprendente: 26.3% sobre el año 2005, mientras el germano sólo alcanzó 1.1%.

Otro asiático, Corea del Sur, se ubica en la quinta posición mundial del año pasado con 3 millones 839 mil 589 unidades un ascenso del 3.8% sobre todo por la actuación de su marca Hyundai la que no sólo tiene planta en Estados Unidos sino que está instalando una factoría en Veracruz, México, desde la que va a desplazar camiones pero en poco tiempo también incursionará en automóviles con su propia red de distribuidores.

Léa también

GM huelga UAW día 30.– Interviene Mary Barra en negociaciones y empresa pierde $1,600 mdd; sindicato no quiere más inversiones en México

La huelga de los 48,000 trabajadores de General Motors en Estados Unidos cumple este martes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *