Desbanca VW a GM en Brasil; destituyen a la presidenta

General Motors do Brasil bajó su participación de mercado del 22 al 17.7%, esta cifra el año pasado. Por ese motivo, la corporación en Estados Unidos destituyó del cargo a Denise Johnson, una joven ejecutiva que llevaba ocho meses en el cargo pero que, al perder GM el segundo lugar de ventas en el país sudamericano ante Volkswagen, tuvo que renunciar. FIAT es el líder actual en Brasil, país que alcanzará este año una venta anual de 2.5 millones de unidades y este es el tercer mercado para GM después de China y EEUU.

Denise Johnson.

Brasil es el mercado más importante en América Latina, y tradicionalmente General Motors había tenido una destacada participación peleándole al grupo italiano FIAT buenas rebanadas del pastel automotriz en una nación que este año tendrá 2.5 millones de unidades vendidas.

El mercado brasileño recibe la producción automotriz en esa nación en un porcentaje mucho mayor en el que las empresas destinan su ensamble hacia la exportación. La demanda interna es constante, alta, dinámica.

Por ello, la renuncia de la joven ejecutiva estadunidense Denise Johnson, como presidenta y directora general de General Motors do Brasil, es atrayente para los seguidores de noticias, según la informació que emana de la agencia Reuters.. Ni más ni menos porque marca una política empresarial de General Motors Company por despedir a aquellos ejecutivos que no den el ancho en su responsabilidad por la competitividad en una guerra comercial sin precedentes en Brasil, donde FIAT es el líder y ahora Volkswagen el sublíder, señala por su parte Al Volante.

La caída de GM al tercer lugar del mercado brasileño, con una penetración que ha bajado en los últimos años del 22% al 17.7% actual (2010), ha encendido las luces de alarma a la estadunidense. Ni más ni menos porque Brasil le representa a GM el tercer mercado más importante del mundo después de China y Estados Unidos.

Hablando de Sudamérica, la Secretaría  de Ambiente de la alcaldía de Bogotá, abrió un proceso judicial en contra de General Motors Colmotores, S. A. porque no trabajó adecuadamente sus residuos con lo que afectó el suelo y contaminó agua subterránea. La multa puede ser de $1.4 millones de dólares, dice AP.

Al Volante analiza: General Motors está muy preocupada con sus ventas en el mundo. Ahora no está sola. En su mesa directiva está presente la mano de Barack Obama. Hay que rendir cuentas. Y a pesar que ha disminuido la influencia del Estado, se le sigue conociendo aún con el mote de Goverment Motors en vez de General Motors. Por eso lo que ha sucedido en Brasil, donde ha perdido el segundo lugar atrás ni más ni menos que con la empresa alemana que ahora también la ha desbancado del segundo lugar mundial en ventas (primero para Toyota y segundo para VW), la tiene muy preocupada. Es su tercer mayor mercado y ahora sólo tiene el 17.7% de un pastel que es muy competido por FIAT, VW y GM, respectivamente. No es malo ese tercer lugar, pero no es lo que esperan los estadunidenses. Por eso, el hecho de cortar cabezas debe preocupar a todas las filiales.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. A qui lo preocupante es que la mayoria de la gente se va por el precio, pero la realidad es que hace unos años un auto duraba por lo menos 10 años con matenimientos menores ahora un carro solo dura a lo mucho 2 si hacerle nada, nomas basta con ver los pointer, corsa , fiestas hechos en brazil.

  2. Sr Cesar Roy, hace varias semanas nos habia informado del posicionamiento de Toyota, GM, VW, en primero , segundo y tercer lugar respectivamente, a nivel mundial en ventas 2010. Ahora al final de su nota se refiere a que VW ya es segunda (en escala global); ¿Eso quiere decir que ya tiene informacion de ventas en estos casi dos meses?

    • Crack, vamos a subir el estatus de ventas mundiales en unos días.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Y van por el primero, y aunque no nos guste se estan adaptando a lo que los mercados mas demandantes (por volumen mas que por calidad y tecnologia) como el Chino y el Americano ahi es donde esta la rebanada mas gruesa del pastel . . . !

        Por que preocuparse de lo que piense el consumidor mexicano si en USA venden en un mes lo que aqui en un año a ellos no les importa la suspensión independiente ni todas esas cosas que hacen bueno a un auto como el BORA/JETTA.

        Tan solo hay que ver que tipos de competencia son mas comunes en USA los dragsters y los ovalos solo en linea recta el musculo del coche es para pura aceleración no necesitan mas, en cambio el europeo es aficionado al Rallismo y a los circuitos tipo Formula 1 donde las capacidades de aceleración del coche van combiandas con buenos sistemas de estabilidad.

        De ahi la pregunta ¿que autos consideran mas completos? Los americanos/asiaticos o los europeos . . . !

        • Isaac, en febrero VW vendió en EEUU 29,315 y está en octavo lugar (meritorio para ser el segundo mercado en importancia después del chino). Creo que cada vehículo tiene sus propias cualidades. Hay gente que adora la explosión de la combustión interna, los «músculos mecánicos» y hay a quien le gusta poner un coche en un punto determinado de la curva y que la suspensión del vehículo responda. Me quedo con la segunda personalmente. Otros darán preferencia a 600 HP en el cofre. Cada quien para su cada cual.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *