Derrumba industria EU: GM 18%, Ford 29%, Chrysler 36%

No sólo se cayeron GM, Ford y Chrysler en las ventas de junio en Estados Unidos. También Toyota y Nissan registraron descalabros y sólo se salva Honda con un modesto «crecimiento» del 1.1% en dicho mes. La industria, sin exageraciones, se derrumba. Se derrite la industria, será el encabezado en los diarios norteamericanos mañana miércoles. Por si fuera poco, también España registra caídas del 31% en la venta de su industria automotriz. La crisis energética hace agua en el sector de automóviles ya que Europa bajó 7.8% sus ventas en mayo.

¿Quiere llenar un tanque de estos?

Las ventas de Ford Expedition se derrumbaron ¡60%! en Estados Unidos en junio.

Decíamos ayer que Toyota esperaba superar en junio a General Motors como principal vendedor en la Unión Americana, pero no lo logró. Se cayó la japonesa 21.4% porque los consumidores ya no quieren saber nada de camionetas utilitarias gastalonas de gasolina, aunque sean niponas y muy tecnológicas.

General Motors, la principal empresa automotriz en el mundo, tuvo un retroceso del 18.5% en sus ventas en el mercado norteamericano en junio pasado con 265,937 vehículos en el sexto mes del año, bajo si lo consideramos con los 326,300 autos y camiones ligeros que se comercializaron en junio de 2007.

La crisis energética, igualada en impacto a la Guerra del Pérsico de 1973, ha ocasionado que la gente en Estados Unidos se preocupe más por el alza al precio de la gasolina que por la guerra contra Irak o las elecciones en ese país.

General Motors vendió en el vecino país en el primer semestre 1´604,942 unidades, 16% menos que en los primeros seis meses del 2007. Las bajas son sobre todo en camionetas pickup, utilitarias, minivans y deportivos. Los ligeros registraron un descenso del 18.2%.

Hablando de Toyota, la cosa no está tan tranquila para los japoneses. Se tropezaron 21.4%, la peor caída en el año. Vendió 1´240,086 unidades en los dos trimestres anteriores. No alcanzó a GM y tendrá que hacer recortes en su producción e importaciones de Japón para el segundo semestre. Se verá afectada su planta en México.

Ford, la segunda norteamericana en importancia, tuvo 28.7% de menos ventas en junio de este año con 145,715 autos y camionetas contra 204,303 de junio del año pasado.

La caída de las Ford SUV´s o vehículos deportivos utilitarios para hablar en buen español, es de casi 55%. Sólo se vendieron en junio 12,664 contra 27,946 de junio de 2007.

Las camionetas Ford Van bajaron 38% en sus ventas con 55,411 unidades contra 89,153 de junio del año pasado.

Una buena noticia para México –¿puede haber buenas noticias en este tipo de información?– es que la venta del Fusion, unidad producida en Hermosillo, Sonora, al norte del país, creció 18.4% con 14,726 unidades.

Ya no le digo cómo le fue al Taurus, uno de los sedanes grandes, que disminuyó casi 54% con apenas 4,099 coches. Y la Expedition, el gran elefante, la aberración ecológica, caída de casi 60%. ¿Usted quiere llenar su tanque?

Chrysler está en el hoyo con 36% de menos ventas en junio con 117,457 vehículos.

Nissan vendió en junio en Estados Unidos 75,847 autos con 17.7% menos. El Versa (Tiida hecho en México) subió su facturación con 17.4% de crecimiento y 5,873 colocados.

Las ventas automotrices en España también se cayeron en un 30.8% con 114,958 autos y camiones ligeros, cuando en mayo fue del 24.3%. En autos la caída fue del 17.6% en el primer semestre con 702,365 vehículos comercializados.

En toda Europa en mayo, las ventas cayeron 7.8% en mayo, último dato disponible por la asociación del ramo.

¿Qué le espera a México en el segundo semestre en la producción y sus ventas internas? ¿Qué le espera a la economía mexicana en ese lapso?

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

3 Comentarios

  1. Isidro,

    sí se fabrica en México. Si quieres saber cómo van sus ventas en EU busca en http://www.media.ford.com y allí encontrarás un boletín de prensa sobre ventas de esa marca (en inglés). En México no hay mucha información que digamos…

  2. Santiago Salmones

    Aunque en México la gasolina goza de un subsidio y hoy por hoy es más barata que en Estados Unidos y Europa, es previsible que heredemos de manera parcial las condiciones de mercado de aquellas regiones; esto, debido más a la diferente oferta de modelos que estarán disponibles, que a un profundo razonamiento de compra atribuible al consumidor mexicano promedio.

    La historia no es nueva en cuanto a crisis petrolera se refiere; ya sea por motivos de precios desbordados de combustibles o por escasez de los mismos. La desaparición en la primera mitad de los 80´s de los «Muscle Cars» tiene su origen en una crisis petrolera.

    No obstante, dependiendo de los ajustes que sufra la oferta de modelos disponibles en nuestro país; a diferencia de Estados Unidos y Europa, en México la parte emocional del consumidor promedio, seguirá teniendo más peso específico que la racional en su decisión de compra.

    Esto no es bueno ni malo; simplemente: Es.

  3. Que tal, el nuevo Lincoln MKS que acaba de ser presentado en el mercado nacional, sigue siendo fabricado en México??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *