Dejará Takanobu Ito presidencia de Honda Motor; Hachigo, al quite

Luego de un fuerte desgaste por el tremendo escándalo automotriz que desató la autopartista Takata (fabricante de bolsas de aire) con 21 millones de fallas en automóviles en el mundo, Takanobu Ito, presidente de Honda Motor de Japón, será desplazado del cargo por el responsable de producción en China, Takahiro Hachago (55 años de edad).

Honda Motor Hachigo sucesor

Takahiro Hachigo, al quite en Honda Motor (Foto agencias).

El caso del defecto de las bolsas de aire producidas por Takata en diversas fábricas (incluida una en México en Coahuila), provocó una demanda en Estados Unidos donde todavía se dirime en los tribunales el futuro de la empresa en ese país. Honda mantenía una estrecha relación con Takata y ese motivo ha sacudido al comité de directores de la firma automotriz en Japón para que en su reunión de junio próximo se anuncie la salida de Ito  el reemplazo por Hachigo.

No obstante, Honda dice que el reemplazo es natural pues la empresa suele hacer sus cambios con un periodo más o menos de seis años, mismos que lleva Ito en la compañía. «Vamos para adelante» dijo ayer en la conferencia de prensa en Tokio.

Takanobu Ito, que entró como presidente mundial en 2009, ha sorteado graves crisis del grupo como la tremenda situación recesiva en Japón que apenas hace unas semanas se ha dado por terminada. Otro vaivén desafortunado lo ha sido el tsunami de 2011 que destruyó fábricas y afectó seriamente las finanzas de la nipona. Y una más el reciente cierre de Honda en Tailandia. El caso Takata ha sido la gota que derramó el vaso y por el cual Ito sale sin victoria del grupo.

Sin añadir el posible retraso de la producción en México, en la nueva planta de Celaya, en Guanajuato, de la novedosa camioneta subcompacta HRV, la que debería estar saliendo ya de la línea de fabricación pero donde fuentes cercanas a Al Volante han manifestado problemas internos para el ensamble. Dichas contradicciones han afectado también la producción regular de su modelo Fit que, en su versión para el mercado mexicano se ofrece con un tipo de parachoques, un acero diferente al que se usa para la versión que se envía a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Otro elemento más ha sido el retiro de millones de autos en Japón que vienen equipados con las bolsas de aire de Takata. Esta situación provoca pérdidas para Honda, además de que ya son seis muertos por el efecto del estallido de las bolsas, las que al hacerlo rompen violentamente la tapa del volante (de plástico) y este convierte a los residuos en «esquirlas» que golpean la cara y los ojos de las personas que van al volante o al lado, como copilotos.

Ito, a los 61 años, enfrenta el problema de retirar de los mercados millones de vehículos. Esa situación ha motivado que se retrasen lanzamientos aún en el mismo Japón.

Ito ha recomendado al propio Hachiga que tiene experiencia en China y Estados Unidos, dos de los seis polos de desarrollo de Honda en el mundo. Los otros son Europa y Japón.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Animo, Estamos contigo don Taka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *