Audi S3 2014 Hatch coupé: Un super deportivo para un super conductor

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

Motor muy ágil de excelente respuesta, con un turbo que casi no denota retardamiento, el Audi S3 Hatchback coupé 2014 representa un auto fuera de serie, un super deportivo que exige de quien lo conduce, que también esté preparado para ello. Este sport TFSI de cuatro cilindros 2.0 L entrega 285 bhp, 16 válvulas, tracción quattro y transmisión S Tronic de seis velocidades. Un auto de ensoñación, sin lugar a dudas, con un precio de sueño $643,500. Verdadera tecnología donde usted escoge el tipo de manejo.

Audi S3 frente

Un Audi S3 que demuestra toooda la tecnología alemana (Fotos César Roy Jr.).

Audi de México pone por primera vez en nuestras manos sus productos. El S3 es una de las estrellas de la marca. Un auto super deportivo, TFSI que entrega 380 Nm de par motor. Un auto casi de carreras. El historial del S3 en México tiene a adeptos que son verdaderos fanáticos del alto desempeño… y una que otra triste noticia de efectos negativoso por la falta de manos. No pidan más detalles.

Al mando del S3 nos encontramos con un Hatchback que corresponde a un compacto. La parte de atrás no es del todo cómoda, pero adelante usted va a sus anchas. La transmisión S Tronic nos permite un manejo en modo automático de seis cambios y modo manual ya sea por la manipulación de la palanca o las paletas al volante. Un botón en el tablero nos permite los modos de manejo Confortable, Individual, Dinámico, Eficiente. Y en el Dinámico nos mantenemos para sacarle todo el jugo que queremos.

Nos dirigimos a la carretera México-Toluca que es nuestro camino natural por donde nos movemos todo el tiempo. La libre va a ser la carretera que nos permita observar el curveo, la frenada, la maniobrabilidad. Covelli trae una sonrisa como niño con juguete nuevo. «Caray, ¡mira!, se pone donde lo pongas…»

Audi S3 Gabriel comentariosMaese Covelli, previo café, nos da a conocer sus impresiones del S3.

El auto que traemos tiene un precio de $643,500. Es el 2.0 L de 285 bhp, cuatro cilindros, 16 válvulas, tracción quattro, que emite 184 gr de CO2 por kilómetro, sistema que apaga el auto mientras usted está parado. Si llega a un semáforo, frena y pasan dos segundos y el auto se apaga y se enciende cuando usted suelta el freno. Ahorro de gas o no, llega el momento que puede ser molesto cuando se trata de manejar en la ciudad de México, entonces desactivamos ese sistema. Un vehículo corto, 4.3 metros, 1,415 kilos más la carga de tanque y pasajeros. Un tanque de gasolina de 55 litros y un maletero de 325 litros, sistema de recuperación de energía. En el sistema Confort la unidad trabaja a las más bajas rpm, ¡espectacular! Usted va en sexta a 60 Km/h.

Cuando usted enciende el S3 lo primero que capta es el ruido del motor. Parece auto de carreras en ese aspecto. «Lo que pasa es que el convertidor catalítico puede regular el ruido», nos dice Covelli. Cuatro salidas cromadas de escape, una suspensión MaPherson adelante pero que debería traer el triángulo invertido. Atrás un multibrazo debido a que la tracción quattro así la exige. Y la pregunta a Covelli ¿te comprarías este auto? Sólo que tuviera una pista. En efecto, al sabor del café nos dice que un S3 como super deportivo requiere gente que tenga manos para controlarlo. Y, como es dado a volar con los temas, se adentra en los casos de varias personas que se han perdido en el S3 que se los come, que los domina y estos no al auto. Y el resultado ha sido trágico. Por eso su exigencia a que, quien compre un S3 debe estar capacitado para domarlo. Y por eso lo del autódromo, de las pistas necesarias para un semi auto de competencia, de carreras.

Kilómetros depués de recorrido aplicamos los modos de manejo y entonces se va al Dinámico. Antes de ello, Covelli pensaba que la caja no estaba regulada para la deportividad del auto, hay un desajuste entre la velocidad que quieres tomar al entrar a la curva, el cambio de velocidad que quieres que se genere y que no te responde del todo. Luego se pone el sistema Dinámico y hay cierta mejora, todo se endurece, la dirección, la suspensión, la graduación del pedal de acelerador. Y cuando entramos a la zona metropolitana, se va a Confort, a andar mucho más despacio. Es formidable como Maese Covelli respeta las señales, las reglas, el urbanismo, increíble cuando otros pudiéramos seguir andando fuerte por la adrenalina dentro del cuerpo.

Audi S3 atrás detalleCuatro salidas de escape, lo que mejora el desempeño.

Un alerón en el techo, faros xenón con LED´s diurnas, elevadores eléctricos, sensor de luz y de lluvia, asistente de estacionamiento, rin 18 de aluminio pulido de cinco brazos, llanta 225/40 de alta velocidad, control remoto de apertura, asientos deportivos, selector de cuatro formas de manejo, computadora de viaje (nos dio 10 Km/l por las condiciones de la prueba y ya en ciudad nos rindió 14 Km/l en modo Confort), climatizador automático, techo panorámico, asistente de luces de carretera, volante de posiciones de profundidad y altura, suspensión deportiva con doble barra adelante y atrás, botón de encendido, cámara de reversa….

El motor es muy ágil, de excelente respuesta. El turbo se defiende, casi no sientes el retardamiento del turbo, debe ser un turbo variable (con presión de aire y pistones forjados).

Audi S3 tableroEl singular tablero del Audi S3. Nótese dónde se recarga el pie izquierdo.

La maniobrabilidad es excelente. Le ayudan sus dimensiones. Mucho agarre en las curvas, seguro, no nos hace extraños, lo llevas a un límite casi extremo sin recibir siquiera el apoyo del control de estabilidad. Pudimos ir todavía más al límite, bien balanceado gracias a la distancia entre ejes y la repartición de pesos.

Demasiado hule en las llantas, con una 205 hubiera sido suficiente en vez de la 225 que traemos, desde luego reconociendo que es necesaria una prueba específica de llantas que no hemos hecho aquí. Quizá entonces se pueda justificar este tipo de componente.

Audi S3 llantasLlanta 225/40 R18.

Un deleite las palancas de cambio al volante, apoyo lumbar, arranque en pendientes, frenos de disco en las cuatro ruedas, de 0-100 Km en 4.9 segundos, indicador de presión de neumáticos, ASR antideslizante, dos bolsas de aire en rodillas, dos frontales, una bolsa para la cabeza, ESP control de estabilidad, luces traseras LED, control de cerraduras, ABS, llanta de refacción reducida pero rin 18, dirección progresiva, anclaje para sillones de niño atrás, luces antiniebla traseras…

Los frenos son excelentes, frenado eficaz, firme, contribuye para ello todo el comportamiento dinámico del S3, el balance de pesos, las suspensiones independientes y el antibloqueo de frenos, así como la distribución electrónica de la fuerza de frenado.

Audi S3 palancaPalanca tomada por César Roy Jr. del equipo de Al Volante.

En conclusión, un auto para quien tiene un nivel de manejo. El top para quienes gustan de la velocidad. Este es un auto para quienes saben de sus límites de control de su coche y han tenido cursos de manejo deportivo y una experiencia de manejo.

Lectores, recuerden que estamos abiertos a la solicitud de las marcas para el préstamo de sus autos para nuestra evaluación. Ahora quisimos darles a conocer nuestra experiencia en el Audi S3 que nos fue ofrecido por Audi de México por primera vez, pero sin ningún sentido comercial, sino un sentido de compra, sabiendo que ustedes toman su propia decisión.

Audi S3 volanteEspectacular toma nocturna del volante.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

12 Comentarios

  1. Carrazo.

    ¿No les da coraje ir bajándole a la página en las reseñas de Cesar y Covelli, y darse cuenta de que se está llegando a la parte final?

    Uno podría seguir leyendo y leyendo, y viendo más fotos.

    Una sugerencia, César… ¿algunas veces podrías subir videos del manejo?

    Imaginaba un video del manejo de Covelli en este auto y el ruido que hacía el motor. Sería aun más enriquecedor para el foro y esta gran página. ¿Se podría?

    Saludos.

    • Fer, quizá si hiciéramos eso, dejarían de leer y yo me haría flojo para que, a falta de imágenes, hiciera el esfuerzo de describir el manejo, como lo hago ahora. Mejor le seguimos entranto a la descripción y a revivirles el momento con letras. VIVA LA LETRA (IMPRESA) LEÍDA en pantalla o en papel.

  2. César Roy Jr. y Gabriel Covelli, Sigo tu pagina desde ase unos meses y me dio gusto ver esta prueba y claro que me gustaría ver mas pruebas como estas, ejem. el nuevo mustang, algún clase CLA o C, un MKZ, ATS o CTS, Q70 o Q50, X6 o serie 5, tantos que hay, eso aria aun mar rica a esta pagina, con criticas y pruebas reales. Saludos y esperando más pruebas.

  3. Muy buen artículo. Me gusta la narrativa que se enfoca mas en sensaciones (ya me vi…) que en la ficha técnica.
    Ojalá pronto «tengan que» narrarnos alguna prueba en el R8, ahi nomás para que nos de todavía mas envidia.
    Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo, ¿no?

  4. Un buen auto, pero me surge una duda dado el precio, soy fan de la marca ya he tenido algunos autos de ellos y este me interesa pero siento que el precio es demasiado dado lo siguiente:

    el golf gti para mi pudiera ser descartado dado que es un 4 puertas y aunque trae el mismo motor en el caso del VW solo rinde 210 o 220 no recuerdo bien y dado que no es bi turbo esta en una gran desventaja ademas pasa los 420000 con todo el equipo y no le llega al Audi.

    Pero mi duda viene aqui el S3 ya lo maneje tanto el que ustedes probaron asi como el sedan, el hatcback se maneja un poco mejor dado las dimensiones y se antoja mas para correr, pero que me dicen de esto el leon cupra con 260 caballos y el mismo motor.

    el seat esta mas de 200000 pesos abajo del audi y solo trae 25 caballos menos pero con algo menos de peso, si bien los acabados no son los mismos, audi es un maestro en ese punto y seat es mas utilitario, pero en lo que cuenta son practicamente iguales (caja, motor, frenos, suspension y plataforma).

    en si lo que quiero saber, dado que no he manejado el Seat, solo he checado algunos reviews, pero no lo enfrentan con su primo de audi, que es mejor y si esos mas de 200000 (mas la tenencia que sube por ese aumento) estan justificados.

    para tener referencia tambien de la familia S he manejado el S4, S5 y la SQ5, asi que tengo una idea de lo que busco y uno de esa lista lo uso de manera regular.

    • El audi no es bi-turbo, solo tiene otro turbo mas grande, el audi tiene el mismo motor que el seat pero el seat es tracción delantera y no tiene dos diferenciales como el audi que es tracción integral.

  5. Muy bonito y muy caro,no estoy seguro que valga lo que cuesta,el Leon Cupra es muy muy similar,la potencia es virtualmente la misma,pagar mas de 200,000 pesos por la Quattro y las bolitas de la parrilla me parece un exceso y un abuso de Audi MX

  6. Si de escoger se tratara… Audi S3..? o BMW M1..? Es ligeramente más caro el BMW, aunque también algo más de potencia…

    Saludos..!

  7. $643,500 ?? Como han cambiado las perspectivas, hace unos años las líneas S de audi requerían de motores de 6 y 8 cilindros y ahora con este «pequeñin» de 4 cilindros 2.0 nos da para 285 bhp, impresionante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *