Dejará de producir Chrysler México el FIAT 500 en 2015

De acuerdo a la información publicada por Automotive News de su corresponsal en Torino, Italia, el Grupo FIAT ha determinado que, a partir del año 2015, la única planta que producirá el modelo 500 será la que se localiza en Polonia, por lo que dejará de ensamblar este modelo en la planta de Chrysler en México, ubicada en Toluca.

La planta Chrysler de México dejará de producir el FIAT 500 (Foto Chrysler).

De acuerdo al reporte, esta es la mejor noticia para la ciudad de Tychy, en Polonia, donde ya se había anunciado que la producción del modelo Panda pasaría a las plantas italianas. La nueva de concentrar el ensamble del modelo 500 en Polonia, desplazándolo de México a esa nación, ha recibido el beneplácito de las autoridades locales.

En México, Al Volante buscó a Miguel Ceballos, director de comunación corporativa de todas las marcas de Chrysler, Dodge, Jeep, FIAT y Mitsubishi, pero este se encontraba en junta con sus colaboradores (quizá tomando alguna decisión sobre lo que se dirá a medios con respecto a la noticia). Podría haber un pronunciamiento público esta misma tarde.

Con motivo de la aparición de la nueva generación del 500 en 2015, Grupo FIAT ha tomado la decisión de concentrar la producción global y dejar a la planta de Chrysler de México fuera del proyecto.

En 2011 se reunieron en México Sergio Marchionne, presidente de los grupos FIAT y Chrysler, y su equipo de trabajo en México, con Felipe Calderón para anunciar una inversión de $550 millones de dólares aportados por el gobierno mexican0 a través de Nafin, «para salvar las actividades de la planta y salvaguardar el trabajo para los obreros de dicha planta» que al parecer cerraría sus puertas si no se anunciaba algún proyecto concreto para la planta que funciona desde 1938 como Fábricas Automex y como Chrysler de México desde 1970.

Una vez que la planta Chrysler en Toluca terminó de producir el modelo PT Cruiser para el mercado de América del Norte y para la exportación a otros países, no hubo juego para dicha fábrica con 800 operarios.

Cuando Nafin anunció los $550 millones de dólares, no se dieron detalles de cómo FIAT/Chrysler pagaría la deuda. Sólo se dijo que se comenzaría a producir el modelo 500 de FIAT, el cual se exporta actualmente a Estados Unidos, con una producción anual de 120,000 unidades.

La noticia dada a conocer por Automotive News el día de hoy, no ha sido confirmada ni por FIAT ni Chrysler ni en Estados Unidos, ni en Italia y tampoco en México.

La nota señala que los modelos 500 en Polonia (Europa) y México (América) son estructuralmente muy diferentes, p0r lo que un modelo global le hará al grupo FIAT/Chrysler ahorrar costos. Erroneamente, FIAT y Chrysler gastaron en la estructura de un FIAT 500 para América, desde México, y otro modelo para Europa, en Polonia. Homologar los modelos le permitirá ahorrar costos y dejar de duplicar gastos, como hasta ahora sucedía.

En efecto, algunos ingenieros de Chrysler de México manifestaron en su momento que el FIAT 500 original venía muy austero, por lo que tuvieron que implementarle mayor equipo para que fuera competitivo en Estados Unidos. El precio de la unidad, actualmente en México, es de $190 mil pesos.

Los analistas vieron con buenos ojos que la planta en Polonia se destine al 500 para que la planta de Toluca pueda producir algún otro modelo de la adquisición de Chrysler por parte de la firma italiana. No se sabe qué modelo se fabricará en la planta mexicana.

Chrysler de México produce actualmente el modelo FIAT 500 y la camioneta utilitaria Journey para EEUU y Freemont para Europa.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

29 Comentarios

  1. Tengo 2 fiat no sirven ahora mismo estoy en legales c el deeler salen malisimos son fabrucado en mexico y salio el peor carro en la estadisticas tampoco cumplieron c notificar a la adm de transito sobre las muertes ocuridas.no lo recomiendo no sirve.

  2. BUENAS TARDES SR. CESAR ROY, ESTOY A PUNTO DE ADQUIRIR UN VEHICULO, ESTABA PENSANDO EN UN HATCH PEQUEÑO DE ALTO RENDIMIENTO CON UN PRECIO NO MAYOR A $325,000 PESOS. MIS OPCIONES SON LAS SIGUIENTES; IBIZA CUBRA, FIAT ABARTH, FIESTA ST, PIDO SU OPINION PROFESIONAL PARA ACLARAR MIS DUDAS, RESPECTO DE 3 FACTORES PRINCIPALES, CONFIABILIDAD, SERVICIO POSVENTA, VALOR DE REVENTA, NO PLANEO QUEDARME CON EL AUTO POR MÁS DE 3 AÑOS, VIAJO SOLAMENTE CON MI ESPOSA Y NO TENEMOS NIÑOS, QUE ME CONVIENE MÁS…

    • Jorge, SEAT Ibiza Cupra motor TSI de lo mejor que hay ahora en la industria; pero SEAT no tiene buen valor de reventa. Los servicios no son de los más económicos. FIAT Abarth, excelente producto pero postventa no le ayuda. Fiesta ST hereda todo del rally mundial pero servicios costosos. Me parece que el SEAT Ibiza Cupra es el mejor producto del segmento pese a todo. Tú evalúa y maneja antes de comprar.

  3. Stephy Almaguer

    Hola a todos!
    Estaba / estoy por comprar un 500 sport 2015, y buscando información sobre el vehículo, llegue a este foro.
    Me dejan pensando mucho sobre adquirirlo. Pregunte por las refacciones y el servicio que manejan en dado caso de sufrir un percance, y en la agencia me comentaron sobre la planta en Toluca.
    Sin embargo, al leer todo esto me deja confundida si comprarlo o no, ya que me ha encantado el carro 🙁
    Recomendaciones?

    Agradecería mucho su respuesta!

    Saludos!

  4. Hola!!
    Estoy pensando comprar un fiat 500 Trendy y en la busqueda de información leí este nota.
    Tendrás noticias recientes sobre ella??

    Te agradeceré mucho tu respuesta.

    Y en cuanto al modelo 2015, que observaciones tienes?

    • Itzel, buen producto y lo que más fallaba, postventa, comienza a mejorar. Haz tu prueba de manejo. Aunque lo importen, tendrás producto para rato, sin problema, es buen auto, sólo me quejo del servicio. A ver cómo te va en tu prueba de manejo. No dejes de leer la ficha técnica para que sepas lo que compras.

  5. Hola Cesar.

    Estoy lehiendo de estos comentarios y quisiera saber tu opinión,estoy o estaba por adquirir un Fiat 500 Sport y ahora que ya leí todas estas reseñas ya no se que hacer.Que me recomiendas hacer si sería una compra mal hecha.
    saludos.

    • José, si estás entusiasmado por el FIAT 500 cómpralo. A algunos lectores o foristas les ha ido mal con el servicio. FCA promete mejorar en ese apartado abriendo su Centro de Refacciones en Toluca.

  6. JOSE PATRON SEGOVIA

    COMPRE UN FIAT UNO 2013 A FINALES.
    Y TUVE UN PERCANCE DEL CUAL NO ME PUDIERON CONSEGUIR UNA PIEZA QUE SE LLAMA CAJA RUEDA; QUE VA LADO CONDUCTOR ME LLEVE 2 MESES PELIANDO CON LA ASEGURADORA Y EN LA AGENCIA ME MANDARON UN CORREO EN EL CUAL ME CONFIRMARON SU NO EXISTENCIA EN NINGUNA PARTE EN MÉXICO.
    SE ME HACE INSÓLITO QUE ME HAYAN VENDIDO UN MUY BUEN CARRO Y QUE NO TENGA LAS REFACCIONES NECESARIAS.
    ACTUALMENTE TENGO EL CARRO EN EL TALLER Y ME ESTÁN ENDEREZANDO LA PIEZA DEBIDO A SU INSISTENCIA.

  7. Ricardo Santa Ana

    Estoy por adquirir un Fiat 500, pero leyendo esta noticia me desmotiva un poco, debido a que se elevarían de manera exponencial el precio de las refacciones! Realmente es verdadera esta noticia??

  8. Un cordial saludos a todos.

    Es lamentable enterarme de esta notica, la verdad yo poseo un Fiat 500 y es una maravilla en ahorrar combustible, lamentablemente cuando llego a México desde Polonia ciertamente era muy austero y aun precio muy elevado, ahora que se fabrica en la Bella Toluca es muy competitivo y de muy buena calidad, esperemos que no sea cierto.

  9. Para todos aquellos que solo se ocupan de hablar mal de una marca y un vehículo con historia que ya la quisiéramos los mexicanos desde sus inicios… no coman lo que les indigesta, Ya que es su derecho comentar, Infórmense de muchas cosas que tiene a favor el 500 como que es de los más seguros alrededor del mundo con quien le pongan enfrente.

    • Totalmente de acuerdo. Acabo de comprar el FIAT500 2015 y me fui a correr con mi esposa por la Península de la Baja California y es un gran carro. Es increíble escuchar cantidad de comentarios absurdos por quienes ni siquiera lo han mirado.
      Una sarta de estupideces que quedan diluidas al momento de usarlo.

  10. Dudo mucho que eso sea cierto ya que el costo del auto aumentaría de precio, especialmente en Sudamérica. Pueden ver vídeos de Argentina y Brasil comentando que al ser producido en México el costo era menos alto y por lo tanto se vendería mas que el modelo producido en Polonia.
    Supongo que para finales del 2014 debería haber un Fiat 500 renovado ya que en los crash de overlap en USA ha salido muy mal, ademas de que seguramente harán ajustes para que el modelo sea mas atractivo para el gusto Estadounidense… el tiempo dira.

  11. hOLA a todos, como ya saben esto no es oficail, son puros entredichos, quisiera que no se pucieran notas de este tipo, debido que no es informacion confiable.

    • Quien seas, hemos puesto esta nota firmada por agencias internacionales de prestigio, porque nos parece relevante para la vida automotriz del país saber qué se puede estar generando al interior de las empresas. Y por el fenómeno de inversión que ello acarrea. ¿Cómo un gobierno como el de México presta dinero (no sabemos con qué garantías) y la empresa podría tener planes de llevarse su proyecto de inversión (el 500) a otro lado. Estos ocultamientos de la información no son nuevos. Son una constante en países como México. Y lo mejor será seguirle indagando al respecto. Por demás, su punto de vista y comentario son muy respetables, como siempre en este espacio crítico, plural, abierto a las ideas.

  12. Héctor Domínguez

    Comparto la opinión de algunos. La razón por la que soy poseedor de un Fiat 500 es solamente porque es fabricado en México. Eso le da solidez al modelo en cuanto a refacciones, accesorios y mano de obra. Ni modo, por mucho que me gusta mi carro, tendré que venderlo antes del 2015. Si no me quedaré como aquellos renault viejos que se quedaron «de colección». Un punto a favor es que el mercado norteamericano si sabe entiende de estas decisiones por lo que dejará de comprar este vehículo, si vieran el mercado de accesorios y personalizaciones super extenso que he encontrado del fiat 500 en USA.

  13. Esta no creo que sea una mala noticia dado que el carro era italiano las mejoras realzadas por los ingenieros mexicano no fueron reconocidos, más bien yo creo que es una oportunidad de empezar a utilizar una planta que está siendo financiada con capital mexicano para crear los auto mexicano que deberían ser diseñados y producidos por todos los talentosos entusiastas que se encuentran en este país.

    • Jesús, de acuerdo contigo. Sin olvidar que Chrysler de México aún no declara nada oficial al respecto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • y terminó declarando algo? sé que la producción está a tope y el mercado estado unidense, el cual fue el objetivo principal de producir el fiat aquí en méxico, sigue con listas de espera. Llevar a polonia la producción no se me hace sensato, ademas la planta en polonia despidió a 1,500 empleados a finales de 2012 por lo que su capacidad de producción debe ser menor y poco atractiva a comparación de méxico.

  14. El uno viene de Italia, en el pedimento de importación viene, lo malo que el motor esta hecho en Brasil, pero se ensambla en torino

  15. Estos de Fiat son unas ratotas, ahora van a querer ordeñar de nuevo al gobierno mexicano, mejor dicho a todos los mexicanos para poder fabricar otro modelo. Y como sabemos el gobierno no los obligara a que cumplan su parte del acuerdo. Con 550 millones dólares se pudo haber invertido en muchas otras cosas. Mi mejores deseos para Fiat es que quiebre en México, lo único que vendían en México eran 500s, la demás oferta de su catalogo es porquería brasileña y un punto más viejo que nada, en Europa ya solo venden versiones no equipadas en torno a los €8,500, de hecho en Europa su catalogo es viejo a excepción del nuevo panda.

  16. Mauricio Marquez

    Hola Cesar,cuando Fiat decidio fabricar el 500 en Toluca el gobierno Mexicano le presto unas cantidad muy grande de millones de verdes, para acondicionar la planta de Chrysler, ahora ¿ se atrevera el gobierno a cobrarle a la dupla italiana americana? Yo una vez escribi que el gobierno Mexicano debia tener cuidado porque estos Italianos son tramposos, acuerdate cuando se asociaron con General Motors, habia una clausula que obligaba a los americanos a comprar el 100% de Fiat si los Italianos decidian vender o de lo contrario el divorcio la iba a costar muy caro a General Motors, y asi fue.

  17. Pésima noticia para Fiat México, porque al contar con la producción del 500 en Toluca, le daba al modelo cierta «solidez» que se traducía en confianza para que el mexicano considerara la compra. Ahora que sea de importación nuevamente, aparte de que el precio subirá, será un modelo más de una Fiat que en cualquier momento se va del país dejándote colgado con tu cochecito.

    La planta de Toluca no deberá preocuparse, porque es una pieza clave en la estrategia del Grupo para reforzar el mercado estadounidense, así que quizá y los modelos Alfa Romeo serán buena opción para armar ahi y mandar a los gringos.

  18. Hola qué tal César, que mala noticia, ojalá recapaciten ya que la mano de obra mexicana es muy buena, y en lo particular el Fiat 500 se me hace muy buen auto a muy buen precio. Un duda, el fiat Uno qué actualmente están vendiendo ¿en qué ciudad se produce? Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *