Daimler y BMW únen esfuerzos con proveedores comunes en México

Daimler AG y BMW Group están uniendo esfuerzos para que la proveeduría de sus manejos productivos en México sean con autopartistas comunes, pero este programa lo están llevando también a cabo en China y Sudáfrica, informó hoy la agencia Reuters.

Mercedes Benz logoBMW logo

Klaus Zehender, miembro del buró de Mercedes-Benz de Alemania, del Grupo Daimler AG, informó lo anterior a la fuente citada, mencionando que ambas empresas, Mercedes y BMW, están focalizando a un grupo de proveedores en México para las operaciones que cada una tendrá en ese país.

Al Volante informó en su momento que Daimler y Nissan tendrían en 2017 operaciones conjuntas en una nueva nave dentro del complejo Nissan Aguascalientes II. Mercedes producirá allí con una inversión de $1,350 millones de dólares e Infiniti hará lo propio para utilizar una plataforma común en vehículos compactos de lujo. Mercedes pudiera fabricar una crossover de tamaño mediano y Nissan un sedán compacto parecido al Q50, ambas marcas con nuevas generaciones de producto, aunque la nipona tiene un auto de nuevas características que apenas se está presentando en los mercados mundiales, incluido México.

Por su parte, el Grupo BMW va a levantar una nueva planta que en nada se parecerá al almacén que tenían en Lerma, Estado de México donde ensamblaban componentes bajo el estilo CKD (piezas completas integradas en módulos) pero no como una fábrica de automóviles como se conoce. El nuevo proyecto de $1,000 millones de dólares se implementará en San Luis Potosí, al Centro del país, con una producción inicial de 150,000 unidades y la generación de 1,500 empleos. No se confirmó qué vehículos se fabricarán allí pero pudieran ser un auto «compacto» parecido al Serie 1 o bien los Mini.

Volviendo a Reuters, en la entrevista con el ejecutivo alemán, este dijo que las alianzas con proveedores de China, Sudáfrica y México pudiera permitir que esos autopartistas, calculados en 1,500 a nivel mundial, pudieran aprovechar la plataforma productiva de Mercedes para hacer llegar sus componentes a otros países.

¿Dónde es competitivo México?

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, INA en México, el país es competitivo en partes para motor, asientos para automóvil, componentes electrónicos, arneses, transmisiones, piel y otros subcomponentes de los niveles 2 y 3.

Las ventas del sector en México han venido creciendo año con año. Pasaron de los $62,000 millones de dólares a $85,000 millones en tres años.

BMW es la empresa alemana que mayor proveeduría de empresas mexicanas tiene en el extranjero a pesar de no tener aún planta en México, por lo que es una pionera en el portafolio de negocios con las autopartistas nacionales, dentro de la gran negociación con Daimler.

Con información de Al Volante.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

3 Comentarios

  1. César de estos dos titanes, e incluyendo a otro como audi quien consideras tu que ofrece más por el producto, digo audi sus ventas hablan por si solas y no creo que solo sea por sus 3 años de servicio sin costo ya que BMW tambien tiene ese programa, cual seria tu orden de preferencia, tomando en cuenta producto, servicios y valor de reventa.

  2. haber si con eso BMW no se tarda 4 meses en entregar un auto despues de un leve golpe frontal.

  3. Cesar.

    Una felicitación por labor periodística, es grato ver que produzcas investigación a estos niveles.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *