Crisis Méx-EEUU.– Evita México aplicación progresiva de aranceles mediante acuerdo migratorio

México evitó que Estados Unidos le aplique, a partir del próximo lunes 10 de junio, un arancel progresivo del 5 al 25% en todos los productos que exporta. El acuerdo signado este viernes 7 de junio por las delegaciones de ambos países, señala que se deja de aplicar el impuesto a las mercancías mexicanas a cambio de un mayor control a la migración desde el sureste mexicano, entre otros puntos.

Marcelo Ebrard, Canciller mexicano y representante en las negociaciones con EEUU (Foto de la SRE).

Con la suspensión por 45 días de la medida de aplicar aranceles a productos hechos en México como automóviles y camionetas, de los cuales se exportaron 3.4 millones de unidades, la mayoría hacia el mercado de América del Norte, se consigue un respiro para el sector productivo nacional pero también para el de Estados Unidos.

La industria estadounidense del sector automotriz vio con optimismo la mesura mexicana por evitar una guerra comercial entre ambos países. La aplicación de impuestos hubiera afectado las ventas en Estados Unidos, han declarado hoy diversos organismos entrevistados por Automotive News en el vecino país.

Trabajador de BMW en la planta de San Luis Potosí, México (Foto de la marca).

Hace una semana el presidente Donald Trump dijo que aplicaría a México un arancel progresivo del 5% a partir de este lunes 10 de junio, que iría aumentando al 10, 15, 20 y 25% para el 1 de octubre, si su socio principal no se aplicaba más a detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos. México acudió a rondas de negociaciones en Washington, con Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, entre otros, para evitar la aplicación de aranceles.

Este viernes el Canciller mexicano anunció el acuerdo de evitar los aranceles por 45 días, a fin que se arregle el asunto migratorio donde México deberá protegerse con 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, brindar asilo a quienes buscan internarse en Estados Unidos, pero aceptando la propuesta de la CEPAL en el sentido de apoyar económicamente a los países de Centroamérica para evitar el éxodo de ciudadanos de esa zona hacia México y finalmente hacia Estados Unidos.

Se evitó una crisis regional.

Durante 25 años las grandes automotrices como Toyota, Volkswagen, General Motors, Renault-Nissan, FIAT Chrysler, BMW, Mercedes y muchas otras, han aprovechado un mercado del TLCAN en el que han tenido beneficios hacia la zona comercial y hacia ellos mismos. Se generó una planta de autopartes sólida y que venía funcionando bien. Donald Trump pretende romper esa armonía jugando hacia su propio comercio y afectando a todas las empresas que suman cientos en la cadena de valor automotriz.

Lo que México evitó, fue una guerra comercial con Estados Unidos, pero este es, apenas, el primer capítulo de la crisis.

Léa también

La riqueza de motores Honda, desde la Fórmula Uno a la deportividad y el ahorro de combustible

En nuestras cápsulas televisivas (YouTube / Al Volante Oficial), hemos hecho reseñas de los autos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *