Construirá BMW planta en Brasil; desvanece proyecto en México

Resultado del proteccionismo brasileño por incrementar su mercado interno de 3.5 millones de unidades al año, el grupo alemán BMW anunció hoy la construcción de una nueva fábrica de automóviles en la nación sudamericana. Hace tres meses se conocía que la germana podía montar una factoría en México o en otro país del área. Con la noticia, se desvanece el proyecto para nuestro País.

Brasil movió sus fichas para ganarse el proyecto de BMW (Foto BMW).

Brasil, con el gobierno de Dilma Roussef, se ha empeñado en proteger su economía y su industria. Limitó el ACE 55 con México para manejar con cupos las importaciones de autos hechos en México. Pero fortaleció su mercado interno con suficientes incentivos a los autos de baja cilindrada y mayor ahorro de combustible, con lo que en 2011 registró ventas por 3.5 millones de unidades y este año pudiera rebasar los cuatro millones.

Ante el gran imán que representa ese potencial de mercado interno, empresas como la alemana BMW han reaccionado favorablemente a lo que Brasil deseaba: Atraer la inversión extranjera. La misma es muy superior que la que llega a México, a pesar de los anuncios de Nissan ($2,000 millones de dólares que va a acompañada del proyecto de Daimler de producir autos en Aguascalientes), Honda ($500 millones en Guanajuato), Mazda ($500 que podrían ser $800 millones en Guanajuato también) y Audi ($1,000 millones en Puebla). Después de 2014 estarían formados otros dos o tres proyectos más para completar media docena de nuevas plantas: Hyundai y Toyota.

BMW dijo en Munich, según Reuters, que la firma alemana aprovechará el creciente mercado de los autos de lujo en América Latina. Y no es para menos, la empresa ha crecido en México 30% este año, según dijo a Al Volante su director Gerd Dressler.

Friedrich Eichiner, jefe de finanzas de BMW Alemania, señaló que presentarán al gobierno brasileño un plan de negocios que consiste en la construcción de una planta ensambladora de automóviles en alguna de las provincias de ese país. No se mencionó el monto de la inversión, el que se dará a conocer de manera conjunta con las autoridades sudamericanas.

Cuando Nissan estaba por anunciar su inversión de $2 mil millones de dólares en Aguascalientes 2, Al Volante se enteró de que la inversión era conjunta con Daimler para la producción de un vehículo en esa nueva planta que estará lista en diciembre de 2013. La segunda fase del proyecto es la que contempla la fabricación de autos Mercedes-Benz. Pero en ese mismo entorno se mencionó que existían otros dos proyectos, el de Toyota que también estudia diversos estados de la república para su montaje… y BMW.

Fue entonces que Al Volante abordó a Gerd Dressler sobre el particular. Y dijo: «Estamos haciendo estudios en América para ese propósito, pero aún no podemos adelantar nada». BMW Munich devela hoy el secreto: Es Brasil.

Pero para algunos analistas el proyecto mexicano no desaparece del todo: «Brasil tiene tanta demanda como para que una planta de 150,000 unidades anuales pueda cubrir a ese país y al área de Sudamérica. Será entonces cuando los alemanes se pregunten si requerirán un segundo frente en México para ayudarles a abastecer al mercado de América del Norte. BMW tiene planta en Estados Unidos. Es de las empresas que no han perdido terreno, sus ventas son crecientes en una Europa convulsionada donde la mayoría de fabricantes han bajado su facturación».

En efecto, en septiembre BMW-Mini vendió en Europa 83,261 unidades, un 4% más, cuando Daimler ha caído -7% y Audi sólo ha avanzado 1%, que no deja de ser importante y positivo, desde luego.

La decisión del gobierno brasileño de imponer barreras arancelarias a la importación de automóviles llegó a preocupar a BMW que dudó en llevar su dinero a un país que se protege de todo, pero a la vez quiere exportar, abrirse al mundo y ser competitivo.

Empresarios de Brasil dijeron ayer en Sao Paulo, en vísperas del salón del automóvil de esa ciudad, que Brasil necesita incentivar sus exportaciones que le han quitado mercado por parte de China y México en Estados Unidos. «Necesitamos estar en ese mercado, el de América del Norte, y no conformarnos con el mercado local». Si eso suciediera, Brasil estaría en vías de producir hasta siete millones de unidades en los próximos años, arriba de Alemania y Francia, y tratando de empatar a un debilitado Japón.

Mientras las inversiones extranjeras en México para el sector están en los $6 mil millones de dólares al año, Brasil tiene un potencial de $20 mil millones, ha dicho IHS Global Automotive a Al Volante. No sólo están las inversiones de BMW. Nissan está a la mitad de la construcción de una planta junto con Renault, Toyota y Hyundai tienes proyectos similares. Y Brasil es el país más abierto a las inversiones chinas en América.

Pero BMW podría hacer en Brasil lo que hizo en India, donde invirtió una cantidad mínima de $26 millones de dólares para unas 2,000 unidades al año. Esto es, que por el proteccionismo sudamericano, los vericuetos legales que exigen gran contenido local de partes, harían que la inversión en este caso, no fuera tan fuerte. Ya se verá.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

9 Comentarios

  1. Eduardo Espinosa

    Esperemos que nuestras autoridades hagan la tarea y conserven el interes por inversiones tan importantes en nuestro pais. Deben de ser los promotores e incluso facilitar hasta con apoyos economicos o de donacion de tierras a estas empresas tan importantes a nivel global. Espero que se quede en Mexico esa inversion, y muy particularmente en Jalisco, es cuestion que hagan las autoridades su chamba. Saludos

  2. Cuando Audi estudiaba al estado de Querétaro se oyó decir con a un Alto mando: No vemos correcto estar junto a otra empresa premium… Y entonces supusimos que hablaba de BMW. Ojala y se mantenga el proyecto.
    Saludos!

  3. Es correcto lo que expresan los foristas, yo trabajo en una empresa tier 2 (proveedor de proveedores de la industria automotriz) y BMW se ha acercado a nosotros con varios proyectos bajo el brazo, tentativamente estaremos entregándole a BMW las primeras piezas en 2016-2017, va lento pero es seguro….

  4. Que mal esperemos y el proyecto de mexico siga en pie ademas en Mexico se venden mas BMW y MINIs que en brasil siendo este un gran mercado de ventas internas y aun asi se venden mas BMW mini audis y creo hasta mercedes benz Mexico es el pais de latam que mas autos de lujo consume no creo que BMW le convenga traer sus vehiculos que produsca en brasil a mexico ya que se elevarian mas sus costos y bajarian la calidad que tienen y si hacemos cuentas en todo el mercado sudamericano no se llegarian a vender mas de 150 mil unidades anuales ya que brasil que es el mercado mas fuerte tiene ventas mensuales de 500 a 600 unidades mensuales mientras mexico esta entre 550 y 680 unidades mensuales me suena algo ilogico que quieran hacer tantas unidades para ese mercado

    • Dubert, el proyecto BMW para México no está cerrado. Van a producir en Brasil serie 1 y serie 3 para un mercado de 4 millones de coches que se venden anualmente. Sinceramente deseamos que no se desvanezca, como lo decimos en el titular de la nota. México podría producir una utilitaria para exportación al mercado del NAFTA o mejor dicho TLCAN.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Efectivamente,bmw tendrá su fabrica en mexico pero eso sera hasta el 2015,en mexico solo se producira el serie 3 para todo norteamerica,la fabrica de brasil es independiente al proyecto de norteamerica,en brasil ya se tenia contemplada una planta desde hace un par de años,esto o es novedad,de hecho se van a fabricar autos electricos allá.

    • Federico Angel

      Saludos a todos!! Efectivamente yo también tenía entendido que BMW produciría en México su mayor exponente de ventas que es el serie 3. Pero no recuerdo si la nueva planta que será construída está destinada al nuevo serie 1 o al serie 3. También se rumoraba que se construiría la X3 para competir contra Audi.

  6. Estimado César Roy Ocotla, hasta donde he podido investigar la intención de invertir en una planta en nuestro país continúa. Todos sabemos que las plantas brasileñas son únicamente para su mercado interno, que claro que es grande, pero hasta ahí nada más.

    Precisamente ayer estuvo por Guanajuato el embajador de Alemania en México Edmund Duckwitz, y en declaraciones a la prensa volvió a retomar el tema. KCS ya lo tiene en su cartera de clientes potenciales e indica que está en etapa de selección de sitios.

    Saludos y seguimos de cerca a alvolante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *