Concretan venta de Opel y Vauxhall a Magna International

La canciller alemana Ángela Merkel anunció esta mañana –tiempo de México– la concreción de la venta de las filiales de GM, Opel AG y Vauxhall, a una de las mayores autopartistas del mundo, Magna International. No se reportó de momento el monto de la operación, revela la BBC de Londres.

Opel fábrica alemana

Según la fuente, General Motors Company ha concretado la operación de venta de sus filiales Opel de Alemania y la fábrica de autos ingleses Vauxhall a una de las mayores fabricantes de autopartes, la firma canadiense Magna International, la que venía siendo la negociación más segura a la que la canciller alemana empujó fuertemente para que se alcanzara el día de hoy, que será histórico para la industria automotriz mundial.

Opel representa uno de los íconos más importantes de producción automotriz para GM Europa, y uno de los soportes tecnológicos más significativos para General Motors, que finaliza un matrimonio por casi tres décadas.

Opel presencia en Europa

Según la canciller Merkel, General Motors Company ha aceptado las condiciones de negociación con Magna International, con lo que queda descartado el rumor sobre el control que quería ejercer la estadunidense sobre las operaciones de Opel AG.

En una corta conferencia de prensa lo anterior fue anunciado por la ejecutiva federal, días antes que se lleven a cabo las elecciones federales en Alemania en donde Merkel, a través de su ministro de economía empujaba para que el anuncio se diera antes de este periodo electoral.

Una pregunta obligada a Merkel fue sobre la decisión que tomará Magna sobre mantener abiertas las plantas de Opel en Europa, a lo que la ejecutiva señaló que sí, que ese era el compromiso bilateral entre Magna Canadá y el gobierno alemán.

GM Europa –habrá que saber si ahora Opel controlará todas esas operaciones– tiene presencia en varios países con una plantilla laboral de 54,500 trabajadores, tan sólo en Alemania son 25,000 operarios (se pueden ver datos en inglés en el mapa que se ilustra, aunque con datos de 2008).

Según Reuters, las operaciones de GM Europa perdieron el año pasado $2,800 millones de dólares. Estos altos costos motivaron a General Motors Company –cuyo control tienen ahora los trabajadores de la UAW en Estados Unidos y el Tesoro de ese país– a ofrecerle a Barack Obama la venta de esa importante subsidiaria que le abastece ahora las plataformas para sus productos ´Chevrolet Malibú, Buick LaCrosse y aún el recién lanzado Chevrolet Cruzer.

Léa también

Chevrolet Bolt 2020.– Amplían rango de baterías 32 Km más; de los mejores en eléctricos, 259 Km de recorrido autónomo

General Motors de Estados Unidos no se achica con la huelga aún vigente el día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *