Comité automotriz EU presentará rediseño a Obama en Mar 31

Encabezado por Harry Summers, presidente del consejo económico de la Casa Blanca, el Comité Automotriz que depende del secretario del Tesoro Tim Geithner, presentará al presidente Barack Obama un plan de «rediseño» de las empresas General Motors y Chrysler LLC a fin de mostrar su viabilidad para una reestructuración a fondo de ambas firmas a fin de hacerlas competitivas y acordes con el plan económico del mandatario que busca, a toda costa, regresar 3.5 millones de empleos entre los norteamericanos que lo han perdido por la recesión de dicho país.

Bloomberg da cuenta de esta nueva cita que tendrán Obama y el comité automotriz para el 31 de marzo cuando un plan «imaginable» sea presentado al mandatario.

Las malas noticias para General Motors Corp. se siguen acumulando. Pérdidas en todo el año 2008, ventas de enero y febrero muy por abajo de lo esperado (hoy lunes 2 de marzo se dan al conocer las cifras exactas de dicha caída), necesidad de correr más gente con bajas liquidaciones… Todo un estuche de fatalidades por las que varios analistas de prestigiadas firmas consultoras norteamericanas han dicho que lo mejor para GM es declararse en bancarrota y acogerse a la Ley de Quiebras que le permite ampararse en el Capítulo 11 que le exime de cumplir con sus compromisos bancarios y financieros ante sus prestamistas.

Chrysler por su parte no tiene un plan bien establecido. Lo único de emergencia que tuvo que abonar a su plan de negocios presentado el 17 de febrero pasado fue que le daba a la firma italiana FIAT el 36% de sus acciones (sin recibir un euro a cambio) en una jugada calificada por muchos de «demasiado riesgosa» y sin frutos inmediatos que aporten a la firma norteamericana un verdadero plan de salvación.

Lo que FIAT le dará a Chrysler será supervisión técnica en plataformas de vehículos pequeños como sedanes de cuatro cilindros donde FIAT tampoco es líder, ya que en ese rubro la superan Volkswagen, Nissan y aún Chevrolet que en Sudamérica domina ese campo.

Representantes de la Casa Blanca dijeron a Bloomberg que el comité automotriz de EU se compondrá de 11 elementos. Entre ellos cinco destacadas figuras del ambiente manufacturero y sindical del país y tres integrantes de la Casa Blanca, entre ellos Harry Summers, vinculado fuertemente con la doctrina financiera de Milton Friedman, quienes serán presentados al presidente Obama el 31 de marzo con su plan de salvación de las empresas General Motors y Chrysler.

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *