Dólar $15.60, devaluación peso 55%; precios autos para arriba

No podrán los consumidores beneficiarse de la recesión en México para adquirir un auto nuevo a un precio más bajo. La devaluación del peso mexicano que hoy lunes se fue a $15.60 por dólar, hace llegar al fenómeno a un 55% de devaluación del llamado «Felipeso». Esta situación está motivando a las armadoras e importadoras de automóviles a ajustar sus precios sobre todo de unidades cotizadas en moneda extranjera. La caída de las ventas, que se anunciará en unos días, podría superar el 20% nuevamente.

De acuerdo a los bancos ubicados en el aeropuerto de la Ciudad de México, la divisa norteamericana se está cotizando esta tarde de lunes 2 de marzo en $15.60 pesos por dólar, «lo que podría bajar un poco al final de la jornada», dijeron a alvolante.info.

Con esta cotización el peso mexicano, denominado «Felipeso», se devalúa en 55%. De acuerdo con The Conference Board, y confirmado por el vocero de la Secretaría de Hacienda, «la carga de la devaluación se traspasará al consumidor» lo que impactará negativamente los precios de alimentos y aparatos diversos como automóviles, que requieren insumos que se compran en divisas extranjeras.

Alvolante.info señaló en análisis de diciembre que dada la baja demanda de automóviles que habría en el principio de año, la industria optaría por reducir los precios de las unidades o, por lo menos, mantener los mismos que el año 2008. Sin embargo, esta abrupta caída del peso mexicano frente al dólar, motiva reconsiderar tal análisis dado que muchos autos en México son importados y se cotizan en dólares.

Los precios de los automóviles nuevos importados van a subir. En estos momentos, las armadoras que fabrican autos en México pero que también importan, así como las propias oficinas netamente importadoras de unidades como Peugeot, FIAT, Suzuki, Mazda y otras, están retabulando sus precios y en cuestión de unos días darán a conocer sus nuevas cotizaciones.

Nafinsa, a través de un crédito de $2,000 millones de pesos, está apoyando a las financieras automotrices como Planfia, Credi-Nissan y otras para que estas continúen otorgando facilidades de pago a los consumidores de automóviles, pero el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, Eduardo Solís, dijo hace unos días que las financieras bancarias han restringido $3,000 millones de dólares en créditos al consumo, lo que afecta las ventas del sector que en enero pasado se cayó 20%.

Febrero, considera alvolante.info, no será diferente. La caída puede repetirse en otro 20% debido a que las acciones gubernamentales vienen lentas, como siempre. Los apoyos a las financieras comenzarán a dar sus frutos en marzo o abril, el crédito sigue caro y  escaso. Aún con con una gran oferta, los consumidores no están considerando entre sus planes la adquisición de un auto nuevo, por falta de liquidez y porque febrero y marzo son meses de inscripciones a las escuelas, hay otras prioridades.

Otro factor a considerar es la expectativa que se está generando entre los consumidores con la iniciativa de eliminar el impuesto sobre uso o tenencia de automóviles, al igual que la erogación del ISAN, Impuesto Sobre Autos Nuevos. La gente preferirá esperar a que se den estos dos fenómenos antes de volver a hacerse de un auto nuevo.

 

.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *