China Guanghzou Automobile (GAIG) desea FCA le ayude a entrar a EEUU

En el marco del Salón del Automóvil de China, la empresa local Guanghzou Automobile Industries Group (GAIG) ha destacado su deseo de que su socia FIAT Chrysler Automobiles, FCA, le ayude este mismo año a entrar al mercado de Estados Unidos. GAIG ya trabaja en la homologación de dos vehículos para esta zona del TLC. Señores, los chinos están ya aquí.

Guangzhou GAIG logo

GAIG de mano de FCA (Foto de GAIG).

Cuando FCA, dirigida por Sergio Marchionne, tocó a las puertas de la china GAIG, esta le abrió las puertas ya que la inversión extranjera en el gigante asiático sólo puede ser posible de manos de una empresa loca, so pena de pagar altos aranceles a la importación de automóviles. Así comenzaron a trabajar. El entusiasmo llegó al grado que GAIG llevó capital para invertir en la Bolsa de Valores de Milán, en Italia. La comunión avanzó hasta tener esta alianza estratégica en China… y viceversa.

Ahora, durante la celebración del Salón del Automóvil en el país de Asia, los directivos de GAIG Automobile dijeron que les interesaría que ahora FCA, su socio estratégico, le ayude a entrar a vender sus autos en Estados Unidos. Los chinos están conscientes de las altas normas que deben cumplir antes de poder vender sus unidades. Por ello, ya están trabajando en la homologación de dos unidades para que puedan comercializarse.

Hasta el momento, la venta de autos chinos, de manufactura nacional, ha sido de 728,200 unidades en todo el mundo. Pero las exportaciones de producto local han bajado 20%. Por esta razón, a GAIG le urge entrar ya de lleno al mercado de Estados Unidos.

Planes desde México

La china BAIC iniciará la venta de su primer auto, el subcompacto «B» D-22, a partir del mes de junio próximo, de manos del importador Grupo Picacho, desde la Ciudad de México.

Pero otros cuatro grupos se interesan por invertir en México para tener autos en el mercado local, que ahora cobra 20% de arancel. Pero hay el proyecto de inversión para montar plantas en México con miras a exportar al mercado de Estados Unidos para el 2020.

Los proyectos avanzan y la presencia china ya está aquí.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

4 Comentarios

  1. SobreLasRuedas

    El primer reto para las automotrices chinas es desarrollar un modelo que cumpla con los estándares FMVSS y EPA estadounidenses. El segundo reto es hacer que los consumidores quieran comprarlo (siendo aya muy exigentes en cuanto a calidad y seguridad).

    Acá en México se pueden saltar el primer paso, y el segundo podría ser ligeramente mas fácil (no somos exigentes, pero estamos casados con Nissan, Chevrolet y Volkswagen).

    Como lector quisiera sugerir, que usted César Roy y su medio, hagan una revisión y prueba de los modelos de BAIC cuando lleguen a México, para saber exactamente qué están trayendo las automotrices chinas a nuestro mercado.

    • Sobre, ya probamos el BAIC y se conduce bien, a secas. Necesitamos una prueba de una semana para sacar más detalles. Trae motor Mitsu y hay que ver cómo se aborda el problema del software modificado. En fin, el 1 de junio se corre el telón.

  2. Si no pueden con elos mismos y van a poder con otros…..

  3. Me parece de lo más «curioso» que pueda haber una inversión china en el país. Hace unos días leí una nota en la que empresarios chinos se niegan a invertir aquí mientras Henry Monster EPN se encuentre en el poder ya que la cancelación de los dos «mega» proyectos (tren de alta velocidad México – Querétaro y el Dragón Mart en Cancún) los ha hecho perder grandes sumas de dinero. Ahora bien, eso no implica que por medio de FAC siendo su socio comience a fabricar los autos aquí en México, de paso, también se podrían compartir plataformas del D-22, que es lo que busca Fiat, alguien que les preste plataformas para ahorrarse dicha inversión, le ayudaría a tener una oferta en el mercado mexicano, inclusive, si hubiese problemas con Mitsu ya tendrían un salvavidas para su (nueva generación) Attittude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *